lig tv izle
justin tv

La Novela Histórica

La participación de la Historia en la Literatura o la literatura en la historia

 
promosyonbank.com promosyon canta

La tierra prometida.- Cuento histórico

“Llegaron, vinieron,
“siguieron, el camino,
“vinieron a terminarlo,
“para gobernar aquí en esta tierra,
“que con un solo nombre era mencionada,
“como si éste fuera sólo un mundo pequeño.”
Tamoanchan, nuestra casa.

La tierra prometida, cuento histórico del escritor Humberto Miguel Jiménez, recrea el momento preciso en el cual es fundada la ciudad de México Tenochtitlan: un día 13 quiyahuitl, del mes Hueitecuihuitl del año ome calli,  de la era Mexica. 18 de julio del año 1325, en la cuenta occidental cristiana; y éste año de 2010, cumple 685 años de haber sido fundada. Suceso casi inédito entre los habitantes actuales de la ciudad, tanto del pueblo, como por sus autoridades.
En base a las fuentes originales consultadas, nos describe una imagen viva de  los acontecimientos que llevaron a la localización de la tierra prometida, ofrecida  por su dios Huitzilopochtli. Búsqueda que duro más de doscientos años, desde el año 1062, cuando salieron de Aztlan, en el año 1116, su dios, les ordenó un cambio de denominación, cuando Huitzilopochtli se les apareció y les dijo: que en adelante ya no serían aztecas sino serian mexicas, porque los mexicanos serían los dueños de la urbe que estará en el centro de todo el mundo conocido y que sujetará a todas las naciones cercanas o lejanas, y de mar a mar a todos los pueblos y será ama y señora de todo el mundo y a donde irán los reyes y señores  a ofrecer  sus respetos y a servir, estarán sujetos y entregaran tributo.
A través del relato nos describe a los gobernantes que guiaron a los mexicas durante la última etapa para localizar el águila sobre el nopal, los sentimientos del pueblo y su fe, los deseos de encontrar la tierra prometida en donde fundaran su asiento final, el encuentro con el águila y la fundación de la ciudad, tal como ellos la vivieron y sintieron.

La tierra prometida.

por Humberto Miguel Jiménez

683 años antes. Un escuadrón de canoas se deslizaba sobre las aguas del lago… casi sin mover los remos… para evitar hacer ruido. Las canoas se acercaron lo más despacio posible a la isla más grande que se encontraba en el centro del lago. Un viento que soplaba creaba remolinos, agitaba las aguas del lago con olas entre cruzadas y de diferentes alturas… hacían brincar a las canoas con peligro de naufragar… y solo la pericia de sus tripulantes las mantenía a flote.

Los rayos tiernos del nuevo Sol apenas lograban cruzar las negras nubes de lluvia que cubrían la laguna y formaban largas sombras como fantasmas, las cuales se movían de un lado a otro o desaparecían. Las tinieblas de la noche no acababan de ser vencidas.

Para leer el relato completo, la-tierra-prometida

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Relato histórico

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

3 respuestas a “La tierra prometida.- Cuento histórico”
  1. Jose Itriago dice:

    Muy bello cuento y narración de la fundación de ciudad de Mexico.
    Lamentablemente, hoy a los 685 años de su fundación, aun está lejano el momento cuando ” los mexicanos serían los dueños de la urbe que estará en el centro de todo el mundo conocido y que sujetará a todas las naciones cercanas o lejanas, y de mar a mar a todos los pueblos y será ama y señora de todo el mundo y a donde irán los reyes y señores a ofrecer sus respetos y a servir, estarán sujetos y entregaran tributo”.
    Pero México resplandece y quizás llegará el día en que su águila remonte el vuelo y desde México hasta Argentina seamos una nación grande y respetada.

    .

  2. edith jazmin ramirez dice:

    me gusta la novela es muy interesante analisenla y les gustara es muy interesante

  3. Christian Crossing-Taylor dice:

    Fantástico!



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda