Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

CORRERÍAS EN CELEIROS

por JOSÉ MARÍA PÉREZ FEIJÓO
Buenos Aires, Xunt.ar, 2009

Prólogo

“La búsqueda del Paraíso Perdido”

Novela autobiográfica, libro de memorias de una infancia transcurrida en el terruño gallego de Celeiros, que constituye el universo total en donde un niño atento, curioso y observador irá demostrando su capacidad intelectual, frente a las adversidades de la vida pueblerina.
La narración realista se despliega en interesantes cuadros de costumbres que describen el humilde lar, donde bulle la vida.
Un centenar de personajes atraviesan este periplo iniciático del niño amedrentado por la ausencia de su padre, que habiendo sobrellevado los avatares de la guerra civil española, se fue a Cuba sin despedirse de su mujer y de sus hijos.
La interacción con su familia, integrada por la madre, la hermana, abuelos, tíos y vecinos, le permite al protagonista ir explorando, descubriendo y conquistando su identidad en el plano de lo afectivo.
Podemos observar escenas sumamente pintorescas descriptas con precisión, utilizando una prosa ágil, con tintes de humor, así como también, con un tono de melancolía.
En 1963, un niño de trece años, etapa en que se va anunciando la pubertad, llega a bordo del Laennec. Cada espacio recorrido es un despliegue de sensaciones y sentimientos. El fuego de la ‘lareira’ simboliza el abrigo y la iluminación de la esperanza. Aún en la precariedad de la subsistencia, el afán por vencer el frío, en los crudos inviernos de la región, el amor y la solidaridad se erigieron en los ejes vertebrales que favorecieron el crecimiento de este niño obediente y a veces, taciturno, que sentía enorme placer estando en contacto con la naturaleza impregnada de aromas inolvidables. El paisaje del campo y del bosque aparece como cuna y sostén en donde se entretejerán travesuras con otros niños.Las costumbres domésticas en la limpieza de la casa, el cuidado de los animales, la preparación de los alimentos se comparten en una aldea del monte gallego.
En los diálogos se incluye la lengua coloquial gallega que pone de relieve su musicalidad y dulzura, para exaltar los aspectos de rica sensorialidad que se plasman a los largo de todo el libro.
La experiencia de la guerra, contada por su padre, los primeros duelos, el despertar de la sexualidad se amalgama al tesón y perseverancia por la afición al estudio. Las enseñanzas del maestro son dignas de figurar como modelos pedagógicos,en estos tiempos de la Postmodernidad, ya que los v alores y principios ocupan un primerísimo plano.
La galería de personajes nos muestra diferentes facetas de la condición humana, virtudes y pecados de hombres y mujeres que viven en una comunidad que gira alrededor de los ritos litúrgicos del catolicismo y las fiestas patronales.
La espontaneidad del relato en los juegos tradicionales y las muiñadas merecen destacarse como piezas de antología.
La voz del narrador se instala en la perspectiva de un niño que conoce a fondo las tipologías de lo femenino y lo masculino, de una sociedad de mediados del siglo XX en la que predominan los roles paternalistas y autoritarios.
Correrías en Celeiros se inscribe en el marco de la literatura de la inmigración española en Buenos Aires, con el hechizo de la morriña y la añoranza de las meigas.
Damos la bienvenida a esta ópera prima de Pérez Feijóo, que seguramente deleitará a los lectores más exigentes.

Cristina Pizarro
Buenos Aires, 14 de noviembre de 2008.

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom