Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

Tres adalides, baluartes de la virtud Iberoamericana contra la ignorancia y la opresión: Bolívar, Martí, Freire.

El genio intelectual de individuo latinoamericano, no en balde su tendencia filosófica, se caracteriza por otorgar a las demás esferas de la inteligencia a nivel mundial, una imagen proba, genuina y, de la más elevada saga filantrópica. El denominador común de nuestros adalides es: el desprecio a la dependencia e injerencias extranjeras en los asuntos políticos de nuestros países subdesarrollados y, a las calamidades que promueven estas esferas de poder con el manejo de la ignorancia en contra de los pueblos.

Cronológicamente haré un sencillo análisis de tres de los muchos defensores de nuestro gentilicio latinoamericano, sin espíritu de omitir la obvia virtud de muchos que sin lugar a dudas preñarían decenas de millares de libros en hojas; al describirles, sus cualidades y derroteros.

Simón BOLÍVAR, definía: la pereza y la apatía como entes malignas que, perniciosas, mellaban la capacidad intelectual y el desenvolvimiento en la práctica educativa de nuestras sufridas naciones latinoamericanas, su calidad estadista sugiere que la peor causa del esclavismo político y la miseria sufrida durante la dominación española y post colonial, ha sido producto de la inmensa ignorancia –de toda índole- que afecta a nuestros pueblos. Por tal motivo plantea constituir y además promover una elevada actividad educativa mediante un ministerio de educación que (no existía para su época) y un ministerio o poder Moral. En tal sentido afirma:

“MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”

Igualmente plantea que la peor arma del sector político dominante para esas épocas aciagas hasta 1819 (año del Congreso de Angostura) había sido el manejo de tal ignorancia, pues, toda su estrategia política se concentra mediante la misma en el manejo y la restricción de la verdadera libertad que es la autonomía nacional. Libertad que debería obtener y disfrutar, prescindiendo, no solo del yugo opresor de la elite Ibérica, sino de la dependencia social y económica que había diezmado en mayor grado nuestro poder de desenvolvimiento civilizado. Tanto por la pésima educación y el grado de ignorancia científico tecnológica, como por el total desconocimiento en el ámbito de la política

“POR LA IGNORANCIA MÁS QUE POR LA FUERZA DE LAS ARMAS HEMOS SIDO DOMINADOS” Bolívar

José MARTI, es otro bastión de la libertad, que se manifiesta en el genio criollo latino, ilustre y emblemático, bien llamado “el apóstol de la libertad”

Constituyente del primer y único verdadero movimiento literario modernista Hispanoamericano, toma sus propias riendas en el marco de nuestra estirpe lingüística para fundarse en baluarte de la gesta libertaria de su “amada Cuba”. Irreverente respecto a determinarse en reglas absolutas, perteneció a esta conjunción de individualidades modernista que, aún con puntos en común, él, sobresale a la corriente con su brillante postura.

El manifiesto de Montecristi, es muestra de su virtud literaria, de su virtud filantrópica sin distingo de etnias y desembarazado de discriminaciones de toda forma y manifestación. En este documento Martí –antes que anuente o complaciente- despliega además de su incalculable amor a Cuba, amor al prójimo. Admite que, el soldado y parte de la sociedad Ibérica, asentada en la mayor del archipiélago antillano, todos angustiados por el fragor de la guerra, representan algo antagónico al verdadero sentimiento de una etnia, de una estirpe amante de la paz. Sin lugar a dudas –insinúa- esa actitud, es derivada de la enajenación mental producto de la propaganda y la desinformación emanada de sus esferas de poder. Por ende el resultado de esta continuación de la guerra de independencia que sería la libertad absoluta de la isla, tampoco representaría para estos antes mencionados la posibilidad inminente del cadalso, sino el convite a la convivencia con el oriundo en paz y armonía.

Una metáfora, con evidencia en un hermoso poema representa esta anterior afirmación.

Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero

para el amigo sincero

que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni ortiga cultivo;

cultivo la rosa blanca.

Igualmente el denominador común del americano ilustre americano le pare al afirmar, su espíritu genuino nacionalista.

“CADA PUEBLO DEBE BUSCAR REMEDIO A SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS”, “NI MARLO, NI MARX, NI BAKUNIN TIENEN LA MEDICINA QUE CURARA LA ENFERMEDAD QUE PADECE MI AMADA CUBA”, JOSÉ MARTÍ.

Paolo FREIRE, de origen Brasileño, no escatimó esfuerzo, ni voluntad para emprender y desarrollar durante toda su vida, campañas de profilaxis educacional y promotociñon de la paz en función de vindicar la posición del desposeído de derechos sociales, principalmente en lo referente a la educación y del carácter económico, dirigiéndose particularmente al núcleo de las fallas políticas de las naciones y en relación a su efecto dañino ante las clases más pobres (los desposeídos) y marginadas. Con su trabajo ha ayudado de algún modo a devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio.

El amor al campesino americano, a los indios marginados, aquellos que no conocen la escritura pues transmiten su cultura de forma oral; se manifiesta con su aporte.

Plantea que

“LA PEDAGOGÍA DOMINANTE ES LA PEDAGOGÍA DE LAS CLASES DOMINANTES”.

Para el, la verdadera educación es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación.

La libertad, sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tendrán su propio destino) la alfabetización es necesaria para acceder a ser libre.

“LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD” Y LA “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”. Freire.

Os ama

Joise

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom