Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Adán Buenosayres

60º Aniversario de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo de Marechal

30 de agosto 1948-2008

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra invita al público a participar del acto de celebración del 60º aniversario de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, organizado junto al Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Leopoldo Marechal .

“En la ciudad de la Trinidad y puerto de Santa María de los Buenos Aires existe una región fronteriza donde la urbe y el desierto se juntan en un abrazo combativo, tal dos gigantes empeñados en singular batalla.
Saavedra es el nombre que los cartógrafos asignan a esa región misteriosa, tal vez para eludir su nombre verdadero, que no debe ser proferido: “El mundo se conserva por el secreto”, afirma el Zohar. Y no a todos es útil conocer el verdadero nombre de las cosas…”

Adán Buenosayres, considerada una de las novelas más significativas de la literatura argentina y latinoamericana, desarrolla gran parte de su trama en el barrio de Saavedra, en lo que fuera la chacra de Luís María Saavedra, cuya casa es hoy sede del Museo Saavedra.

Con el fin de recordar este aniversario, se presentará en los jardines del Museo Saavedra un busto de Leopoldo Marechal, obra del escultor José Fioravanti (1896-1977), amigo del poeta y novelista. Participarán de la inauguración las hijas de Leopoldo Marechal y la doctora Graciela Maturo, especialista en la obra y amiga de Marechal. El Tata Cedrón, Miguel Praino y Miguel López interpretarán Huella del cariño (Marechal-Cedrón) y tangos de su repertorio.

Sábado 30 de agosto a las 12.00
Museo Histórico Cornelio de Saavedra
Crisólogo Larralde 6309

Fuente: Boletín Nº 362 de la Dirección General de Museos - Subsecretaría de Patrimonio Cultural - Ministerio de Cultura GCBA

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom