Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

KADISH PARA EL HOMBRE DE LA VALIJA

e748e8a5f086a67c3ea2c86b453c8e3e.jpg
por Mauricio Goldberg. Buenos Aires, Galerna, 2004. 272 pp.

Samuel Glezer, un pequeño comerciante casado y con dos hijos adolescentes, es el responsable de exhumar el recuerdo de su padre, súbitamente fallecido. Su hermano es una figura ausente y su madre oscila entre la sobreprotección y la melancolía; ambos parecen desentenderse a su modo del duelo que toda pérdida conlleva. A instancias de su madre, Samuel escribe a los amigos de su padre, como él emigrantes forzados y sobrevivientes del exterminio nazi. A medida que recibe sus respuestas, Samuel se ve involuntariamente impulsado a un viaje en la memoria, que lo llevará a recordar su adolescencia en Colonia Doctor Levin –arcadia perdida por las fluctuaciones sociales y económicas- y a rescatar situaciones y voces que resuenan en la identidad del pueblo judío.
A través de una voz narradora pródiga en emoción contenida, que da lugar a un costumbrismo despojado, Mauricio Goldberg ofrece en Kadish para el hombre de la valija una reconstrucción de la figura paterna, al tiempo que reflexiona sobre los ciclos implícitos en toda vida.
(contratapa)

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom