Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

3° FERIA DEL LIBRO JUAN FILLOY

7a4db349b400b0314be44d89b3ae8edf.jpgOctubre para leer

Se anunció la realización de la tercera Feria del Libro “Juan Filloy” con muchas novedades y un gran numero de realizaciones paralelas

La realización de la tercera edición de la Feria del Libro “Juan Filloy”, uno de los proyectos de continuidad en la agenda cultural y artística de la ciudad, quedó confirmada a traves de una conferencia de prensa y fue anunciada por representantes de las cinco instituciones que confluyen en la organización a partir de este año.
Se trata de la Fundación por la Cultura y la Sociedad Argentina de Escritores, creadoras de la iniciativa, y la Universidad Nacional de Rio Cuarto, la Camara Mercantil del Libro a traves de su representación local y la Asociación de Bibliotecas Populares de la Ciudad, cuyos esfuerzos confluyen en la Feria de 2007.
Jorge Ramallo (Cultura), Ruben Padula (SADE), Miguel Trespedi (UNRC), Daniel Bucciarelli (Camara Mercantil) y Lucas Cedriani (ABiR), dieron detalles de la Feria que tendra mas días -se desarrollara entre el 10 y el 15 de octubre-, ocupara mas espacio físico -al predio del Viejo Mercado y las carpas anexas sumara el Concejo Deliberante y las instalaciones de la Universidad en el ex Hotel Castelar y la Biblioteca Moreno- y propondra una serie mas amplia y homogenea de actividades paralelas.
“Del análisis de las ediciones anteriores y tomando en cuenta la creciente cantidad de publico, surgieron estas ampliaciones, destinadas a crear una especie de espacio ampliado de circulación, y que se complementa con otras medidas que atienden tambien a las particularidades del publico de las Ferias en general y de Rio Cuarto en particular”, señalaron.
Por un lado, la exposición se abrira al publico en horario vespertino, entre las 16 y las 22 aproximadamente, excepción hecha de algunas actividades puntuales y programadas que se realizaran por la mañana, y ademas los stands de las librerias evitaran la multiplicidad y estaran focalizados a la presentación de editoriales.
“La primera modificación surge de comprobar que el horario corrido es contradictorio con las costumbres de la ciudad y a la hora de la siesta el movimiento es practicamente nulo, y el segundo trata de evitar la superposición de contenidos que se da naturalmente porque cada librería seguia la lógica común de exponer los libros mas comerciales”, explicaron.
Todas estas modificaciones señalan la “vigorización de la Feria, la decisión de ir sumando todo lo que sea necesario para mantenerla en constante crecimiento, convencidos como estamos de que es imprescindible darle continuidad a este encuentro anual vinculado a la promoción del libro y la lectura”.
Señalaron que “una de las caracteristicas importantes que llevan a establecer este espacio en la agenda anual es la asistencia de publico, lector y no lector, de la ciudad y región. De las 10 mil personas asistentes a la primera edición, se pasó a las 13 mil en la segunda y nos gustaria llegar a los 20.000 asistentes este año”.
Esta sumatoria es tomada como un elemento alentador, aún en la diversidad de actitudes entre quienes recorren el predio como un paseo, los que van a comprar libros, y los que quieren participar de las actividades paralelas, de manera que es necesario atender a todas esas particularidades en una organizacion de este tipo.
“Una de las particularidades de la industria del libro es el contraste entre la dinámica que tiene la edición, cada vez se publica mas, y el mercado acotado al que se dirige, ya que no está diseñada para un publico masivo. Las cosas demuestran que no es real que se lea menos.
Este tipo de ferias genera un acercamiento, que puede ser episódico en algunos casos pero que se transforma en permanente en otros, ya que es evidente que por ella pasa mucha gente que no es habitual consumidora de libros. Es una primera aproximación interesante” señalaron.

Cuatro mil libros de regalo

Uno de los hechos destacables de la edición 2007 es el aporte de 4 mil libros del Ministerio de Educación de la Nación que se regalaran a alumnos de nivel primario y medio que participan este año.
En cuanto a las actividades paralelas, se desarrollaran 117, entre los que se encuentran visitas guiadas para escuelas, 20 presentaciones de libros y revistas, 7 talleres editorial, artísticos y educativos, 35 charlas y lecturas, 8 espectáculos entre teatro, circo, danza y musica, instalación multidisciplinaria en Plaza Roca, actividades vinculadas a las artes plasticas y al humor grafico, dos concursos literarios, una bibliomóvil que recorrera la ciudad, el primer encuentro de poetas cordobeses, entre otra”.

Nombres

Algunos de los escritores, poetas y criticos de alcance nacional que confirmaron su presencia este año son:
Claudia Piñeiro, Santiago Varela, Eduardo Romano, Carlos Gamerro, Gabriela Margall, Diana Bellessi, Alejandro Schmidt, Maria Teresa Andruetto y Pablo Anadón.

Diario “Puntal”, Río Cuarto, Córdoba, 13-09-2007
Información enviada por Eduardo Tyrrell

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom