lig tv izle
justin tv

La Luz del Poste

Blog en Monografias.com

 

La Juventud Y El Siglo XXI


Jóvenes, de pronto parezca atrevido dirigirles unas palabras que contengan propuestas, en tanto pueden ser consideradas por ustedes como violatorias de lo que son o piensen que ellas desconocen su propia naturaleza.

Pero mis palabras son producto de profundas reflexiones que he venido haciendo, en la medida en que nunca he abandonado la Esquina de la que hago parte, como espacio de socialización y aprendizaje fundamental, que me permitió a mí como joven hace tantos años interactuar, construir, bajo las circunstancias de aquellos momentos, muchos de los elementos que constituyen la visión de la vida que tengo.

El mundo hoy se nos presenta, tanto a ustedes como a nosotros, con un grado de complejidad y de diversidad, imposibles de comprender de inmediato. De manera simultánea se expresan el alto grado de desarrollo científico, la simplificación cada vez más creciente del esfuerzo humano a través de la tecnología, la aparente facilidad para enfrentar la cotidianidad desde la fortaleza individual, las grandes riquezas materiales, el goce y la comodidad de unos pocos, los altos índices de miseria y de insatisfacción cada día mayores, los niveles de pobreza y de indigencia de un alto porcentaje de la población mundial,…

En fin, un conjunto de posibilidades que se entrecruzan, apareciendo como normales, lógicas y necesarias, cuya manifestación limita hondamente la comprensión de su naturaleza o razón de ser, a partir de las propuestas cognoscitivas, valorativas y volitivas que esta misma sociedad hace actualmente, en las que predominan la búsqueda de lo superficial como lo fundamental, asumiendo lo concreto sólo como lo tangible en lo inmediato.

Enfrentar lo anteriormente expuesto, exige la necesidad de pensar más detenidamente, de reflexionar, de desarrollar una mayor capacidad de discernimiento, en tanto la vida, a pesar de parecer más fácil, hoy es mucho más complicada.

Aunque los medios de comunicación masiva, televisión, radio, Internet, revistas, les muestren de manera más simple la realización de muchos de los actos de su vida y les faciliten la toma de decisiones, las consecuencias de lo que hagan son menos previsibles para ustedes, en la medida en que posiblemente estén presos de la misma felicidad, del mismo gozo que sienten, producto de lo que logran. Seducidos por los mensajes que abierta y sutilmente les lanza esta sociedad de consumo para que se hagan a los artículos y modos de vivir que ella produce, creándoles nuevas necesidades, alejadas cada día más de las que tienen verdaderamente.

Con esto no los cuestiono. No trato de anularlos. Al contrario, los reconozco como propuesta de vida cultural, social, política, ética que son. Sólo les digo, algún día serán guías de sus hijos e hijas, de otros niños y niñas, de otros jóvenes en este país y ¿Cuál va a ser su ejemplo de vida para ellos en una sociedad mucho más complicada que la de hoy, si desde ya no se deciden a plantearse más seria y científicamente sus vivencias como respuesta al necesario cambio que hay que darle a la realidad de hoy?

Por favor no se manifiesten como muchos jóvenes de generaciones anteriores a las de ustedes en el mundo. Que nos dejamos llevar por las propuestas individualistas de goce personal que nos hizo y nos hace la sociedad, olvidándonos de los demás, cayendo en los niveles de egoísmo, indiferencia, indolencia e intolerancia de hoy, expresados arriba, de los que posiblemente estén presos ustedes hoy.

Jóvenes ustedes tienen un lugar al lado de los que creemos que todavía podemos cambiar para que el futuro sea mejor.

Elaborado por Jairo Castañeda Gutiérrez

Correo electrónico laluzdelposte@gmail.com

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda