Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Diego Barbé

c5c15974a69f478e0317d4df5f11105c.jpgCUMPLIO 150 AÑOS DE VIDA EL COLEGIO SAN JOSE

Buenos Aires, 19 Mar. 08 (AICA)
El pasado martes 18 de marzo el Colegio San José (Bartolomé Mitre 2455), el primero fundado por los Padres del Sagrado Corazón de Betharram –betharramitas- en América, celebró 150 años de vida con un misa presidida por el padre Enrique Miranda, superior provincial del Río de la Plata. También hubo marchas y canciones interpretadas por la fanfarria del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
En un mensaje para la ocasión el padre Gaspar Fernández, provincial general de los betharramitas, destaca cómo la impronta del fundador de la congregación, San Miguel Garicoits y la labor denodada del padre Diego Barbé hicieron posible esta obra educativa, a la que definió como “la obra más importante de la Congregación”.
“El Colegio San José ha pasado por momentos de gloria y momentos de crisis. Para muchos de nosotros ha sido motivo de sufrimiento en los últimos tiempos. Participó de la prosperidad y la gloria de los años prósperos de la Argentina. Ha conocido el recorte como tantas cosas en la Argentina de los últimos años. Sin ilusionarse con el esplendor de tiempos pasados, tiene que seguir siendo fiel a su misión, desde su humildad y hasta desde su humillación”, pidió.
El religioso consideró, además, que “la fidelidad a estos 150 años de trabajo betharramita en la educación, es la proyección que todavía hoy se vive en nuestros colegios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil”, e insistió en la certeza de que “la educación es un campo privilegiado de humanización y evangelización y nos permite estar cerca de los jóvenes como quería San Miguel”.
También recordó que “los religiosos que trabajen en pastoral educativa tienen que dedicarse a ser testigos del amor de Dios y manifestarlo con alegría, mostrando claramente la identidad betharramita y contagiando esa identidad y esa alegría a los laicos que trabajan con nosotros. A lo mejor parece poco, pero es mucho y una noble y apasionante misión”.
Por último, el padre Fernández encomendó a San José “la misión educativa de Betharram en el mundo entero, cada persona de los religiosos sacerdotes y hermanos, de los laicos que comparten con nosotros la espiritualidad y la misión. Le encomendamos los nuevos proyectos”, y también “los niños y los jóvenes, nuestros alumnos, sus familias, los exalumnos, las vocaciones y la formación para la vida betharramita. Qué El nos ayude también a nosotros a confiar con todo nuestro corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas en la voluntad del Dios de la alianza y de las promesas y en su proyecto de amor por la humanidad”.
En tanto, el director del instituto, Héctor Vigil, subrayó en otro mensaje que “la razón de ser del colegio, sin lugar a dudas es dar respuesta al ‘Fiat voluntas dei’, lema que orgullosamente lucen en su escudo alumnos y exalumnos. Aunque parezca sin sentido, la razón de ser es también por aquellos que aún no lo conocen, para que tengan la oportunidad de formarse en esta querida casa. Por lo menos así siento, yo, un exalumno, formado desde los 6 años y que por esas cosas de Dios, aún hoy a los 48 años continúo vinculado al mismo y a su obra”.

Ideario
El Colegio San José tiene como ideario que “los alumnos y alumnas desarrollen sus capacidades y logren llegar a ser personas libres con un proyecto cristiano de vida”, y que “las familias, primeras y principales educadoras, asuman el proceso de desarrollo de sus hijos e hijas como ocasión de crecimiento y maduración de su propia misión”.
Los religiosos fundamentan su obra en un estilo de enseñanza que considera que “educar es la tarea de acompañar a las personas en su capacitación para realizarse en plenitud, y es acompañar el proceso de aprender a ser libre y a obrar correctamente. Asimismo, señalan que “la educación así entendida se caracteriza por ser: Integradora, Personalizadora, Liberadora, generadora y transmisora de la Cultura, Creadora de Comunidad y Evangelizadora”.

Historia
El 19 de marzo de 1858, un sacerdote, Diego Barbé, un seminarista, Juan Magendie y un hermano, Joannés Arostegui, religiosos de una joven congregación francesa fundada por San Miguel Garicoïts, abren en el barrio de Balvanera el histórico Colegio San José. Los porteños los llamarán: Padres Bayoneses.
La ciudad es capital del Estado de Buenos Aires, separado de la Confederación Argentina. Es solamente una aldea alumbrada a kerosén, sin servicios sanitarios y con escasez de centros educativos.
El Colegio San José aplica ya la tradición francesa de formación integral con catequesis y culto, estudio intensivo y deportes. El General Mitre visita repetidas veces el colegio para conversar con el padre Barbé y en 1863, sobre la experiencia acumulada por el Colegio San José, creará los primeros colegios nacionales del país.
En 1880 el Colegio San José fue el primer instituto privado incorporado a la enseñanza oficial. A lo largo de los años el Colegio ha ido adaptando a la realidad cambiante del país y del mundo las instalaciones, los métodos y los planes de estudio, en un proceso de actualización permanente.
Muchos exalumnos se han destacado en los distintos campos del quehacer nacional. Entre ellos: los políticos Hipólito Yrigoyen, Benito Villanueva, y Ricardo Balbín. Los prelados Juan Nepomuceno Terrero y Santiago Luis Copello, primer cardenal argentino y latinoamericano. Los generales Mosconi y Richierri. El perito Francisco P. Moreno. El jurista internacional Luis María Drago. Los historiadores Ernesto Quesada, Diego Luis Molinari, José María Rosa y Félix Luna. El novelista Ricardo Payró. Los destacados Pedro Luro, Patricio Peralta Ramos, Pedro Lagleyze, el artista plástico Angel Della Valle, entre otros.+

22:30 Anotado en Inm. y Ex. destacados | Permalink | Comentarios (1) | Trackbacks (0) | Enviar a Email | Tags: sesquicentenarios, franceses

Trackbacks
La URL para efectuar un trackback en esta nota es: http://inmigracionyliteratura.blog.arnet.com.ar/trackback/12553

Comentarios
queria corregir… lo que cumplio 150 años es solo el Patio Principal de dicho colegio. el resto fue devastado por la misma congregacion que lo vio nacer hace 150 años.
las cosas por su nombre, por favor!

para mas informacion… ver http://www.youtube.com/watch?v=Gmm55HXdWz0

gracias

Anotado por: Javier Perez seara | 16/11/09

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom