Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

Ta`na Rua, ¡está en la calle! Sin fines de lucro.

Mi trabajo, geología del petróleo y mi inquietud filosófica, me han dado la oportunidad de recorrer parte de Europa, Centro América y Sur América, pero también mi inquietud de conocer y escudriñar el mundo en que vivimos, es cierto, todavía me falta mucho por recorrer;  pero, de ese periplo, he obtenido muchas satisfacciones,  principalmente de la interrelación que me ha tocado sostener; tanto con mis colegas como con el pueblo de cada ciudad visitada y, aun mas, con la gente que también las visita. Es esta última parte la que me ha proporcionado más grafico conocimiento de los conceptos y versiones peculiares de cada óptica concebida respecto a la idiosincrasia de los pueblos.

Sin lugar a dudas el arte es la manifestación cultural que intinera mas, dado que: cada manifestación artística  es la parte móvil que representa la creatividad prístina de un pueblo, principalmente: la danza, la música, y el teatro. Luego, las manifestaciones literarias y los deportes, por último, paralelo al desenvolvimiento tecnológico y científico tenemos: la religión,  patrón último este, que ocupa un lugar bastante poderoso en la cosmología que actualmente atañe al mundo.

Empero mi inquietud, me ha llevado a reseñar varias actividades que, sinceramente, me han impactado por su carácter genuino, original y, cargado de un espíritu humano verdaderamente sublime. Hasta ahora he tenido la oportunidad de presenciar intérpretes de instrumentos tanto clásicos como aborígenes, igualmente, actuaciones teatrales de un valor indescriptible, no tanto por su opulencia escenográfica,  sino por su contenido humanitario e histórico. En mis asistencias a estos actos he pasado casi desapercibido,  por lo tanto he omitido entrevistas, que sin embargo, pocas, las he hecho,  pero,  igualmente no emitiré nombres  de interpretes y actores en la entrega, porque el fin no es sino hacer un halago particular más adelante.

Me  ha tocado pasear por mi madre Tierra, de donde soy autóctono, he podido disfrutar de la trompa guajira una especie de diapasón, colocada entre los dientes que hace un sonido de resorte con resonancia en la boca, esto es impresionante, un sonido monótono que acompaña cadenciosamente al tambor, sendos produciendo la música de la Chicha maya, danza donde se desarrolla el poderío matriarcal que debate la mujer guajira ante el  frenesí   del consorte que la  aborda y la pretende. 

Por supuesto como dije anteriormente son pocos casos.

Bajando perpendicularmente por la Royal Milla, además de la impresionante muestra de esplendor del castillo de Edimburgo donde también se encuentra el museo del whiskey me he encontrado en una esquina a un músico aborigen de la Australia autóctona, nada menos que interpretando una música que a lo lejos me parecía un enjambre de abejas  con sonidos de cerdos con alto parlante, me pareció verdaderamente hermoso, mas aun cuando me entere que era: “El didgeridoo” un instrumento por demás rustico y con una estructura simple y compleja a la vez por su forma de ejecutarlo. Más adelante como me sucedió en Francia pude oír a cuatro músicos interpretando magistralmente  de la opera  de Giocchino Rossini; Guillermo Tell, “la obertura a Guillermo Tell”. En el metro de Paris –sobre todo en la estación de Trocaderos- encontré Violinistas, mimos, trombonistas, igualmente en Madrid, guitarristas, organistas y parad de contar, todos de una calidad que no tienen nada que envidiar a cualquier maestro de sinfónica “relativamente”, trabajando, como diríamos en Venezuela “matando tigritos”, pues, ¡al lado de sus instrumentos encontrabais el sombrero o, la maletita, para depositar dinero que generosamente y por amor al arte los oyentes depositarían! Mi relato se traslada a América aunque antes hable de la danza Caribe, pero la diferencia es que esta es y ha sido hasta ahora, sin fines de lucro. Igualmente me tocó presenciar el Steel Band Trinitario, realizado con instrumentos de una percusión maravillosa y producto del ingenio creador del autóctono trinitario, que lleva en su sangre una combinación de Indio (La India) y africano  pero con bastante influencia  española e inglesa un verdadero sincretismo etnológico y religioso, La Soca y el chokny;  Son producto de ese eclecticismo cosmopolita digno de admiración. En Colombia tuve la oportunidad de ver la interpretación de una danza autóctona, verdaderamente firme y sentada con un ritmo variopinto y una música de viento y percusión alegre y vibrante de la cual el filósofo y geólogo Bernardo Cepeda, presente en el espectáculo, posteriormente me manifestó que era del genio creador de la Etnia aborigen: Embera-Catíos, sinceramente espectacular. Recientemente en Argentina, en el famoso café Tortoni en la Av de mayo, disfrute de una noche de tangos, milongas y bandoneón,  con mi esposa, algo digno de Alabar por su sencillez y su fuerza a la vez atiborrado de alegorías pictóricas y fotos de tiempos de gloria del canto y el tango,  cantantes del pueblo,  amateurs que desean triunfar.

En Brasil, ¡Brasil! Cosmopolita hasta los tuétanos, en ella confluyen todas las inquietudes y sus autores, industrias, tecnología, riqueza, pobreza, empero impregnada de un progreso inminente que la está elevando a la calidad de potencia económica en un futuro no muy lejano, entre las manifestaciones culturales de diversa índole, he podido, apreciar: Rock –en la banca del jass- en una acera de la Av. Smith cerca de la estación de Cinelandia, toda clase de manifestaciones culturales, aparte de la indigencia y, al Pão de Açúcar custodiado para siempre desde las colinas de Copacabana por el Cristo Redentor, he disfrutado de la capoeia en vivo con su percutor de cuerda y su sonora bóveda  de tapara como la llamamos en mi tierra “la cuica”, La Samba en su más genuina expresión; interpretada por músicos integrantes de varias familias que se juntan solamente para disfrutar de la misma, tomando sus cervezas en los Kioskos das Praias en plena costa Atlántica en Itanahem – Sao Paulo- igualmente, del Peru, la flauta Andina, magistral mente interpretada por un músico de calle “Iapura Huaman”.

No obstante, aunque quizá mi poder de interpretación ha exagerado –que no creo- la más sublimes de las manifestaciones callejeras la he podido obtener de una agrupación de teatro de calle llamado “Ta´na Rua” ellos un grupo de personas del orden de la docena, interpretan sus obras en un circulo elaborado con su vestuario al que colocan en el piso del espacio vacío escogido, junto con fotos de personajes de la historia, su música: de corte, circense, un tanto marcial, con fanfarrias, oberturas y valses amenizan el espectáculo con un esplendor indescriptible el cual absorbe al espectador de forma hipnotizante y atractiva. Empero el verdadero  valor del  rubro escénico, es el contenido y el argumento que metódicamente se va desarrollando para finalizar en narraciones que denuncian los atropellos que han sufrido muchos mártires de la historia Brasileña y la virtud de Personajes que han dado su esfuerzo, talento, libertad y, hasta su vida por ayudar al que sufre, al desposeído, al pobre, al que padece bajo la mirada indolente de quienes pueden hacer algo mejor que: solamente proveerles de un bocado de pan. Darcy Riveiro, La esclava Anastasia, Pablo Freire, son algunos de estos héroes que dieron su vida en contra de la perversidad humana que les tocó afrontar.

Ta`na Rua, es quizás un valor desapercibido y pasajero, pero, lleva en el espíritu de su mensaje y de quienes lo desarrollan algo más que histrionismo o sentarse detrás de un escritorio a firmar documentos y servir de emisarios a quienes le dejan corromperse, en detrimento de muchos y, beneficio de pocos.

Ta`na Rua, ¡está en la calle! Sin fines de lucro.

Os ama

Joise        

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

9 respuestas a “Ta`na Rua, ¡está en la calle! Sin fines de lucro.”
  1. benjadem alflorentin dice:

    Hola Joise, es cierto, en la calle podes encontrar algunos talentos increíbles, me ha tocado presenciar en Buenos Aires un músico callejero haciendo música new age al nivel d Jean Miche Jarrè, incluso tengo un par d conocidos q ahora han trascendido un poco y han logrado formar sus bandas o integrarse a otras , pero q comenzaron su aventura “musiqera” tocando en la calle o en los subtes, como el “pollo” Gonzalez (bajo/guitarra) y “el gordo” Urtubey, baterìa haciendo jazz, o el hermano del pollo, Javier González q junto a su esposa Patricia Barone lograron conformar un buen y bastante renombrado grupo d tango.
    Me provoca una sana envidia tu posibilidad d ver en persona todas èsas manifestaciones culturales primigenias, q tan a las raices nos llevan, como si fueran “fósiles” vivientes d antigûedades en proceso d extinción; pero q precisamente grs a ellos no desaparece. Ojalà puedas seguir recorriendo mundo así nos transmitís ésas experiencia.
    gracias Bin laden …. ah no perdón, era Os ama, jajajajaja, (una broma)

    hasta la próxima y suerte en todo lo tuyo.

  2. Joise Morillo dice:

    Muy hermoso, Benjadem, todo se puede, solamente buscarlo con tenacidad.

    Os ama Kao-joi-lin

    Joise

  3. benjadem alflorentin dice:

    hola Joise, como estàs un poco alejado d tu blog, inserto acà el comentario q t anuncièn el el d Mora.

    hè aqì la frase d Da Vinci:

    Si la naturaleza hubiera fijado una sola regla para la calidad de los miembros,
    las fisonomìas d todos los hombres serìan semejantes y no serìa posible distinguirlas
    unas d otras; pero ella ha variado d tal modo las cinco partes del rostro q,
    aunqe haya establecido una regla general para la proporciòn, no ha seguido ninguna
    para la calidad; d manera q es fàcil reconocer cada semblante.

  4. benjadem alflorentin dice:

    hola Joise,
    sí leí tu último post en “recuerdos d una noche vieja”, y la verdad, sigo sin coincidir. Supongo q sos cristiano, entonces, según tu definición, ¿Jesús no tuvo tanto amor x la humanidad y la creación como un cretino ignoto q procree 15 o 20 hijos? y supongamos q ése cretino no sea golpeador d su esposa, ni explotador d sus hijos, ni sea ladrón ni nada extremo en lo malo, digamos q es un hombre medio-normal.
    En tu posteo en “recuerdos…..” en una parte decís.(sic) “El amor es un sentimiento indherente a la naturaleza humana, más que espiritual, es la parte inteligente del ser que lo identifica como producto de la naturaleza en función de mantener una cosmogonía universal…”(sic)
    primero busco la definición d cosmogonía en el diccionario WordReference:

    1_ astron. Ciencia q trata del origen y formación del universo.
    2_ filosof. Teoría filosófica, mítica y religiosa q trata sobre el origen y organización del universo.

    supongo q la acepción q utilizás vos para cosmogonía es la 2; x lo tanto tu opinión está basada en la “Teoría” q afirma q procrear es amar al mundo. siendo teoría es subjetiva hasta q se pueda demostrar su verdad absoluta.

    si decis en tu cita anterior q el amor es inherente al la naturaleza humana, entonces no debería haber ningún inconveniente en la inseminación artificial, pues lo artificial es el procedimiento d unión, pero el óvulo y el espermatozoide siguen siendo humanos. sería algo así como el mismo libro con tapas blandas o con tapas duras, jeje. ¿cambia en algo éso el contenido del libro?
    En tanto el beneficio d la procreación no es tal sino en función del bien futuro d la humanidad; en éstos momentos d derrumbe capitalista tenemos mas d 4 mil millones!! de personas q tienen graves problemas d acceder al agua para beber, (no hablemos d agua potable, sino solo agua, x ej. en Sudán y Eritrea la terrible seqía hace q su fuente d agua sea la orina d las vacas raqíticas y huesudas q crían, y es tanta su escasez q no permiten q se les derrame una gota, y toman directamente d la vagina d la vaca como si fuera nuestra canilla- y si es necesario luego t mando las imágenes a tu correo, q creo q está en tu perfil.) …. traer niños al mundo en ésas condiciones ¿es un acto d amor? espero q me contestes con absoluta sinceridad y olvidándote d tus dogmas religiosos, contestáme como hombre-padre ¿t gustaría generar un hijo para q viva en ésas condiciones?.

  5. Joise Morillo dice:

    Te equivocáis benjandem, es la primera mi acepción, y no por detestar la segunda, de hecho no soy dogmatico, pero me impresiona vuestra reductora acepción de la bondad y la crítica constructiva, primero la orina no sale por la vagina de las vacas, y segundo las condiciones en las que se encuentran esas gentes no tienen nada que ver con amor, al contrario, si con la sobrevivencia, en todo caso amor a la vida, aun cuando la adversidad les sea de una elevada escala.

    Entonces necesariamente debe haber una intención de criar con las condiciones apropiadas en familia, esas personas que por mera condición fisiológica no pueden concebir un embrión lo hacen en parejas lo hacen por amor y no por otra causa amor al mundo al orden ¿sabeis lo que es Cosmos? no captáis que la naturaleza es parte de la vida, ¿qué pensáis? ¿No debe haber parejas, sino el concepto idealista de una para todos y todos para una y luego que los niños crezcan en un albergue comunitario? eso es platónico si no sabias (La Republica o el Estado).

    No querid@, la célula de la sociedad es la familia, antes era matriarcal, luego patriarcal, ahora estamos en un ámbito más proclive a la diversidad de planes incluso parejas homosexuales pero no hacer hijos a la deriva, eso está muy lejos de mis pensamientos. Siempre he pensado en la responsabilidad del padre y la madre, que haya miserables que no la asuman es otra cosa.

    Pues si, darle hijos al mundo y cuidarlos es amor. Lo otro es lo que siempre he detestado y tiene mucho que ver con la ignorancia y la miseria, de lo cual muchas veces quienes la padecen no son los culpables de padecerla.

    Os ama
    Joise

  6. benjadem alflorentin dice:

    jeje, no sé si una para todos y uno para todas,jaja, éso depende del gusto d cada uno, no lo voy a juzgar siempre y cuando,como decís vos, se haga con responsabilidad, y ése es un problema cultural. Q la familia es el núcleo primario sí, pero no necesariamente tiene q ser sanguinea, todo grupo humano donde se qieren sus integrantes y se preocupan uno x el otro es una familia, donde se comparte y se aceptan las diferencias.
    La República d Platón está escrito desde un interes d organización social con finalidades políticas mas q filosóficas. Todas las ideas q el expone allí responden a los intereses d su sociedad contemporánea, q era militarista, conqistadora y esclavista, consideraba las necesidades d la casta gobernante prioritarias sobre los d la gente común. Por lo tanto es necesario leer a Platón en su contexto.
    El cosmos; si hablamos desde el punto d vista d la astronomía, (decís q la definición 1 d cosmogonía es la q aceptás) t recomiendo leer el libro “corazones solitarios en el cosmos” q es la historia d la astronomía y sus desarrollos teóricos tanto en EUA, URSS,y Europa, desde Hubble hasta 1980, donde se exponen la teoría d la inflación original en los primeros microsegundos d la existencia d nuestro universo, y según se cree casi fehacientemente, es la q ha posibilitado q nuestro universo sea como sea y haya agrupaciones d materias desparejas q han dado origen al nacimiento d las estrellas y galaxias. O el último libro d Stephen Hawking “The Grand Design” dónde afirma, con la conformidad d toda la “academia” internacional, la total prescindencia del un Creador para la existencia d la materia.En cosmogonía, el hombre solo es un observador y un diletante, nada puede hacer para cambiar el universo, sino comprenderlo sin dogmas ni prejuicios.
    Q postules q dar hijos al mundo es amor, lo acepto, pero no es la única ni la mejor forma d amar al mundo, salvo como decís vos, si se lo hace con responsabilidad y se inculca en los niños el amor x el prójimo tanto como el amor x uno mismo; el respeto x la naturaleza, x la cultura foránea, por las ideas ajenas y no ambicionar mas d lo necesario para vivir decentemente. (¿Crees q los hijos d Bill Gates o Carlos Slim o d los gerentes d las grandes empresas serán distintos a sus padres? posiblemente alguno, pero el 95% seguirá con sus mismos valores d acumular dinero a cualqier costo humano o d la naturaleza q ellos consideren necesario.)
    Fleming, Salk, Barnard con sus hechos han hecho mejores cosas x el mundo q tener hijos, sus hechos han salvado a millones d personas d la muerte y evitado la angustia y el desasosiego a miles d millones mas. (conocida es la respuesta d Salk cuando le preguntaron x la patente d la vacuna: “no hay patente.¿se puede patentar el sol?”)

  7. Joise Morillo dice:

    Entonces benjandem, ¡Sin querer queriendo estáis de acuerdo conmigo! Que no lo captéis o lo dispongáis con otra perspectiva es el dilema. ¿Para que buscarle las cinco patas al gato?.

    “no hay patente. ¿se puede patentar el sol?”

    ¿El Sol no es la naturaleza? ¿lo natural no es el coito humano? sin lugar a dudas, en esto (en lo siguiente) y en muchas cosas más estoy de acuerdo con vos.

    La civilización ha cambiado desde hace milenios la forma de defenderse contra las adversidades y catástrofes naturales, de tal modo, el individuo humano ha tratado cada vez de transformar la naturaleza para su beneficio, la diatriba se funda cuando se le encuentra el lado negativo de ese supuesto beneficio (Tecno ética). En tal sentido se debe conservar, para el bien común, las formas más benignas de progresar, mantener un orden ecológico, apropiado y sano; en función de la humanidad, eso es lo natural. Lo demás debe quedar, necesariamente en la retaguardia -(plan B)- lo contrario seria concordar con lo retrogrado, lo drástico, o conformista.

    Cosmos del griego: kosmos

    Se refiere al orden del mundo, toda una realidad, incluyendo el estudio de la naturaleza, de los cuerpos y, las leyes generales por las cuales se rigen su comportamiento.

    La cosmología actual se ha abocado por la astronomía, la física teórica y la matemática, aun cuando distinta en principio de ellas. Su principal tema consiste en la construcción de un “modelo de universo” que sea a la vez lógicamente coherente y no incompatible con los datos fundamentales de la ciencia experimental de la naturaleza.

    Características, extensión, tiempo, origen y desarrollo son actualmente, la preocupación de los cosmólogos.

    Aun cuando están ligados, cosmos difiere de cosmología, contextualmente.

    Os ama
    Joise

  8. benjadem alflorentin dice:

    hola, creo q sí, q básicamente coincidimos, aunq tu forma d expresar tus ideas me suenan como apegadas a lo dogmático, a lo “decentemente académico”. No estoy en contra d la pareja humana, pero creo q en tu sociedad, lo mismo q en la mía y en la d toda occidente, habrás notado q la unión “para la procreación” ha generado millones d separados con hijos en q la mayor parte terminan alejados en malos términos, y como los hijos son el “botín” d guerra, así se los hace malcriados, maleducados, prepotentes y hasta premeditadamente violentos para “mitigar” la inepcia d los padres para poder convivir y sobre todo para ser “verdaderos” padres en lugar d cómplices d sus hijos. En nuestro poema nacional “el martín fierro” d José Hernández, hay unos versos q dicen ” un padre q dá consejos, mas q padre, es un amigo”.

    “Consejos de Martín Fierro a sus hijos”
    CANTO XXXII (Segunda Parte)

    Un padre que da consejos
    Más que padre es un amigo,
    Ansí como tal les digo
    Que vivan con precaución-
    Naides sabe en qué rincón
    Se oculta el que es su enemigo.

    Yo nunca tuve otra escuela
    Que una vida desgraciada-
    No extrañen si en la jugada
    Alguna vez me equivoco-
    Pues ha de saber muy poco
    Aquél que no aprendió nada.

    Hay hombres que de su cencia
    Tienen la cabeza llena;
    Hay sabios de todas menas,
    Mas digo sin ser muy ducho:
    Es mejor que aprender mucho
    El aprender cosas buenas.

    No aprovechan los trabajos
    Si no han de enseñarnos nada-
    El hombre, de una mirada
    Todo ha de verlo al momento-
    El primer conocimiento
    Es conocer cuándo enfada.

    Su esperanza no la cifren
    Nunca en corazón alguno-
    En el mayor infortunio
    Pongan su confianza en Dios-
    De los hombres, sólo en uno,
    Con gran precaución en dos-

    Las faltas no tienen límites
    Como tienen los terrenos-
    Se encuentran en los más buenos,
    Y es justo que les prevenga;-
    Aquél que defectos tenga,
    Disimule los ajenos-

    Al que es amigo, jamás
    Lo dejen en la estacada,
    Pero no le pidan nada
    Ni lo aguarden todo de él-
    Siempre el amigo más fiel
    es una conducta honrada.

    Ni el miedo ni la codicia
    Es bueno que a uno le asalten-
    Ansí no se sobresalten
    por los bienes que perezcan,
    Al rico nunca le ofrezcan
    Y al pobre nunca le falten.

    Bien lo pasa hasta entre Pampas
    El que respeta a la gente-
    El hombre ha de ser prudente
    Para librarse de enojos-
    Cauteloso entre los flojos
    Moderado entre valientes.

    El trabajar es la ley
    Porque es preciso alquirir-
    No se expongan a sufrir
    Una triste situación-
    Sangra mucho el corazón
    Del que tiene que pedir.

    Debe trabajar el hombre
    Para ganarse su pan;
    Pues la miseria en su afán
    De perseguir de mil modos-
    Llama en la puerta de todos
    Y entra en la del haragán.

    A ningún hombre amenacen
    Porque naides se acobarda-
    Poco en conocerlo tarda
    Quien amenaza imprudente-
    Que hay un peligro presente
    Y otro peligro que aguarda.

    Para vencer un peligro,
    Salvar de cualquier abismo,
    Por experiencia lo afirmo,
    Más que el sable y que la lanza-
    Suele servir la confianza
    Que el hombre tiene en sí mismo.

    Nace el hombre con la astucia
    Que ha de servirle de guía-
    Sin ella sucumbiría,
    Pero sigún mi esperiencia-
    Se vuelve en unos prudencia
    Y en los otros picardía.

    Aprovecha la ocasión
    El hombre que es diligente-
    Y téngalo bien presente,
    Si al compararla no yerro-
    La ocasión es como el fierro
    Se ha de machacar caliente.

    Muchas cosas pierde el hombre
    Que a veces las vuelve a hallar-
    Pero les debo enseñar
    Y es bueno que lo recuerden-
    Si la vergüenza se pierde
    Jamás se vuelve a encontrar.

    Los hermanos sean unidos,
    Porque ésa es la ley primera.
    Tengan unión verdadera
    En cualquier tiempo que sea-
    Porque si entre ellos pelean
    Los devoran los de ajuera.

    Respeten a los ancianos,
    El burlarlos no es hazaña-
    Si andan entre gente estraña
    Deben ser muy precavidos-
    Pues por igual es tenido
    Quien con malos se acompaña.

    La cigüeña cuando es vieja
    Pierde la vista, -y procuran
    Cuidarla en su edad madura
    Todas sus hijas pequeñas-
    Apriendan de las cigüeñas
    Este ejemplo de ternura.

    Si les hacen una ofensa,
    Aunque la echen en olvido,
    Vivan siempre prevenidos;
    Pues ciertamente sucede-
    Que hablará muy mal de ustedes
    Aquel que los ha ofendido.

    El que obedeciendo vive
    Nunca tiene suerte blanda-
    Mas con su soberbia agranda
    El rigor en que padece-
    Obedezca el que obedece
    Y será bueno el que manda.

    Procuren de no perder
    Ni el tiempo ni la vergüenza-
    Como todo hombre que piensa
    Proceder siempre con juicio-
    Y sepan que ningún vicio
    Acaba donde comienza.

    Ave de pico encorvado
    Le tiene al robo afición-
    Pero el hombre de razón
    No roba jamás un cobre-
    Pues no es vergüenza ser pobre
    Y es vergüenza ser ladrón.

    El hombre no mate al hombre
    Ni pelee por fantasía-
    Tiene en la desgracia mía
    Un espejo en qué mirarse-
    Saber el hombre guardarse
    Es la gran sabiduría.

    La sangre que se redama (derrama)
    No se olvida hasta la muerte-
    La impresión es de tal suerte,
    Que a mi pesar no lo niego-
    Cai como gotas de fuego
    En el alma del que la vierte.

    Es siempre en toda ocasión
    El trago el pior enemigo-
    Con cariño se los digo,
    Recuérdenlo con cuidado-
    Aquél que ofende embriagado
    Merece doble castigo-.

    Si se arma algún revolutis
    Siempre han de ser los primeros-
    No se muestren altaneros
    Aunque la razón les sobre-
    En la barba de los pobres
    Aprienden pa ser barberos.

    Si entriegan su corazón
    A alguna mujer querida,
    No le hagan una partida
    Que la ofienda a la mujer-
    Siempre los ha de perder
    Una mujer ofendida.

    Procuren si son cantores,
    El cantar con sentimiento,
    Ni tiemplen el instrumento
    Por sólo el gusto de hablar-
    Y acostúmbrense a cantar
    En cosas de jundamento.

    Y les doy estos consejos
    Que me han costado alquirirlos,
    Porque deseo dirijirlos,
    Pero no alcanza mi cencia-
    Basta darles la prudencia
    Que precisan pa seguirlos.

    Estas cosas y otras muchas,
    Medité en mis soledades-
    Sepan que no hay falsedades
    Ni error en estos consejos-
    Es de la boca del viejo
    De ande salen las verdades.

    x éso es q trato d no juzgar al mundo según mis verdades sino d acuerdo a las experiencias cotidianas y reflexiones hechas x gente d mente abierta. (yo x decisión propia soy fiel a mi pareja, no xq ella me lo pida o xq sea lo “legal” sino xq yo siento q debe ser así y no siento necesidad d otras experiencias, -x ahora- .Todo depende d las circunstancias y la paz interior q uno logre en determinada comunidad)
    y con respecto a la cosmogonía, es cierto, desciende d las meditaciones d los griegos, pero los griegos (d los cuales desciendo x la comunidad sefaradí d Tesalónica) han evolucionado y ya no usan clámides ni se entrenan en la palestra, ni los generales practican la pederastía como iniciación guerrera d los efebos. Así la cosmogonía también ha avanzado y se ha puesto a la altura d las exigencias d los conocimiento q tenemos hoy en el S XXI.
    saludos.

  9. Joise Morillo dice:

    De acuerdo, ¡no al dogmatismo!

    Os ama

    Joise



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom