La Novela Histórica

La participación de la Historia en la Literatura o la literatura en la historia

 

La Fundación de Tihuanaco. Cuento mitológico.

La Fundación de Tihuanaco, cuento mitológico, por nuestro colaborador el escritor Rodolfo Acosta Castro, nos platica sobre la fundación de la ciudad de Tihuanaco realizada por los aymaras.

Tihuanaco ciudad fundada al sureste del Lago Titicaca y años después la capital del Imperio Aymara, predecesor de los Incas.  Situada a los 4,000 metros de altura, en donde el frió es intenso y viven del cultivo de la papa y de tubérculos. Es donde se encuentran las vicuñas, llamas y alpaca y cuya lana era y es altamente apreciada.

Nuestro colaborador nos recrea el momento en el cual se descubre el sitio en donde deberá de ser construida la ciudad y nos narra el plan de construcción de sus edificios.
Para leer el relato completo, 1-fundacion-de-tiahuanaco.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Narración

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a “La Fundación de Tihuanaco. Cuento mitológico.”
  1. Jose Itriago dice:

    Muy interesante la fundación de Tihuanaco. La narración, interrumpida por necesarias aclaratorias, es fluida y agradable. Sólo faltó, en mi criterio, una especie de apéndice que ubicara Tihuanaco en la geografía actual. Hoy se pueden dar sus coordenadas, incluso existen fotos de la puerta de la Luna. Tengo cierta confusión entre las raíces aimaras y quechuas. Entiendo por la narración que comentamos que la aimara debe ser la originaria, pero creo que subsistió con la quechua del sur, al punto que se influyeron mutuamente.

    Gracias por ilustrarnos



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda