Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

TEATRO CONTEMPORANEO JUDEOARGENTlNO

Una perspectiva feminista bíblica, por Matilde Raquel Holte. Buenos Aires, Mila, 2004. 216 pp. (Ensayos).

La doctora Holte egresó de The Catholic University of America, en Washington, D.C., USA, especializada en Lengua y Literatura hispanoamericana. Investigadora, educadora, psicóloga, reside en los Estados Unidos de Norteamérica y enseña en Howard University, Washington, D.C. Además de dedicarse a la enseñanza de la lengua y la literatura hispanoamericana y la producción hispana en los Estados Unidos, Holte publica artículos que hacen referencia a la literatura de minorias, convencida de la importancia de incluir la literatura de raíces judaicas dentro de la producción hispanoamericana y su enseñanza en el ambito academico. Su gran pasion por el teatro la ha llevado a especializarse en esta creacion literaria y escénica. Comparando textos literarios y críticos, ha indagado en la situación de la mujer, el dialogo de interfe y la convivencia de las diferentes razas. Asimismo, participa en numerosos congresos internacionales de Literatura. Ha recibido becas y premios intemaciona1es.
La Argentina ha producido un gran número de intelectuales judios, muchos de los cuales son distinguidos dramaturgos. A esta tradición preocupada por el tema de la diáspora, en los textos aqui analizados se le agregan otros importantes tópicos que hacen referencia al contexto social, al politico y a los problemas religiosos que debe enfrentar la mujer judia contemporanea.
Este ensayo estudia las siguientes obras: Simón Brumelstein, caballero de Indias (1982), de German Rozenmacher; Mil años, un dia (1993), de Ricardo Halac; Volvió una noche (1993), de Eduardo Rovner; Una tal Raquel (1994) y Liturgia (1995), de Nora Glickman. Es importante destacar de qué manera los personajes femeninos creados por estos autores, han sido inspirados por las figuras femeninas de la Torá. Esta influencia, que no parece ser casual, es un significante que podría descifrarse a la luz de la perspectiva feminista biblica. La evolucion de los personajes femeninos es analizada desde la representación mas tradicional de la mujer, hasta llegar a la mujer judia que reformula sus intereses religiosos dentro de la sociedad contemporánea. El presente estudio prueba que la critica biblica feminista contemporánea puede iluminar los nexos entre los personajes teatrales femeninos y las figuras bíblicas y ayuda a reformular el rol de la mujer con inquietudes religiosas, dentro del contexto social actual.
(contratapa)

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom