lig tv izle
justin tv

Colectividades Argentinas

historia y actualidad

 
promosyonbank.com promosyon canta

JUAN BAUTISTA VAIROLETO

4º ENCUENTRO NACIONAL Y POPULAR JUAN BAUTISTA VAIROLETO
La leyenda de Vairoleto vuelve a las huellas de la patria

Declarado de:
§ “Interés Departamental” por Ordenanza Nº 2962 del H.C.D, de General Alvear.
§ “Interés Turístico” Resolución 417/03, Subsecretaría de Turismo de Mendoza.
§ “Interés Cultural” Resolución 400/03, Subsecretaría de Cultura de Mendoza

A 65 años de la desaparición física de Juan Bautista Vairoleto, el sentir popular lo ha adoptado como un referente milagroso. Cientos de peregrinos de lejanas regiones llegan al sitio sagrado de este santo pagano a pagarle alguna “manda”.
Estrechamente vinculado a la población rural. Identificado con las causas sociales de los pobres campesinos, ejerció una fuerte presión sobre los poderosos terratenientes o comerciantes.
Hábil en el manejo del caballo y de armas de fuego, más parecido a un “cow boy” norteamericano que a un hombre de nuestras pampas, el fervor público no dudó en considerarlo un “gaucho”, que en la 2º acepción de la Real Academia Española, establece: adj. Arg. y Ur. Dicho de una persona: Noble, valiente y generosa. Aunque las autoridades no dudaron en aceptar la 4º: adj. Arg. p. us. Ducho en tretas, taimado.
Hombre instruido, ávido lector de noticias, estaba informado de lo que acontecía en el país, participó de algunas actividades políticas, también tuvo un fugaz paso por el anarquismo.
Durante su vida participó de numerosas actividades productivas relacionadas con el ámbito rural. Muy hábil en la realización de trabajos artesanales en cuero y en tejidos, tenía una especial habilidad en tejer medias con agujas. Cacería y acopio de pieles y plumas; transporte y venta de carbón, cultivos de hortalizas, fueron algunas de las tareas que realizó, en General Alvear, muchas veces oculto, para no descubrir su identidad.
Sus últimos años, afincado en San Pedro del Atuel, cambió su nombre por el de Francisco “Pancho” Bravo, formó su hogar con Telma, que le dio dos hijas. En aquel rincón mendocino, cultivó la tierra, pero no olvidó su designio de ayudar a quien lo necesitara.
A aquél lugar llegó la policía a ejecutarlo, pero él les ganó de mano y decidió el momento de su muerte, para evitar que un tiroteo afectara a su familia.
La Cámara de Turismo, la Municipalidad de General Alvear y el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza, organizan el “4º encuentro nacional y popular Juan Bautista Vairoleto”. Los organizadores han cursado invitación a las Subsecretarías de Turismo de La Pampa y Santa Fe.
El 14 y 15 de setiembre de 2006 se realizará en General Alvear el 2º encuentro de comunidades relacionadas con la historia, leyenda y mito del personaje.
La idea es desarrollar acciones en forma conjunta entre autoridades de gobierno y las distintas organizaciones sociales de los numerosos lugares del país, relacionados con este singular personaje, con el fin de realizar un rescate histórico, patrimonial y cultural.
Juntamente con el mencionado rescate, es intención comenzar a trabajar en la planificación de un circuito turístico cultural de nivel nacional, relacionado con el tema.
Para este fin se invita a personas y/o instituciones para interiorizarlas y que propongan algunas ideas o actividades que pudieran concretarse los días 14 y 15 de setiembre, en General Alvear, o en otras fechas y lugares.
Por ejemplo:
v universidades e instituciones educativas de cada provincia participante, para que en forma independiente, pero tras un objetivo común, comiencen a elaborar una planificación estratégica de mediano plazo.
v Organizaciones tradicionalistas, artífices de la defensa de nuestras costumbres.
v Asociaciones empresariales, para iniciar una estrategia comercial para que productos de cada región estén presentes en cada uno de los puntos del futuro circuito
v Agentes de turismo, para comenzar a delinear circuitos turísticos, atendiendo las potenciales diversidades paisajisticas, tradiciones, costumbres de cada región
v Artistas, en sus diferentes ramas (plástica, música, letras, teatro, entre otros)
v Historiadores, sociólogos y todas aquellas personas o instituciones identificadas con el personaje.
v Periodismo, para que se realice una amplia difusión de los acontecimientos.

INFORMES:
CÁMARA DE TURISMO DE GENERAL ALVEAR
Tel.: 02625-422833
E-mail catugalvear@yahoo.com.ar

4º ENCUENTRO NACIONAL Y POPULAR JUAN BAUTISTA VAIROLETO

Declarado de:
§ “Interés Departamental” por Ordenanza Nº 2962 del H.C.D, de General Alvear.
§ “Interés Turístico” Resolución 417/03, Subsecretaría de Turismo de Mendoza.
§ “Interés Cultural” Resolución 400/03, Subsecretaría de Cultura de Mendoza

El jueves 14 de setiembre de 2006 se llevó a cabo la apertura del “4º Encuentro Nacional y Popular Juan Bautista Vairoleto”.

Tal como sucede desde hace 4 años, las actividades se inician en la fecha en que se recuerda la muerte del mítico personaje y se extienden durante casi dos meses, hasta el 11 de noviembre, en que se conmemora su nacimiento.
Las actividades dieron comienzo a las 9 hs, en la Casa de la Cultura, con la apertura de una muestra documental organizada por el Museo Municipal de Historia “Dr. Salvador Calafat”
La muestra contaba con copia de más de 40 documentos de la época, fotografías familiares, publicaciones literarias, históricas, periodísticas, musicales, artísticas, entre otras.
Pasadas las 10 hs. se realizó el acto oficial, en el Cementerio de General Alvear, frente a la tumba de Juan Bautista Vairoleto.
Participaron del mismo, familiares, autoridades municipales, delegaciones de Carlos Pellegrini, provincia de Santa Fe, de La Pampa y de La Matanza, Buenos Aires, representantes de instituciones y seguidores del personaje.
En representación de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvear, Daniel Karake se dirigió a los presentes, en recordación del personaje. A continuación lo hizo, el presidente de la Cámara de Turismo, Daniel De Trovatto y cerró el acto María de Mattioli, devota e impulsora de la conservación y rescate del originario “Sitio Vairoleto” en San Pedro del Atuel
Luego del almuerzo de bienvenida a las delegaciones visitantes, ofrecido por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Alvear, se realizó un circuito turístico cultural, vinculado con el agroturismo y la historia de Vairoleto.
A partir de las 21,30 hs., se desarrolló en la Casa de la Cultura, un encuentro artístico, en el que se realizó la presentación del video “El último Romántico” del grupo musical “Vieja Cepa”, continuó la interprete local Paola Martinez.
Un resumen de la obra “Vairoleto, el musical”, el primer musical folclórico argentino, fue ejecutado por Pablo Giangrante y su grupo, de la localidad de Ramos Mejía, Buenos Aires.
El poeta pampeano Julio Domínguez, “El Bardino” realizó la presentación de su libro “Guitarra marca Tango” y donó una guitarra, con la que compuso “Milonga Baya”, pieza musical dedicada a Vairoleto, de notable resonancia popular. El instrumento se sumará a los elementos que en un futuro próximo, integrarán el “Museo Vairoleto”
La danza estuvo representada por “Chani” Aguirre y su conjunto “Danzas Móbile Argentina”.
Cerraron el espectáculo los integrantes de la delegación pampeana, Martín Santajuliana y finalmente Laura Paturlane y su conjunto integrado por Martín Burgués y Hugo Paturlane.
Para la realización de esta etapa del encuentro se contó con la participación de la Comuna de Carlos Pellegrini de Santa Fe, la Subsecretaría de Cultura de La Pampa, la Dirección de Cultura de La Matanza, Buenos Aires.
En el orden local, se contó con el apoyo de la Municipalidad de General Alvear a través de sus direcciones de Cultura y Turismo.

INFORMES:
CÁMARA DE TURISMO DE GENERAL ALVEAR
Tel.: 02625-422833
E-mail catugalvear@yahoo.com.ar

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda