Colectividades Argentinas

historia y actualidad

 

CAUTIVOS FRANCESES

En Las locas del camino, escribe Susana Dillon:

“Las cartas de escritura femenina son un documento valioso y un veraz espejo donde reflejar un pasado no muy lejano en toda su rudeza y violencia. Resulta ilustrativa la carta de Maria Carriere, francesa cautiva que reclama a su hijito perdido en las tolderías”:

Tucumán, l0 de enero de 1880
Sr. Padre Guardian:
Acabo de recibir una carta del Padre Marcos Donati, la cual me dice que ha encontrado un niño que como el que sea mi higo y me mandó un retrato pero este retrato no me da nada a creer que sea mi higo. Este niño parece haber por lo menos 5 años ni tampoco me parece ser la cara de Carlito, mi hermano me dice lo mismo. Carlito no tiene mas de 3 años y medio, a nacido el día de Carmen el 16 de julio de 1875, muy vivo, alajitabuenita, un pelo muy rubio, ojos celestes, una piel blanca, un poco guatita, cuerpo y cara delgadita, el indio que lo tenía lo llamaban Cardón.
Yo deseo mucho encontrar a mi higo pero no tengo ninguna esperanza.
Ustedes verá según lo que yo le mande y se tome algún conocimiento de más me haga el favor de avisarme. Isidorito manda muchos recuerdos a todos los padres y me dice que quiere volver con ustedes y a llorado mucho cuando sabo la noticia de la Sra. Da. Cruz.
Le agradezco mucho señores de lo que se ocupa tanto de mis hijos. Dios se lo pagará algun día si yo no puedo.
Saludo a Udes.
María Carriere de Omer.

“La ternura, sumada a la incertidumbre provocada por la ausencia del ser querido, las esperanzas que flaquean, están expresadas en esta misiva donde queda reflejada toda una época de desapariciones forzosas, donde los inocentes y sus madres pagaban las consecuencias de una guerra de despojo y aniquilación en la que no tenían nada que ver.
En otra carta, dirigida al Padre Marcos Donati, las Damas de Beneficencia de Rosario dan muestra cabal de sus preocupaciones en pos de resolver los acuciantes problemas de los cautivos. Entre otras cosas exponen”:

“En cuanto al dinero que dejó aquí Don Miguel Cofré, creo que ya estará en poder de Ud. pues ya a sido enviado por’ el Sr. Don José García. Mas si esa suma no fuese bastante para e] rescate de esa familia desgraciada, debo prevenir a Su Reverencia que don Juan Carrera nos comunica desde Tres Arroyos en nota 2 de abril pasado que hay más cantidad de dinero para ese fin y que por l0 tanto puede avisársele para satisfacer lo que falta. Por el telegrama que Ud. hace al Sr. Arteaga veo que para el rescate del frances Savignon se necesitan 200 pesos bolivianos. Me apresuro pues, para comunicar a su Reverencia queda autorizado para por cuenta de la Sociedad de Beneficencia, invertirlos en tan loable fin. Felizmente esta cuenta con algunos fondos para librar a todos aquellos que pueda conseguirse de ese martirio. Respecto a los cuatro franceses y la mujer que compró Baigorri esperamos que su Reverencia hará todo l0 que esté de su parte. Llenando así los nobles sentimientos de su alma y los grandes deseos de la Sociedad de Beneficencia que tengo el honor de presidir. Terminando e] objeto de la presente, tengo el gusto de saludar afectuosamente al Rdo. Padre…” Firman Carmen M. de Subiría, Secretaria, Restituta E. de Lezama V. Presidenta.

(Río Cuarto, Universidad Nacional de Río Cuarto, 2005)

más cartas: http://antologiainmigrante.galeon.com/

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Inmigración y Literatura, Inmigrantes y Exiliados Destacados

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda