Colectividades Argentinas

historia y actualidad

 

EL BARON POLACO Y OTROS CUENTOS

por Adolfo Perez Zelaschi. Buenos Aires, Emecé Editores, 1985. 246 páginas.

En el parrafo final del primer cuento de este volumen, el autor responde a un crítico, que lo acusa de finalizar sus historias con “algo parecido a un sermon”; a nuestro criterio, mas allá de que se incluya o no el mencionado fragmento aleccionador, el afan moralizante persiste en cada uno de las cuentos de Perez Zelaschi, y es el que otarga a sus obras verdadero sentido. El cuentista une así, en una alianza consagrada por literatos del pasado- a la intencion de divertir, la de enseñar.
Varios temas se reiteran a lo largo de los cuentos; uno de ellos, quizas en él que mas se insiste, es el de la rectitud de los funcionarios y, ligado a este tema, el de la burocracia, ejemplificado en el genial relato “El señor Sanchez no está”. Preocupa al autor, por otra parte, el tema de las relaciones entre padres e hijos, y sobre él vuelve en muchos cuentos. “La bronca”, “La carta del hijo” y “Los fariseos” son los relatos en los que este sentimiento es analizado desde diversos puntos de vista. Se trata en ellos el legado que reciben los descendientes: en el primero, un odio insensato que el hijo desechará; una carrera universitaria que nunca será agradecida, en el segundo y, en el ultimo, la gran fabrica que convierte a una mujer en la victima de un marido sin escrupulos. Este motivo aparece en múltiples oportunidades, asumiendo siempre enfoques y circunstancias diversas.
La fantasia tiene gran cabida en el ultimo libro de este renombrado autor: seres sobrenaturales, premoniciones e imagenes oniricas conforman una dimensión en la que la mente humana trata en vano de penetrar. Narraciones como “Los monstruos” ejemplifican este universo alucinante que muchas veces, no hace mas que traducir las inseguridades de un espiritu desequilibrado. Especial atencion merecen los cuentos en que Perez Zelaschi se ocupa de la problemática inherente al hombre en su condicion de tal y, en particular, de su libertad. “El heroe” y “El restaurante” narran dos episodios en los que las profundas motivaciones del ser humano no concuerdan con las del medio en que vive; esa disociacion lo angustia y puede llevarlo, inclusive, a la muerte.
Los relatos se suceden, deslumbrando al lector y haciendolo reflexionar -virtud muy elogiable en nuestro tiempo-; la sensibilidad del autor, su fina capacidad de observacion y el excelente manejo del idioma, hacen de ésta una obra muy valiosa.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi