Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

¡Educarse, os hace libres!


Para este post crítico cultural, quiero empezar con parte de la influencia hispana que nos atañe. Para ello un ejemplo. De acuerdo a la relativa idea de libertad, más de la influencia literaria para nuestros pueblos hispanos parlantes, tenemos en “el manco de Lepanto” Cervantes, una brillante elucidación de libertad, él cómo mentor, tratando de Educar a su lazarillo, filosofaba de una forma metafórica con una carga de convicción estética que le otorga la virtud emblemática que se merece “El Quijote de la mancha”.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse  los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como la honra se puede y debe aventurar la vida”

Por esta anterior razón, el genio intelectual de individuo latinoamericano -no en balde su tendencia filosófica- se caracteriza por otorgar a las demás esferas de la inteligencia a nivel mundial, una imagen proba, genuina, y de la más elevada saga filantrópica. Principalmente por la voluntad de educar para ser libres

Mario Moreno (Cantinflas) en una de sus películas, ante una delegación de supuestos representantes de todas las naciones poderosas (Rojos y Verdes) criticó la política represiva contra el pueblo, de la siguiente forma…

El respeto al derecho ajeno es la Paz. Querer  imponer por la fuerza, sus ideas, es vender el derecho del proletariado y truncarle  el derecho a la huelga, los rojos oprimen una serie de naciones sin dejarles escoger el gobierno que deseen. La mejor forma de obtener derechos es respetar el derecho de otros y la Paz en tu trabajo”

Paolo FREIRE, de origen Brasileiro, no escatimó esfuerzo ni voluntad para emprender durante toda su vida, campañas de profilaxis educacional y promotoras de la paz en función de vindicar la posición del desposeído de derechos sociales, principalmente en lo referente a la educación y de carácter económico, dirigiéndose particularmente al núcleo de las fallas políticas de las naciones y en relación a su efecto dañino ante las clases más pobres (los desposeídos) y marginados. Con su trabajo ha ayudado de algún modo a devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio.

El amor al campesino americano, al aborigen marginado (el indio), hacia aquel que no conoce la escritura pues transmiten su cultura de forma oral; se manifiesta con su aporte y, plantea que

“LA PEDAGOGÍA DOMINANTE ES LA PEDAGOGÍA DE LAS CLASES DOMINANTES”

Por ello escribe

“LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD” Y LA “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”.

Para el, la verdadera educación es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación.

La libertad, sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tendrán su propio destino) la alfabetización es necesaria para acceder a ser libre.

Simón Bolívar definía: la pereza y la apatía como entes malignas que, perniciosas, mellaban la capacidad intelectual y el desenvolvimiento en la práctica educativa de nuestras sufridas naciones latinoamericanas, su calidad estadista sugiere que la peor causa del esclavismo político y la miseria sufrida durante la dominación, española y post colonial ha sido producto de la inmensa ignorancia, de toda índole, sufrida por nuestros pueblos. Por tal motivo plantea constituir además de promover una elevada actividad educativa mediante un ministerio de educación que no existía; un ministerio o poder Moral. En tal sentido sentencia:

“MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”

Igualmente, plantea que la peor arma del sector político dominante es el manejo de la ignorancia de los pueblos, toda su estrategia política se concentra en el manejo de la libertad. La cual debería obtener y disfrutar el pueblo americano. Prescindir, no solo del yugo opresor de la elite Ibérica, sino de la dependencia social y económica que había diezmado en mayor grado nuestro poder de desenvolvimiento civilizado. Tanto por la pésima educación y el grado de ignorancia científica y tecnológica, como por el total desconocimiento en el ámbito de la política

“POR LA IGNORANCIA MÁS QUE POR LA FUERZA DE LAS ARMAS HEMOS SIDO DOMINADOS” Bolívar.

José MARTI, es otro bastión de la libertad, que se manifiesta en el genio criollo latino, ilustre y emblemático bien llamado “el apóstol de la libertad”

Constituyente del primer y único verdadero movimiento modernista Hispanoamericano, toma sus propias riendas en el marco de nuestra estirpe literaria para fundarse en baluarte de la gesta libertaria de su “amada Cuba”. Irreverente respecto a determinarse en reglas absolutas perteneció a esta conjunción de individualidades, aun con puntos en común, él sobresale la corriente con su brillante postura

“CADA PUEBLO DEBE BUSCAR REMEDIO A SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS”, “NI MARLO, NI MARX, NI BAKUNIN TIENEN LA MEDICINA QUE CURARA LA ENFERMEDAD QUE PADECE MI AMADA CUBA” (…) “SER CULTOS PARA SER LIBRES”.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom