Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

van Gogh un camino ambiguo para demostrar virtud.


Me parece interesante, ambiguo, y, creo que igual que yo, si el hermano de Vincent se hubiese enterado de dicha frase, después de Vincent muerto, no creo le hubiera dado mucha credibilidad, él habiéndolo cuidado –en el sentido de estar pendiente, postalmente de él conociéndole si se quiere con el amor parental- debería haberlo conocido por lo menos parcialmente, principalmente el estado resentido que agobiaba al artista, aunado a sus depresiones y rebeldía en contra de si mismo y del mundo que solía acudir.

“¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?.”

Vincent van Gogh

El solo hecho de haber vendido una sola obra durante su vida le ocasionó un trauma tan elevado que decidió dispararse -Vicente se disparó en un campo de trigo en Auvers, Francia, pero no murió hasta 2 días después a la edad de 37 años-. No obstante de su genio, es evidente que alguna clase de solipsismo le proporcionó ese desenvolvimiento, más allá del dinero quizás fama era lo que a van Goh le sustentaba el espíritu.

Cortarse una oreja ¡señor por favor! Todos entendemos que el fanatismo, crea una voluntad patética y perversa, ya tenemos suficiente información, Ej. Que hacen seguidores en el día de Thaipusam en Malasia, nada menos que clavarse agujas en diversas parte del cuerpo, la automutilación budista: Bonsos. En el dia de Kumbh Mela en India, los sadhus halan autos con su pene. Empero, todo con la intención de demostrar un dominio del cuerpo mediante la mente donde participa la voluntad del actor, la credibilidad de la gente y la confianza de si mismo del protagonista de tales eventos, son unos genios en pocas palabras. Es el caso contrario de Vincent, irritable y desconfiado, aun cuando criado en el seno de una familia piadosa, cristiana, y, haber desempeñado una vida pastoral, no consiguió relajar su profunda carencia de tranquilidad espiritual pero menos que todo su falta de carácter y su funesto temperamento. Tampoco con la pintura; aunque conocía su virtud, su genio.

¡Debo morir por el bien de todos!

Dentro de su carencia siquiátrica, ¡tenía razón! Definitivamente era un peligro para los demás, de no ser por la habilidad de su asombrados socio Gauguin, hubiera sucumbido de un navajazo propinado por un celosos profesional, solipcista y tarado encefálico. Pero eso no basta, aquellos a quienes menciono anteriormente también tienen su narcisismo, ellos se creen poseídos de algo divino, pero han sabido sacarle provecho colectivo a sus excentricidades, aunque sea: dándole fuetazos con el cabello de rasta de cinco kilos a sus adeptos o soportando crueles padecimientos de faquir con el propósito de hacer valer su potencial asceta. Pero siguen vivos, son famosos y les rinden homenajes en vida, aun cuando su praxis grotesca y poco sutil desprendan las mas variadas críticas desde el mundo que supuestamente no le comprende.

No le hacía falta vender una obra quizás, tenía la suerte de obtener dinero por otras fuentes, pero su delirio no era lo material del dinero sino que sus obras se alabaran en los museos y areópagos, su deseo infinito era una especie de culto a su personalidad una necesidad infinita. Por lo menos, a su favor, no fue un megalómano del calibre de Hitler quien renegado artístico y resentido social; se desenfadó de sus diabólicas pasiones matando judíos y creando una figura personalista hasta el punto de la pantomima escénica. Un ejemplo maravilloso para los dos María Callas, con toda la fama del mundo, todos la admiraban, sus socios y amigos le proponían después de opacarse –no su genio histriónico y lírico- su voz, que hiciera películas de escenas de teatro con su voz pregrabada en otros tiempos, ella, después de una larga y penosa reflexión aparte de su enfermedad, decide no hacerlo, pues lo consideraba un “fraude” al mundo que la conoció, le admiró y le amo.

Si, van Gogh con su muerte generó beneficio material - su cuñada y viuda fueron las afortunadas además de sus representantes y parentela- pero generó una obra de estética pictórica en cultivo del arte de la luz y el color maravillosa, desafortunadamente, el camino que escogió para crearse un mundo de alabanzas y amor a su virtud (culto a la personalidad) fue el errado, no importando porque causa haya sido, no es que haya que pedirle al genio sesgo de humildad, esa es una característica que ellos no cultivan ni les es intrínseco generalmente, pero si es menester tenerse un sólido grado de autoestima para dominar esos temperamentos daemonicos.

Os ama

Joise

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi