Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

JORNADAS DE FUENTES ORALES

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo adhiere a las

Jornadas de Fuentes Orales

“De la teoría a la práctica. El aula como espacio de la Memoria”.

A celebrarse en Tarragona (España) el 13 y el 14 de febrero de 2009

http://agora-ice.urv.cat/jornades/fonts_orals

Conferencias:

Laura Benadiba. Profesora de la Escuela Técnica ORT-Buenos Aires y de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF). Historia Oral y Educación: Cuando los jóvenes se apropian del pasado.

Juan Karlos Romera Nielfa. Profesor del Instituto de Educación Secundaria San Adrián (Bilbao), miembro del Seminario de Fuentes Orales de la Universidad Complutense de Madrid i del Eusko-Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos). La historia contada por sus autores o cómo hacer visible lo invisible.

Mercè Vilanova, catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona. Las fuentes orales de la historia.

Lluís Úbeda. Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB). Organización de un archivo de fuentes orales.

Giovanni Levi, professor de la Università Ca’Foscari de Venècia, considerado uno de los padres de la microhistoria.

Talleres:

Taller 1 Metodología de trabajo de la historia oral (Laura Benadiba, ORT Buenos Aires).

Taller 2 Imágenes que hablan del franquismo (Genona Biosca Rovira, IES Vila de Gràcia de Barcelona).

Taller 3 Viladecans: recuerdos, imágenes y palabras (Carmen Zafra García i Pilar Alonso Redondo, IES Torre Roja de Viladecans).

Experiencias de prácticas:

1. La persistencia de la memoria después de la dictadura. El Proyecto ARCA. Tomàs Biosca Esteve i Laura Benadiba (IES El Morell-ORT de Buenos Aires, Argentina).

2. Historias de Migración. Elvira Fernández Núñez (IES Manuel Vázquez Montalbán de Sant Adrià del Besòs).

3. Nosotros hacemos historia. Dialogo entre generaciones. Pilar Gómez Ortiz (IES Montserrat de Barcelona).

4. Prisión de Les Corts: un web como recurso para la investigación histórica. Carlota Falguera Marsal (IES Joan d’Àustria de Barcelona) i M. Victòria Rubio de Diego (IES Bernat el Ferrer de Molins de Rei).

5. Santurtziko Bihotz Gaztea Ikastolaren ahozko historiaren proiektua. Izan garelako, gara! Porque fueron, somos ! Proyecto de historia oral de la Ikastola Bihotz Gaztea de Santurzi (Bizkaia).Míriam Zuazola Cabezudo i Asier Fontal Calleja (Bihotz Gaztea Ikastola de Santuirzi).

“¿Se puede utilizar la Historia Oral en el aula? ¿Es una herramienta metodológica o una estrategia de investigación? ¿Cómo trabajar la “objetividad” de las fuentes orales? ¿Cómo trabajar el criterio de “verdad”?. Preguntas que, en definitiva, nos hacemos todos lo que alguna vez decidimos utilizar la Historia Oral (…)Todos los que participamos en este encuentro consideramos importante reflexionar sobre estos temas ya que, a pesar de la convicción que tengamos sobre la potencialidad de la Historia Oral , muchas veces, al momento de ponerla en práctica, esta metodología es considerada una herramienta menor dentro de la enseñanza de historia por lo que, corre el riesgo de convertirse en una moda pasajera. Creemos que aunar criterios no significa trabajar todos de la misma manera, pero si asumir ciertos compromisos comunes que nos permitan aprovechar la riqueza de esta metodología. Iniciar el camino es una aventura compleja, pero a medida que se avanza y se ven los resultados la tarea se vuelve cada vez más sencilla “ Laura Benadiba.

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom