Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

ADIOS A NORMAN ERLICH

A los casi cinco meses de su fallecimiento
Por Moshé Korin

El Martes 6 de Noviembre de 2007, hace poco más de 4 meses, a los 75 años de edad, Norman Erlich se fue de “gira prolongada”, requerido seguramente por los integrantes de la corte celestial. También a ellos les faltaba poder expresar una saludable sonrisa.
Ahora que tanto bien nos haría su presencia, para entonar con su pícara inteligencia nuestra vida judía y argentina, un tanto empañada, sentimos como nunca cuan cierto es aquello de que, para poder apreciar la altura de una montaña, es preciso que tomemos cierta distancia de ella.
Sólo cuando el dolor por la ausencia del talentosísimo Erlich lleva casi dos meses nos es dable apreciar su talla y se agiganta aún más su verdadera imagen.
El aporte de Norman a la cultura argentina también fue muy importante, pues ésta se constituye con las influencias y la comunicación de las diversas colectividades. La labor artística de Erlich, es un símbolo y un puntal de esa articulación, en la diversidad.
Norman era el monologuista en idish y en castellano por excelencia; a la manera del salmista bíblico cuando exclama: “Kol atzmotai tomarna” - “Todos los huesos dirán” - o sea: “En mi decir, va todo mi ser”.
A nivel artístico, Erlich estaba dotado como pocos de talentos múltiples: la comedia, el drama, el varieté y el grotesco. Y los cuatro estilos se ensamblaban y se entretejían en uno, para ofrecer al público una graciosa e inteligente poesía total. Ese era Norman Erlich.

Texto completo en http://www.delacole.com/cgi-perl/notas/vernota.cgi?nota=norman_erlich

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom