Colectividades Argentinas

historia y actualidad

 

HAGADA DEL SIGLO XX

04a0c59338f6b81138e6d0a4305a1ac6.jpg
HAGADA DEL SIGLO XX. Un legado, por Nicolás Rosenthal. Buenos Aires, Milá, 2006. 128 pp. (Escrituras)

Después de una mirada sobre la historia judía en Alemania, en su mayor parte trágica, durante los últimos mil años hasta llegar al fuego de los crematorios en los campos de concentración y exterminio del Reich nacionalsocialista, la Hagadá de Rosenthal, sobreviviente de la Shoá, se transforma más y más en su legado y por ende es fuertemente autobiográfica. Utiliza como estructura diferentes relatos de veladas de Seder posteriores a 1933, incluso en los campos de concentración. Resulta claro: la fiesta de Pesaj, tan central en el judaísmo, poco a poco se oscurece con el presente cada vez más opresivo y peligroso. La esperanza que la fiesta tendría que reforzar se vuelve gradualmente más difícil y las formas y fórmulas tradicionales del recuerdo que ofrece la Hagadá resultan también cada vez más dudosas.
En la Hagadá está dicho que cada generación debe ser conciente de que ella misma fue esclavizada y liberada en Egipto. En la Hagadá de R. este mandato de la memoria después del relato terrible de lo vivido durante la Shoá está ampliado: cada generación debe considerarse como habiendo sido ella misma liberada en Auschwitz.
La obra original, escrita en alemán, fue publicada en Alemania el 9 de noviembre de 2000, 62º aniversario del pogrom conocido como “Noche de cristal”. La traducción al castellano fue realizada por el autor. La preceden “Preguntas que no siempre tienen respuesta”, por el rabino Alejandro Avruj; la “Introducción”, por Jürgen Stude, director del grupo de estudios “Historia y cultura judías en el Ortenau” del Instituto Histórico de Mittelbaden, Alemania; el “Prólogo”, por Friedrich Peter, Rector del colegio Robert Schuman, Achern, Alemania y “El nuevo imperativo del recordar en la Hagadá de Nicolás Rosenthal”, por Rolf Kruse jun., vicario. Completan el volumen las “Notas explicativas” a cargo de Rolf Kruse jun.,vicario, y Nicolás Rosenthal, y numerosas fotografías.
La escultura “Dolor y esperanza”, reproducida en la tapa, es obra de Tamara Kotzarew, nieta del autor.

d744d068043ec479b5ad5e171fb012fb.jpgEl autor nacio en 1924 en Rastatt, al sudoeste de Alemania, como Claus, cuya traduccion al español es Nicolas. Hijo de una familia establecida durante siglos en la zona, sus padres, para alejarlo del peligro nazi, decidieron enviarlo a un colegio en Montbeliard, Francia, a principios de 1938. Un año mas tarde se traslada a Paris, donde lo sorprendio la guerra.
Trabajo en talleres y como peon de campo.
En 1942 huyo al sur de Francia, donde sus padres habian sido deportados de Alemania a los campos de Gurs y Rivesaltes. En este ultimo los reencontro y juntos fueron deportados al este en setiembre de 1942. Sus padres no volvieron, pero el fue liberado por el ejercito ruso el 8 de mayo de 1945, cuando los nazis capitularon sin condiciones.
Repatriado a Paris reencontro a Margot, su amiga de preguerra, tambien ella sobreviviente de tres años en los campos. Se casaron en Francia en 1948. En 1950 nacio ahi su unica hija, Sylvie. En 1952 emigraron a la Argentina. Nicolas habia sido naturalizado frances en 1947 y Margot adquirio esa nacionalidad por su casamiento con el. En Buenos Aires encontró de inmediato trabajo en Bunge y Born hasta su jubilacion, en 1989. En 1985 Sylvie le regalo a su nieta Tamara, a quien Margot no tuvo la dicha de conocer: habia muerto 8 años antes en una tragica operacion.
Nicolas se caso en segundas nupcias, en 1987, con Lucie Dagenais, canadiense francesa.
srosen thal@intramed.net.ar

(información de prensa)

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi