Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

LA AMISTAD Y EL DEMONIO. La guerra Civil

por Fernando de Querejazu. Buenos Aires, Plus Ultra, 1988. 285 paginas.

Fernando de Querejazu es arquitecto y profesor de Historia del Arte; ha viajado y vivido en Europa, Cercano Oriente y varios paises de America, donde profundizó sus conocimientos de la técnica y las manifestaciones artísticas. Publicó numerosos trabajos de investigación y ocupó importantes cargos en diversos ministerios e instituciones. Es autor de las novelas Antes hiere el eslabón y EI Pequeño Obispo.
Si aplicáramos a la obra que comentamos los postulados de la critica biográfica, comprenderíamos que la novela surge de vivencias personales, aunque sustentada en bibliografía sobre el particular, como los ensayos de Salvador de Madariaga y Hugh Thomas, entre otros. La critica biográfica -ilustrativa, aunque externa a la obra en sí- señala que los ancestros del artista, sus creencias religiosas y sus ideas políticas condicionan en gran medida la creación. La Amistad y el Demonio confirma la teoria, ya que trasunta la reflexión de un escritor acerca de hechos que lo han marcado.
A los diez años, la Guerra Civil sorprende a Querejazu y sus familiares en un pueblo del norte de.la provincia de Burgos. Al principio, los chicos no entendían muy bien qué estaba sucediendo; sólo pensaban que los acontecimientos que alarmaban a los mayores los libraban de la penosa obligación de asistir a clase. Luego vieron que la guerra destruía hogares, mutilaba hombres …
En este escenario se inscribe la historia de una arnistad, la de Francisco y Xavier, que los unió hasta el momento de la muerte. Francisco, víctima de un desgraciado episodio, vuelca su ira en el indefenso poblado; la violencia de su alma desgarrada lo vuelve capaz de los actos más sanguinarios, pero siempre intenta proteger a su arnigo, un joven con el que poco podía tener en común.
Mientras los alimentos se echan a perder bajo la nieve, Madrid padece harnbre; mientras alguien trata de salvar su vida, el destino lo sorprende, ineludible, poderoso. España clama por la paz, pero el demonio es amo y señor de las tierras del Cid. Querejazu relata con estilo sobrio cuanto vio; esta misma sobriedad sugiere muchas palabras que ha callado y yuelve la narración más impresionante aún.
En la novela encontraremos situaciones inteligentemente presentadas, belleza en el lenguaje y, fundamentalmente, a un hombre que analiza, desde la madurez, una época aciaga de su pasado. Son muchos motivos para acercarnos a ella.

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom