Inmigración y Literatura

blog de Autora Destacada

 

DIA DE LA MUJER MIGRANTE

Colectividades Argentinas

Club Berlin

me honra nombrándome Socia Honoraria

acerca de MGR

Stephen Sadow reseña la nueva novela de Miryam Gover

Hacia la libertad

Miryam  E. Gover de Nasatsky

Buenos Aires: Milá, 2015.

A pesar de tener lugar durante el Holocausto, Hacia la libertad es una novela llena de esperanza. Es una novela de coraje, de persistencia contra peligros grandes y de generosidad. Se trata de las acciones de la gente de la resistencia- francesa y de muchos otros países europeos- contra los ocupantes alemanes.La novela acentúa los esfuerzos que ese ejército clandestino hizo para ayudar a los judíos desesperados a escapar del horror.Enfatiza la lucha por la supervivencia de los mismos.

Hacia la libertad es atrapante. Representacon detalles meticulosos un aspecto poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. La historia es contada por Irene(nom de guerre, Charlotte) la encantadora protagonista, narradora y verdaderamente la heroína de la novela. Es una judía parisina de 19 años. Antes de la guerra, estaba cómoda y protegida por sus abuelos. Cuando los alemanes conquistaron Francia, su vida cambió precipitadamente. Pierde a su amiga Hèlene,  polaca, y se une a los de la resistencia hasta que huye de París.

A través de toda la historia, Charlotte describe francamente sus emociones. Expresa miedo, añoranzas, el odio de los nazis y su admiración por los maquis del ejército secreto. El lector se siente parte del drama y comparte estos sentimientos.

Charlotte decide que quiere salvar a niños huérfanos judíos. Lo hace primero en Francia y pasa luego con ellos a España, atravesando los Pirineos. Capítulo tras capítulo describe hospitales llenos y sin  medicamentos, reuniones de la resistencia en pleno bosque, asesinatos cometidos por los nazis, las maniobras del gobierno de Vichy, los campos de concentración, las intervenciones muy limitadas de la Cruz Roja, las rutas de huida por los Pirineos, la España franquista, la intensa crueldad de los nazis,hasta un viaje en barco a la Argentina. En algunas escenas está presente tanto la suerte,  factor decisivo en esa vida peligrosa, como las habilidades aprendidas para salvarse.

Gover de Nasatsky utiliza variadas técnicas literarias, algunas muy originales. Aunque básicamente relatada en primera persona, la novela incluye diálogos entre personajes que difunden datos sobre la resistencia y cartas en las cuales hay comentarios sobre las situaciones vividas en otras partes de Europa. Para enfatizarlo, el diálogo aparece en letras itálicas.

Hay un desfile de personajes, informantes o distintos combatientes: líderes, guías, sacerdotes católicos y pastores protestantes que participan en la resistencia, cada uno con sus propias experiencias y opiniones.

Charlotte y los partisanos se ponen al tanto de la evolución de la Guerra al sintonizar en sus radios a la BBC, única fuente confiable. Las noticias, escritas en mayúscula forman parte de la acción.Se conoce el liderazgo de De Gaulle desde Londres, la invasión nazi a Rusia y su derrota, la tardanza de los EE.UU. en entrar a la guerra, Pearl Harbor, el rechazo de Roosevelt a la inmigración de los refugiados, la victoria de los británicos y australianos en la  batalla de El Alamein.

La tierra prometida de Irene/Charlotte es la Argentina donde vive un pariente. Para ella es el lugar de la libertad. Llega después de pasar una prueba más: un viaje transatlántico amenazado por tormentas, enfermedades y el peligro de los submarinos nazis.

Hacia la libertad es el resultado de una investigación bien amplia y exhaustiva hecha por Miryam Gover de Nasatsky durante varios años. Como en sus otras novelas, “La pasión de un visionario: Theodor Herzl” yDesde la cima: reminiscencias de David Ben Gurión”, en Hacia la libertad, la autora estudia la historia.  Pero esta vez, se enfoca en  gentiles y judíos  en lucha del Bien contra el Mal. La novela demuestra que, a pesar de todo, sigue peleando la gente buena.

Antología Inmigrante

DIA DE LA MUJER MIGRANTE

Colectividades Argentinas

Navidad Armenia

Colectividades Argentinas

Homenaje a Castelao

Colectividades Argentinas

Saudo

Colectividades Argentinas

Nuestra Señora de Narek

Colectividades Argentinas

A Tía Lambida

Colectividades Argentinas

Felicidades!

Colectividades Argentinas
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda