Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

Estrella Sastre Campos

4cd19fd558fcaec9f8c62f244b68b2af.jpgFALLECIO LA HNA. KOSTKA “PELICANO ALEGRE”

Bahía Blanca (Buenos Aires), 29 Feb. 08 (AICA)
Cuando se habla del movimiento Scout, aquí y en el mundo, surge inmediatamente la figura del joven intrépido y servicial, y si de jefes scouts, se piensa en apuestos y animosos veteranos que dedican su vida a formar y guiar a niños y jóvenes por el camino del honor y la buena conducta haciendo de ellos los mejores ciudadanos.
Sin embargo, el movimiento scout católico de Bahía Blanca, y su zona de influencia, tuvo como iniciadora y durante 50 años baluarte del escultismo, a una frágil monjita: la hermana Kostka, “Pelícano Alegre”.
En la madrugada del pasado 24 de febrero, a la edad de 83 años, dejó este mundo y volvió a la Casa del Padre, donde verá cara a cara al “Gran Jefe”, como llaman a Jesús los scouts católicos.
El próximo domingo, 2 de marzo, a las 11.30, el presbítero Roberto Jorge E. Buckle “Gorrión Franco”, presidirá una misa en la capilla Santa María de los Apóstoles (Pedro Pico 561, Bahía Blanca), donde la hermana Kostka residió con su comunidad religiosa de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

Hermana Kostka
Estrella Sastre Campos nació el 20 agosto de 1923 en Cantillana (Sevilla). Motivada por el carisma vivo de la Beata Nazaria Ignacia March (que murió en Buenos Aires en 1943 y fue beatificada por Juan Pablo II en 1992), a quien conoció en persona y de la que contaba unas cuantas anécdotas, ingresó al Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia el 16 de noviembre de 1941 (tenía 18 años), y tras realizar su formación como novicia y profesa temporal, se consagró con los votos perpetuos el 15 agosto de 1949, en cuya oportunidad tomó el nombre religioso de “Kostka”, por su devoción a San Estanislao de Kostka, jesuita modelo de jóvenes, cuya fiesta se celebraba ese día.
En 1952 fue enviada como misionera a la Argentina y se instaló junto a su comunidad en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego, donde atendía especialmente a los niños. En 1955 es trasladada a la Pequeña Obra, en Bahía Blanca, donde continuó abocada a la catequesis en el barrio, a las misiones y a los niños y jóvenes. La acuciaba el problema de la deserción y alejamiento de los niños después de la primera comunión. De esta inquietud surge su vínculo con el movimiento scout-guía.
Fue en un viaje a Buenos Aires donde se encontró por primera vez con un grupo de scouts que la pusieron al tanto del método. Más adelante organizò una salida con unos 30 chicos entre ocho y catorce años a los que les habló de un niño que vivía con lobos, de un lema: “Siempre Listos”, de unos muchachos que vestían uniforme con boina y pañuelo al cuello, que se decían lobatos y formaban una manada. Ese día quedó en su vida como una jornada inolvidable que agregó a su consagración religiosa una nueva consagración: la niñez y juventud en el escultismo.
El 21 de septiembre de 1961 la hermana Kostka presidió las primeras promesas scouts de un grupo de jovencitos. “Por mi honor, y con la gracia de Dios, prometo hacer todo lo posible para cumplir mis deberes para con Dios, la Iglesia y mi Patria, ayudar al prójimo en todas las circunstancias, y observar la Ley Scout”.
Un voto especial de la hermana Kostka convirtió la bandera papal en los colores del pañuelo amarillo y blanco del primer grupo scout católico de la ciudad de Bahía Blanca, al que también le asignó como patrono a San Pío X, el pontífice de la comunión frecuente.
Aquella primera promesa de Lobatos, el día de la primavera de 1961, contó con la presencia y bendición del entonces arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Germiniano Esorto, que regaló a la flamante manada un tambor redoblante.
En 1962 la hermana Kostka con la Tropa Scout San Pío X viajó a Palermo para participar del Campamento Nacional organizado en el marco de los festejos de las Bodas de Plata de la USCA (Unión Scouts Católicos Argentinos). En ese campamento fueron totemnizados el Jefe de Tropa, Mario Serrano, como “Águila Roja” y la hermana Kostka como “Pelícano Alegre”.
La hermana Kostka eligió este totem, porque dice la leyenda que el pelícano se saca a sí mismo las plumas del pecho para armar el nido de sus pichones. Las plumas más suaves, las más cálidas, sin importarle el dolor, con tal que sus crías –sus hijos- estén protegidos, cómodos, abrigados. Es el sacrificio fecundo, es la entrega de la madre. La que da vida, la que apuesta a la Vida.
El escultismo de la región Bahía Blanca crecía y se consolidaba sostenidamente. El 4 de julio de 1964 la USCA crea el Distrito San Pío X con la hermana Kostka como Comisionada de Distrito.
Con la conducción de esta monjita, en octubre de 1964 se desarrolla un Campamento en el Parque de Mayo (Bahía Blanca), con la participación de varias agrupaciones de la Institución Nacional del Scoutismo Argentino (INSA), de los Exploradores de Don Bosco y de varios Grupos de USCA de Bahía Blanca (San Pío X, Nuestra Señora de la Merced y Nuestra Señora de Pompeya), de Coronel Suarez (Nuestra Señora del Carmen) y de General Roca (Río Negro).
El 14 de noviembre de 1964 la hermana Kostka, con los vicarios parroquiales, establecen oficialmente el Grupo Nuestra Señora del Carmen, de Coronel Suárez.
Consciente de la necesidad de contar con jefes y dirigentes preparados, se desarrolla el primer Curso para Akelas, pero al no concurrir adiestradores desde Buenos Aires, el curso lo dictó la hermana Kostka.
En diciembre de 1964 la hermana Kostka contribuye a la oficialización del Grupo San Francisco de Asís, de Villa Loreto (Bahía Blanca). Y así el movimiento se expandía bajo la firme y al mismo tiempo suave jefatura de la hermana Kostka.
En sólo cinco años fueron 14 los grupos scout fundados por la hermana Kostka o con su ayuda.
En Bahía Blanca: San Pío X, Villa Rosas, San José de Villa Mitre, Santa Cruz de Ingeniero White, Nuestra Señora de Pompeya, Nuestra Señora de la Merced (Catedral), San Francisco de Asís, San Martín de Porres del Patronato de la Infancia, San Roque, San Jorge, Nuestra Señora de Lourdes y Unidad Aislada San Francisco Javier.
Nuestra Señora del Carmen, de Coronel Suárez y Sagrado Corazón, de Médanos.
En un reportaje que se le realizó en 1996, la hermana Kostka dijo: “Si bien las monjas hacemos votos de castidad, no por eso somos infecundas y yo, junto con mi comunidad, gestamos esto que está por cumplir 35 años”.

El escultismo como herramienta de evangelización
El presbítero Buckle, que vio nacer su vocación sacerdotal en el escultismo de Pelícano Alegre, envió a AICA estas reflexiones: “Hermana Kostka. Misionera Cruzada de la Iglesia. Madre Kostka. Pelícano Alegre. Con celo apostólico abrazó el scoutismo como método de formación y como herramienta de evangelización. A él dedicó la mayor parte de su vida. Por él disfrutó. Con él rió y lloró. Como una madre: fecunda, generosa, íntegra, solícita, esperanzada. Somos muchos sus hijos y gracias a ese impulso vital imparable, serán muchos sus “nietos y bisnietos espirituales”.+

18:00 Anotado en Inm. y Ex. destacados | Permalink | Comentarios (1) | Trackbacks (0) | Enviar a Email | Tags: trayectorias, andaluces, españoles

Trackbacks
La URL para efectuar un trackback en esta nota es: http://inmigracionyliteratura.blog.arnet.com.ar/trackback/11547

Comentarios
LA HNA KOSTKA VIVIO MUCHOS AÑOS EN ARGENTINA, LA RECORDAMOS COMO UNA MUJER NAZARIANA COMPROMETIDA SOCIALMENTE CON DIOS Y CON LOS POBRES, FUE UN EJEMPLO DE COHERENCIA, DE AMOR AL PROJIMO. JAMAS LA OLVIDAREMOS.

NOEMI Y RAUL VILLA
ARGENTINA

Anotado por: RAUL VILLA | 21/07/08

Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom