Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

Una idea peculiar, mas, pensamientos de los ilustres

Conozco a San Sebastián, capital de Guipúzcoa. En una visita que realicé desde los Pirineos franceses, llegué a esta provincia tan importante de España; también de “la comunidad autónoma del País Vasco” y, en una vista rápida se puede ver una gran actividad portuaria, con grandes, medianas y pequeñas embarcaciones, cuyo principal desenvolvimiento entre otros variados es la pesquería, aun cuando la importancia económica de la provincia radica (actualmente) en el turismo, el rubro pesquero ejerce una puja de rango elevado.

En fin, Guipúzcoa, la provincia minúscula de España, derivado de su pequeño territorio, representa un bastión económico totalmente autónomo y emblemático para la península ibérica.

Por otro lado su situación –El mar Cantábrico, colindando al Canal de la Mancha- geográfica, le ha dado, a través de la historia, una significante habilidad: conocer muy bien tanto la navegación francesa como la inglesa, sus ventajas, y –parcialmente- modus operandi, Esta característica, hace dos siglos, dio pie a lograr mediante cedulas reales, la integración de la compañía Guipuzcoana a las actividades de control marítimo-comercial en la cuenca caribeña, teniendo como una de las bases (tres puertos) a Venezuela, la misma en primera instancia se dedicó a la defensa y monitoreo de las actividades navieras en contra de la piratería –corsarios y bucaneros- y el contrabando, luego mediante un sistematizado empuje se convirtió en un monopolio aduanero-mercantil, al cual se le opuso constantemente el sector productivo de la nación venezolana.

El asunto es que, considerando la condición de colonia en que se encontraba el país no es de extrañar que: La Real Compañía Guipuzcoana de Caracas fuera una figura jurídica legalmente constituida, su fundación se remonta al 25 de septiembre de 1728 en virtud de la voluntad del rey Felipe V y de origen vasca, su objeto final era, establecer un esquema de intercambio comercial recíproco y exclusivo entre Madrid y la provincia de Venezuela. Las embarcaciones partían de la Guipúzcoa, surcaban el Atlántico, el Caribe y surtaban en diferentes puerto de Venezuela, luego en otros de la cuenca caribeña allende de los venezolanos, de regreso, estaban autorizadas para atracar en Cádiz, esta empresa, mantuvo su razón social hasta 1781. Después, se convierte en Compañía filipina, la cual, además de los rubros tradicionales como: Cacao, café, tabaco, también se estima que comercializaba drogas. ¡Nada debería extrañar que siendo Venezuela un país colonia, le fuese impuesto un sistema extranjero para cuidar de sus intereses aduaneros, y no se hizo!

No se hizo, simplemente porque la pragmática política de la élite peninsular, decidió que la autonomía en la actividad pública de la colonia, fuera manejada por blancos criollos y mantuanos. No se podía permitir injerencia exterior en los intereses que compartían España y sus hasta entonces predios coloniales; era simplemente un interés público insoslayable y de carácter nacional. Entonces, con la anuencia peninsular, la autonomía aduanera trabajaba en función de la Venezuela colonial y la España de Felipe V.

En tal sentido y considerando lo importante de la actividad aduanera como clave para el desarrollo comercial de cualquier nación y, el peligro de la injerencia extranjera en la actividad pública de ellas; traigo a citación las palabras de Simón Bolívar en el discurso con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar) de 1819. Donde, el Libertador hace mención que: ¡ni en los regímenes absolutistas sus gobernantes busca gerentes y menos gobernadores extranjeros para sus actividades públicas!

“En el régimen absoluto, el poder autorizado no admite límites. La voluntad del déspota, es la ley suprema ejecutada arbitrariamente por los subalternos que participan de la opresión organizada en razón de la autoridad de que gozan. Ellos están encargados de las funciones civiles, políticas, militares y religiosas, pero al fin son persas los sátrapas de Persia, son turcos los bajaes del gran señor, son tártaros los sultanes de la Tartaria. China no envía a buscar mandarines a la cuna de Gengis Kan que la conquistó.”

Platón dice –exhortando a los gobernadores en elevar capacidad de hacer más sensatos, esto es, mejores a sus conciudadanos es lo que el pueblo, lo siguiente:

¿Podrá, pues, haber un mejor testimonio de la mala y viciosa educación de una ciudad que el hecho de que no ya la gente baja y artesana, sino incluso quienes se precian de haberse educado como personas libres, necesiten de hábiles médicos y jueces? ¿Y no te parece una vergüenza y un claro indicio de ineducación el verse obligado, por falta de justicia en sí mismo, a recurrir a la ajena, convirtiendo así a los demás en señores y jueces de quien acude a ellos?

Pues bien, esta observación se ha fabricado para examinar un asunto insólito que sucede en Venezuela. Por tal motivo se pregunta:

¿Con que fin se han postulado funcionarios públicos de nacionalidad extranjera (cubanos) en instituciones claves como: Aduanas, Aeropuertos, Notarias públicas, registros civiles, Cedulación y extranjería (Saime), en las fuerzas Armadas y Mas aun, en puntos clave de la mas importante empresa de la nación, PDVSA?

Si analizamos esta situación, se ha de encontrar una inmensa desviación de carácter geopolítico, donde las garantías de soberanía de un pueblo se colocan entredichas, aunado a la inefable vulnerabilidad que genera la fuga de información secreta y exclusiva de la nación, en otras palabras un país con una defensa, militar, económica y social vulnerada (una política interna intervenida).

Sin embargo, con este análisis no se quiere discriminar, nacionalidades, ni etnias, mucho menos manifestar adversidad a un pueblo noble como el cubano, al contrario, si se quiere manifestar la protesta en contra de su gobierno totalitario y tirano. A la prueba me remito publicando máximas de su ilustre apóstol de la libertad, José Martí, quien en contra de la tiranía escribe:

A los Tiranos
¿Del tirano? Del tirano
Di todo, ¡di más !; y clava
Con furia de mano esclava
Sobre su oprobio al tirano.

¿Del error? Pues del error
Di el antro, di las veredas
Oscuras: di cuanto puedas
Del tirano y del error.
José Martí

Igualmente concibe:

“A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.”
Jose Marti

“Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen”.
Jose Marti

Como conclusión, en contra de la farsa socialista del siglo XXI se cita:

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, el evangelio de la envidia y su virtud es el reparto igualitario de la miseria”.
Winston Churchill

Os ama
Joise

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi