Inmigración y Literatura

vida cotidiana en la Argentina (1810 - 1960)

 

DESDE EL CHUBUT II

antología, por varios autores. Buenos Aires, Vinciguerra, 1998. 240 pp.

“El Grupo Literario Encuentro es una asociacion fundada en 1990, por un grupo de amigos, escritores todos, que desde mucho antes de esa fecha, vienen reuniendose, cada semana, para leer sus creaciones literarias, intercambiar opiniones, organizar eventos culturales o participar de aquellos a los que son invitados.
A partir de esa fecha, decidieron organizarse institucionalmente y formaron esta asociacion, con objetivos claros y precisos, que beneficiaran a todos. Desde sus comienzos, la direccion del mismo estuvo a cargo de la escritora y profesora Cecilia Glanzmann, quien lo sigue haciendo con mucha dedicacion y entrega.
Uno de los objetivos propuestos se cumple con este libro Desde el Chubut II, que es el de editar las obras literarias de los escritores chubutenses.
En él intervienen treinta y tres autores que conforman un complejo literario, en donde se dan cita diversos estilos, tanto poeticos como narrativos. Tambien participan seis ilustradores, que con sus acertadas imagenes, enriquecen la obra. No puedo hacer un analisis minucioso de cada uno de los escritores aqui publicados, porque entonces estas palabras se transformarian en un ensayo. Por lo tanto, diré brevemente qué valor y trascendencia una antologia como ésta puede tener.
Muchas pudieron ser las causas que los impulsaron a escribir este interesante florilegio; pudieron ser psicologicas, sociológicas, culturales o ideológicas. Lo cierto es que un denominador comun los unió: la necesidad de expresarse. Pero no sólo como catarsis, sino como busqueda de la propia identidad cultural, la que a su vez quedará plasmada en estas paginas, para las generaciones futuras.
Esta antologia encierra noticias impostergables para el mundo, noticias que son esencia de vida, que quieren llegar limpias, libres, calar hondo y penetrar en esa zona virgen, donde el lector espera encontrar la palabra alentadora y bellamente expresada.
Siempre resulta auspiciosa la publicación de un libro, y mucho más en estos casos en donde hay una muestra viva de la poesía y de la prosa de esta región del sur. Si bien no es inventario totalizador, sí es un rescate leal, para el conocimiento de nuestra literatura patagónica. Una constancia para el camino de nuestras letras.
Por todo esto, es un gran honor para la Sociedad Argentina de Escritores (Sec. Chubut) auspiciar esta antología. Me enorgullece presidir dicha institución, en este momento, en que está celebrando sus veinte años de existencia. Y me enorgullece prologar este libro del Grupo Literario Encuentro, quien justamente decidió publicarlo en homenaje al vigésimo aniversario de la SADE Chubut; y tambien en homenaje a todos esos escritores que los precedieron en esta difícil pero grata tarea de la creación literaria.
Una antorcha mas iluminando de sabiduría el camino, con la esperanza de que otros sigan avivando su llama a través de los siglos.
Tanto los autores como yo, orgullosos de nuestro pasado milenario, con tradiciones aborígenes, españolas y galesas, hacemos votos para que Desde el Chubut II sea portador del espíritu patagónico, y que lleve con los vientos del sur, este paisaje y sus vivencias. Que sea abrazo fraterno para nuestros hermanos argentinos y, principalmente, para nuestros hermanos escritores, que comparten el mismo afán y preocupación”.
Stella Maris Dodd

Colectividades Argentinas

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom