Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

¡No es totalmente risible! (tectónica de placas, Geología)

En la industria petrolera, para obtener ondas sísmicas artificiales y registrar sus curvas, en un sismógrafo de laboratorio, las compañías especializadas utilizan aparatos que generan ondas mediante vibraciones producidas en la superficie, estas vibraciones se expanden a través de las formaciones estratigráficas y alcanzan profundidades kilométricas, las cuales por efecto de feed back o retorno se registran mediante sondas desplazadas en orificios o pozos construidos con taladros petroleros, estos aparatos gigantescos, en el caso de la compañía Schlumberger, se denominan: Dinos, los mismos  producen una vibración relativamente, microscópica, -valga  el termino- en comparación con las vibraciones que podrían producir explosiones atómicas en el subsuelo terráqueo.



Unos piensan que el ultimo terremoto, acaecido en México es producto de los ensayos atómicos que está desarrollando Nor-Corea con dispositivos explosivos nucleares emplazando y posteriormente detonados en el subsuelo del pacifico o en el subsuelo del país territorial nor-coreano. El limite podría ser la distancia y la escala atómica de la especie detonada productora de onda expansiva, que en este caso siendo efectuada en un ambiente solido va acompañado de vibraciones que pueden afectar las placas y, se hace más intensa dependiendo de las características litológicas, estructurales y texturales de la estratigrafía que conforman las placas afectadas.



No es totalmente risible, existe una placa “estratigráfica” que está afectando mediante sub-ducción –plegamiento bajo la superficie continental– en la parte sur del Istmo de Panamá (Nazca) otra colindante con la costa pacífica del Istmo frente a México (Juan de Fuca) y otra más alejada de la costa del Istmo (Cocos) en el subsuelo del Océano Pacifico y, en plena actividad, cualquier onda expansiva con suficiente poder (escala atómica) en el interior de la tierra, puede alterar el ritmo de movimiento de tales placas y sub-ducciones.



De modo que, puede crear un epicentro que transmita la onda más allá de lo esperado, por ende, generar sismos, por efecto de la aceleración de desplazamiento de la tectónica de fallas existente en el subsuelo continental (en este caso del Istmo).



Juan de Fuca se mueve Horizontalmente en contacto con Cocos a lo largo de la costa pacífica de USA, afectando totalmente a la península de California y parte norte de la costa de México. por ello, no es de extrañar que las vibraciones producidas por explosiones de escala atómica generen por causa del contacto entre placas del sub suelo ondas que logre llegar con alta intensidad a las estructuras falladas de la placa continental produciendo un tectonismo agudo e impredecible, dependiendo de la velocidad e intensidad de la onda. Cocos se encuentra en cuenca oceánica pacifica en contacto con otros subsuelos continentales mediante otras placas: Eurásica, filipina australiana y, la placa norte americana. Este contacto puede hacer que diferentes eventos tectonicos, naturales o artificiales se transmitan en sus periferias.

Por otro lado, Nazca en menor medida se encuentra en contacto con Coco ejerciendo una presión tangencial sobre la costa pacífica del Istmo, el efecto de esta placa puede ser más violento por su carácter compresivo. mientras la de Juan de Fuca tiene un carácter tensional.

El desplazamiento que desarrollan estas placas en sub-ducción -aun siendo milimétricos- producen altas temperaturas, a consecuencia de la fricción que ejerce el roce de las mismas en movimiento. Esto último descrito es la causa del derretimiento de estructuras solidas en el subsuelo (Lava), aunado con las temperaturas provenientes del interior mediante micro fracturas de capas más profundas que se aproximan al núcleo terráqueo (Nife) produciendo las erupciones volcánicas. Debe entenderse que estas aproximaciones son Híper Kilométricas y los movimientos de las placas milenarios pero constantes, derivado de la rotación de la tierra y la textura de las mismas.



La ilustración puede explicar mejor lo descrito en el texto.

Resultado de imagen para subduccion

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda