Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

Ética Perversa. “El fin justifica los medios”

El mundo bizarro de la rebelión de las masas, anárquico y desorientado, no desea cambiar su estatus por lo que cree que es mejor, su poca autonomía le hace desconocerle, solo sigue un patrón enejenante como las rocas en el fondo del rio.

“La ética, es el conjunto de normas y preceptos, establecidos por el hombre, para marcar pautas o directrices, con respecto a su propia actuación. De esta manera, sirve de reflexión sobre aspectos específicos en cuanto a las experiencias vividas, determinando la práctica de la moral, a través del uso de normas sociales aceptadas y cumplidas por la mayoría. Por esta razón, es un aspecto muy relacionado con el carácter interno personal, en cuanto a su interpretación o a la aceptación de esas pautas, en beneficio del bien común.” Arminda García

Para Mario Bunge, filósofo argentino, profesor de física en la universidad Mc Gil University de Montreal, Canadá; la ética científica debe desempeñarse en función de transformar al hombre acorde con la verdad que es “diacronismo” de la civilización y, en pos del adelanto simétrico entre el crecimiento del mismo, su libertad y su demografía. Y no, en detrimento de su capacidad de desenvolverse individualmente en función de exacerbar el bien común y civilizado mediante la enajenación de un sector político para mantener esferas de poder. En este sentido el filósofo afirma en “Epistemología”, cito:

“(…) La ciencia básica no requiere sino un control moral bastante leve que, en la mayoría de los casos, es ejercido por los propios investigadores sin nece­sidad alguna de coacción externa.”

Concibe que “el conocimiento básico es un bien en sí mismo”, por tanto, la ciencia contiene controles morales necesarios en investigación bási­ca (indepen­dientemente del modo en que pueda aplicarse). Conocer es vitalmente necesario pue, el humano, debe alimentarse, abrigarse, defenderse, ser útil, o amar y ser amado. De esto depende lo que se ha interpretado como: buena vida, la felicidad tanto individual como colectivo, concepto, que se ha determinado como el bien supremo, éste último, no pueden con­cebirse hoy día en ausencia de conocimiento, tanto útil como desinteresa­do. La buena vida no se concibe hoy día sin física, química, biología, psi­cología, sociología, etcétera.

Para Bunge, es malvado realizar investigaciones científicas, para la manipulación de consumidores o votantes, y cosas similares, ya que el conocimiento adquirido en inves­tigaciones de este tipo se utiliza verosímilmente sólo para fines malvados; pues el fin de la manipulación de consumidores se desarrolla para explotarlos más provechosamente,

En Venezuela, estas disciplinas son consideradas de modo superfluo por el gobierno nacional, derivado de esta triste concepción han implementado un modelo didáctico que llaman “áreas de conocimientos” o “componentes” constituidos con un proyecto que va a enseñar –algo insólito- química con física y biología conjuntamente. es decir “integradas”, Eso traerá una confusión tal que no se aprenderá ni la una ni la otra. Es todo un arroz según Carlos Sánchez, con mango para mediocrizar la educación del joven venezolano.

¿cómo es posible que el sistema educativo venezolano actual promueve la mediocridad y no la exigencia?

La respuesta es sencilla, la falacia del gobierno y sus mentores cubanos para conseguir adeptos entre los sectores menos educados, los más desposeído, se han dado a la tarea de esparcir la idea de que el alumno –que seguro no estudia si hace sus quehaceres escolares- que sale reprobado sufre un trauma psicológico.   De esto anterior Sócrates decía

“el ignorante no desea algo de lo que no tiene conocimiento”

Entonces, con el cuento de los supuestos traumas, se prohíbe que el alumno sea reprobado. es decir, el alumno que no asimila los conocimientos, el flojo que no le gusta estudiar, ese igual recibe su nota aprobatoria y su título de bachiller y así entra a la universidad y en la universidad debe estar unos 10 años o más para graduarse porque sencillamente nunca estuvo preparado ni capacitado para los estudios universitarios.

Pero el fin de este proyecto es otro. Sea, al no ser reprobados estos flojos por naturaleza o por desidia de sus mentores y representantes, el índice de aprobados se eleva, os sea, al cabo de poco tiempo el supuesto nivel de superación escolar da un índice estadístico elevado. Igual que como hacen en la misión Robinson con un acicate de crematístico para estudiantes (analfabetas jóvenes y ancianos)  estos se inscriben y reciben de quienes tienen la responsabilidad de alfabetizarles el más elemental conocimiento que puedan obtener estos lo cual las más de las veces alcanza a poder (a aprender) escribir su nombre, firmar en todo caso para poder dar anuencia a las exigencias proselitistas donde se requiera su participación d apoyo en un proceso popular, ej. Recoger firmas para la aprobación de un plebiscito en contra de alguien o de algo que maneja la oposición.

Parte de la ética perversa es el discurso.

La interpretación del mensaje literario y el vulgar se diferencia por la construcción de sus mensajes con relación al manejo de la información y, por lo subjetivo de la posibilidad de interpretarles. Existen diferentes figuras o elementos (géneros) que determinan la interpretación del mensaje por diferentes caminos. De modo que, quienes no tengan en su haber la suficiente información respecto a reglas gramaticales, de no tener quienes les auxilie para descifrar el mensaje, inefablemente quedaran en el limbo, aun cuando el mismo se emita en el mismo idioma que hablan los interlocutores.

Si el político emite sus discursos con frases literarias, muy florido, el objeto del mensaje no será captado por la totalidad de la masa oyente sin su respectiva explicación, por ende, el lenguaje para las masas debe sencillo y objetivo. De esto depende su efectividad.

Es la estrategia de los políticos post modernos, principalmente los que mantienen arrastraderos de masas (populistas), a las cuales les adoctrinan o enajenan para un fin primordial, conseguir apoyo, votos. Igualmente se identifican los mercenarios verbales, profesionales de distintas disciplinas que venden sus conocimientos o mejor dichos, sus títulos, al mejor postor con fines crematísticos y obtención de privilegios e indulgencias sin importarles las consecuencias de sus actos, con los cual crean una imagen de sus clientes para hacerles parecer la solución de los problemas que atañen al sector afectado, sean, pueblos o naciones.

Los comunistas, son especialistas en este menester, han creado una especie de Paideia, donde les enseñan a sus, “disques” lideres a decir mentiras con apariencia de verdad (Falacias) y/o medias verdades con galimatías, ambigüedades y peroratas que al final convencen de que hay una necesidad que cumplir, pero, no se sabe, ni como, ni cuándo. Lo que se desea únicamente es conseguir la aprobación de recursos para resolverle (sofisma).

Carlos Lazo, funcionario del instituto de investigaciones científicas Bolívar, Marx (Venezuela); parece de esta índole anteriormente señalada, la interpretación de la antropología política económica del país, la emite solo en función de hacer ver el proceso de miseria de la receta cruel del gobierno, como la panacea que curará el mal que “ellos mismos” han creado y, que le conciban como causa de la supuesta IV república.

Conclusión tanto el mundo como yo, sabe, que toda esa maldad es producto de la inconciencia psíquica de un sector representado por un deseo –maldad con voluntad de poder– incontenible de poder, definido como lo dionisiaco del hombre (Nietzsche) y alimentada por la inmensa ignorancia que ostentan o padecen las masas populares –anárquicas- que no quieren ser de otra forma (Ortega y Gasset) o del populacho irreverente, sumiso y conformista (Hannah Arendt) a las cuales los profetas de la globalización han determinado como la base de su sistema para mantenerse en el poder (Socialismo).

Considerando la tecno ética de Bunge, tenemos que: Los tecnólogos y técnicos como un medio pragmático e instrumentista para lograr sus objetivos enajenantes en función de lograr y mantenerse en el poder, son moralmente irresponsables: su deber es desempeñar sus tareas sin dejarse distraer por escrúpulos estéticos o éticos. Estos últimos son de responsabilidad exclusiva de quienes formulan la política tecnológica, y muy en particular los políticos. O sea es la de a de justificar axiológicamente la perversidad en función del objeto a alcanzar.

(…) “Más aún, esa moral no se ha desarrollado dentro de la ciencia o de la tecnología sino de ciertas religiones, ideologías y filosofías, en particular de aquellas que consideran el desarrollo industrial como un fin, no como un medio.”

Os ama

Joise


García, A.,2017, profesora titular de la Universidad del Zulia, Venezuela, hace un análisis conceptual entre ética y Moral las cuales comulgan con la filosofía del derecho y las leyes, en función de concebir justicia social derivado de las normas y las buenas costumbres. http://www.laverdad.com/opinion/113491-etica-y-moral.html.

Bunge Mario,2004, Epistemología, filosofía de la tecnología, el filósofo explica la diferencia moral entre la investigación científica y la tecnológica, ambas sugieren una conformidad divergente, donde lo moral es necesariamente viable, aunque sea en términos mínimos respecto a las ciencias, mientras en los procesos tecnológicos lo moral es casi o nulo. De esto se advierte, el fin justifica los medios, un concepto que han manejado los comunistas a su antojo. Pág. 206, editorial: siglo XXI, México DF

Sánchez, C., 2015, Aporrea, https://www.aporrea.org/educacion/a206558.html

Lazo, C., 2017, Entrevista televisiva en “primera página”, Globovisión, 7am.24/01/2017.

Ortega y Gasset, J. 1983, el hecho de las aglomeraciones “la rebelión d las masas” el autor da una idea porque el individuo en Europa ha asumido una conducta anárquica de lo cual no sabe, ni le interesa saber, ni cambiar de actitud, devenido del discurso demagógico y falas de mentores proselitistas, de los cuales cree haber captado el objeto, que supuestamente habrá de cambiar “de alguna forma su estatus que padece” para otro mejor. Empero, al no saber ni cuando, ni como, pertenece a ese limbo que denomina la rebelión de las masas.

Arendt, H., 2008, Porque tolerar la nobleza sin fortuna “los orígenes del Totalitarismo”  Pág. 48, Ed. Taurus, Colombia

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda