Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

COMEDIANTES Y MÁRTIRES

Ensayo contra los mitos
Juan José Sebreli
Debate

La referencia al libro de Sartre sobre Génet pone en escena el trabajo ejemplar de Sebreli sobre cuatro mitos argentinos: Evita, Gardel, el Che Guevara y Maradona.Cada uno de éstos recibe distinto tratamiento, de acuerdo con un rigor asistemático que Sebreli establece sin poner en peligro la coherencia. Gracias al dinamismo de su prosa, las circunstancias generales y las características de los personajes son observadas en detalle. Vemos desfilar ante nuestros ojos un elenco de contradicciones rabiosas y paradojas flagrantes: el gusto por la alta costura de la “abanderada de los humildes” y su sentido de la venganza; el desganado oportunismo de Gardel y su adecuación a la leyenda después de la tragedia; el gusto por la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara en detrimento de sus habilidades como conductor político, la terca imposición de conductas heroicas para olvidar quién sabe qué actitud ética en el combate; los devaneos y alardes de Diego Maradona, la inconstancia y la frivolidad prepotente de sus afirmaciones, la oscilación entre el escándalo y el fraude. Como siempre, como nadie, Juan José Sebreli sabe observar las conductas con precisión microscópica para ofrecernos un ensayo maduro y reflexivo que concierne a todos los lectores lúcidos.

Juan José Sebreli nació en Buenos Aires en 1930. Colaboró en Sur y Contorno y actualmente lo hace en Perfil, La Nación y Ñ. Sus obras son: Martínez Estrada, una rebelión inútil (1960, reeditada por Sudamericana en 2007), Buenos Aires, vida cotidiana y alienación (1964), Mar del Plata, el ocio represivo (1969), Tercer Mundo, mito burgués (1974), Los deseos imaginarios del peronismo (1983), La saga de los Anchorena (1985), El asedio a la modernidad (1991), El vacilar de las cosas (1994), Escritos sobre escritos, ciudades bajo ciudades (1997), La era del fútbol (1998), Las aventuras de la vanguardia (2000), Crítica de las ideas políticas argentinas (2002), Buenos Aires, ciudad en crisis (2003), El tiempo de una vida (2005) y El olvido de la razón (2006), las once últimas publicadas por Sudamericana. Se han editado textos suyos en España, Italia y Alemania. Comediantes y mártires ganó el premio de Ensayo del concurso Debate/Casa de América 2008.

s/f

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom