Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

Educación para América, Simón Rodríguez (Samuel Robinson)

A Simón Rodríguez, Simón Bolívar inmensamente agradecido por el legado cognoscitivo que le proveyó durante la época de su infancia y luego como su mentor libertario, le escribe las siguientes palabras al momento de enterarse de su llegada de Europa en 1823 y un año antes del encuentro en Lima, Perú.

“Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló [...] No puede Ud. figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud. me ha dado, no he podido jamás borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado”. Bolívar

Simón, con un claro conocimiento de La precária educación que padecia su pueblo, Insiste en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica, idea que sintetiza su frase:

” La América Española es Orijinal = Orjinales han de ser sus instituciones i su gobierno = I Orijinales sus medios de fundar uno i otro. O Inventamos o Erramos”.

Manifiesta una inmensa intención de vindicar, mediante la educación la retrasada situación social, política y económica que afectaba a la  América  hispana (Latina), su ideal se funda en seguir apasionadamente la enseñanza en libertad plena. No compartía la tiranía, ni la dictadura, ni el totalitarismo, por tanto enseño a Bolívar; que un pueblo gobernado por un solo hombre por mucho tiempo es un pueblo oprimido y de ninguna forma guiado por la senda de la libertad en función de ejercer con dignidad ningún oficio o función y menos derivado de decisiones impuestas. Enseñanza que se ve reflejada admirablemente en el discurso de introducción del Congreso de Angostura de 1819.

El sabio pedagogo considera que no puede haber libertad sin educación, fiel a la corriente Rousseana, define que la educación debe ser de carácter participativa e involucrar a todos en el salón de clases , de forma que se debe promover la participación alumno-alumno, donde los mas adelantados monitoreen a los menos adelantados, igualmente el maestro debe observar muy de cerca a aquellos que tienen buen desenvolvimiento, tanto de conducta como de aprendizaje y con esto ejercer una interrelacion, derivando en aprender de los alumnos, ya que, el afirmaba y con justa razón, que no se podía culpar a los alumnos de una mala educación, y o fallas en el proceso de aprendizaje considerando la posibilidad de que los educadores adolecían de factores que influyen en la obtención de una educación plena.

Su prolífera obra la dedica a la educación; quien la concibe como norte del desarrollo de los pueblos, un factor infranqueable para determinar el progreso, aunado a lo cual, menos que sencillo, lo define como un valor ético en función de dotar al individuo de la única arma indispensable para triunfar en la sociedad que se ha de disfrutar, su condición de erudito lo obliga a demostrar con sus nobles convicciones su vocación pedagógica.

Su filosofía concibe la autónoma económica de los pueblos como el máximo lugar de solvencia de los estados y repúblicas. “En sociedades Americanas” plantea un concepto platónico con la frase siguiente:

“O Inventamos o Erramos”.

Esta reflexión, es suficiente  motivo para entender que: de nada vale la libertad, si dependéis de otros para obtener los elementos básicos para sobrevivir en un mundo que se transforma tanto natural como cultural, cada día más”. En otras palabras, si no se consigue la independencia intelectual, la autonomía, no solo económica y política, sino la más indispensable, la cultural, la misma que eleva el espíritu de progreso, latente en cada individuo de una nación o pueblo a las más altas esferas del desenvolvimiento humano.

Os ama

Joise

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda