Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

El Día de las razas

Mas que conquista, descubrimiento o, encuentro de culturas, lo sucedido el 12 de octubre de 1492 fue la consecuencia de un estudio concienzudo de progresar en el campo de la comunicación, es indudable que Cristóbal Colon tiene, tuvo y, tendrá  muchos detractores , ¿eso qué importa ya? Personalmente me gustaría que se hiciera un análisis estadístico donde se logre concertar un juicio verdadero  de los perjuicios y beneficios que tal empresa  fomento.

Quien ponga en duda la tenacidad, voluntad y valentía de Colon para lograr llevar a cabo tal empresa linda con la mezquindad en alto grado. Desde los viajes de los antiguos exploradores  y colonos que atravesaron tanto la zona inhóspita de la Tierra del fuego   como el estrecho de Bering en épocas arcaicas de la especie humana, nadie había logrado establecer ningún contacto desde el mundo supuestamente conocido con el otro desconocido o viceversa. Para cada uno de los sectores, en tal caso, el desconocimiento del uno por el otro era simultáneo.

Cristóbal Colon, aun cuando no fue ingeniero naval, ni obtuvo ningún rango académico de navegación, fue nombrado almirante por los reyes católicos de España, participo en enfrentamientos bélicos navales, antes de su odisea por el océano atlántico, fue un autodidacta brillante y discípulo de barios maestros astrónomos  y cartógrafos tanto  portugueses como genoveses específicamente frailes  y amigos navegantes, era un creyente  católico, en Portugal (Lagos)tuvo la oportunidad de prolijearse como navegante de altura oceánica, realizando viajes entre Islandia y Madeira.

Aunque no  fue hasta 1831 cuando se encontró el polo norte magnético, Colon, en 1492 descubrió la declinación magnética de la Tierra,  esto es un verdadero logro científico, que lo coloca en el orden de precursor de un nuevo conocimiento, es verdad que el cuarto viaje de Colon, el cual tuvo como escenario mucha polémica estuvo plagado de cierta tripulación no muy decorosa, no obstante, en los primeros viajes la tripulación fue muy selecta, escogida por dos diestros navegantes, Alonso y Pinzón, los problemas más graves presentados ante él  acontecieron en las bases asignada en las nuevas tierras de la corona, delegados que se revelaron ante el almirantazgo Colones, con conspiraciones e intrigas derivadas de la ambición de riqueza y poder de los subalternos. Colon siempre pensó en la circunferencia de la tierra  y murió con la idea de trazar una ruta expedita al lejano oriente.

Es por ello que antes que  malinterpretar la hazaña del almirante Colon a quien le “arrebataron” el privilegio de denominar al territorio encontrado por él  con su nombre; se debe reconocer tal dignidad, como lo hicieron Miranda y Bolívar al nombrar a La Nueva Granada “Colombia” como un supuesto gesto de justicia para el insigne navegante.

Os ama

Joise

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

5 respuestas a “El Día de las razas”
  1. benjadem alflorentin dice:

    hola, perdoname Joise, pero Colón como ser humano dejaba mucho q desear, puesto q él fue el primero q obligó a los aborígenes a trabajar en la extracción d oro bajo pena de torturas para el q escapara; a pesar d anotar en sus informes sobre la ingenuidad y la bondad d los nativos, q “entregan todas sus pertenencias, incluso el oro, a cambio d cualqier baratija o vidrio roto q se les ofrece como intercambio. No poseen el concepto d propiedades, son criaturas totalmente desprovistas d ambición y codicia”.
    En su primera carta relatando a los reyes católicos lo q fué su primer viaje a América escribió 80 veces la palabra “oro” y sólo en 10 o 12 ocasiones las palabras “dios” o “nuestro señor jesucristo” o “la santa iglesia”. y x lo q tengo leído y escuchado d varios historiadores, sólo el primer viaje vino con gente mas o menos “culta” y “decente”, en los otros 3 eran algunos “nobles” q venían a establecer señorío d propiedad y el resto eran delincuentes usados para aterrorizar y exterminar a los aborígenes rebeldes.

  2. Joise Morillo dice:

    Comprendo vuestra critica, pero la interrogante plantea hacer un juicio desapasionado, asi: ¿que trajo las empresas de Colon, mas beneficios o mas perjuicios para la historia y el mundo conocido? Sin embargo os aclaro que la parte sucia de la conquista y explotacion del oro, no fue directamente producto de la mano de Colon, pero si de sus delegados, inclusos hermanos y parientes, acolitos y cancerveros, indudablemente sus actividades fueron tristes y nefastas, pero de lo que se trata es del genio y sus consecuencias en la historia

  3. benjadem alflorentin dice:

    bueno, lo del genio es discutible, en todo caso, sería poseedor de algún tipo d información precedente como los mapas d Piri Reis, el almirante turco cuyos mapas incluían la Antártida y América en el año 1100 d la era común. Además si uno lee atentamente la Biblia, puede leer en varios pasajes q dice “el círculo del mundo” o “la circunferencia del mundo”. o sea q en todo caso ha sido muy perspicaz.
    Y en cuanto al valor d su aporte, depende desde el punto d vista q lo mires. Desde el punto d vista europeo y su sentido d civilización, ellos x supuesto van a “jurar” q nos dieron progreso.
    pero desde el punto d vista neutral; ¿cuál fué el beneficio? ¿el genocidio de los nativos? ¿la conversión cruenta d los nativos a la “fe verdadera” de “amor y perdón” bajo amenaza d muerte, (q tampoco pudieron evitar con la conversión forzada)?¿la justificación cristiana del genocidio x considerar q los nativos como los negros no eran “humanos”? ¿la usura?¿el latrocinio? (recordemos q los nativos no robaban, a lo sumo conqistaban a otras tribus x cuestiones territoriales, pero no robaban). ¿las pestes (tifus, sífilis, blenorragia, malaria, beriberi, gripe, escorbuto, viruela, sarampión) q acá no se conocían? ¿la moralina barata del cristianismo q condenaba a los nativos x andar semidesnudos, pero no condenaba los asesinatos, violaciones, torturas, depravaciones de los europeos? ¿haber introducido el concepto d explotación x agio q era desconocido en Aviayala? ¿la inqisición q consideró q la sabiduría de aztecas mayas e incas era obra del demonio y destruyó todo casi todo los objetos d dicha cultura? ¿la destrucción x codicia d la ciudad d oro en colombia donde los artesanos nativos habían reproducido un bosqe natural con todos sus animales totalmente realizado en oro y nadie lo robó ni lo destruyó x mas d un siglo hasta q lo encontraron los europeos?
    Y q les dimos, el maíz, la papa, el tomate, el choclo, el mango, el tabaco (q acá se consumía puro y no era tóxico y ellos lo convirtieron en veneno), el lapacho, el qebracho, el petiribí y miles d riqezas mas q ahora no recuerdo.
    No Joise, las cuentas dan muy negativas para la cultura occidental; y yo aclaro q no tengo herencia nativa, ya q soy descendiente judíos sefaradíes, pero x éso mismo conozco x mi historia familiar lo q es la persecución, el odio, el exterminio sólo xq t atrevés a pertenecer a otra cultura.

  4. Joise Morillo dice:

    Bueno, Benjadem, es una respuesta categórica, ya veo que tenéis un sesgo muy detractor respecto a ese holocausto precolombino que les toco padecer a los aborígenes de nuestra amada América, eso es natural sobre todo considerando vuestra raíz, y la alta moral de vuestra religión, Entonces la historia se encargara de castigarlos, imaginaos 500 años de sucesos, y antes de ellos los conquistadores, los mismos chamanes, diezmaban gene de sus propias tribus y enemigas para hacerles tributo a sus dioses ¿se debe estar en contra de esto? ¡les sacaban el corazón a gente viva! Válgame Dios, bueno eso es muy sano, al menos no los mataban antes de flagelarlos.

    Si querido amigo Benjadem, ha habido mucha crueldad - hay todavía- en el mundo, cosa, que solamente de tener en conocimiento me repugna, por ejemplo genocidios africanos entre tribus (unas mas sangrientas que otras), secuestros en América latina por parte de las Guerrillas y delincuencia organizada, crímenes masivos en México y, parad de contar, es triste.

    Falta mucho amor en el mundo, sobre todo si en vez de acabar con la violencia - que es difícil pero lo necesario- se fomenta aun más el odio mediante la venganza. ¡Es triste! ¡Muy triste!

    Os ama

    Joise

  5. benjadem alflorentin dice:

    si, Joise, pero el principal argumento en contra de la “civilización europea” lo encontrarás en el libro de Bartolomé de Las Casas, un encomendero d la corona q al ver tanta atrocidad se retiró a la vida religiosa y decidió plasmar para la posteridad tanto horror, y sólo a 30 años de la llegada d los europeos. También en un discurso de otro clérigo (no recuerdo si de Cuba o Puerto Rico) un tal Montesinos q en ésa misma època tampoco soportó ver las atrocidades q ellos promovían.
    en cuanto al “salvajismo” de los aztecas q ofrendaban víctimas a sus dioses es exactamente el mismo q el d nuestras religiones, (en el judaísmo se lo cambió x unas oraciónes -la korbanot y la ketoret- aunqe el sacrificio de animales, -palomas y ovejas se mantuvo hasta muy tardíamente; en el cristianismo se lo trocó x la comulgación de la hostia, y el islam aun hace ofrendas cruentas matando un carnero uno d los viernes del ramadán) así q el mismo salvajismo lo encontramos en la “civilización” invasora. Por cierto q es condenable, pero debemos situarnos en la época y tener en cuenta el desarrollo cultural d dichos nativos, con la salvedad q lo hacían por creencia, y no por interés. En cuanto a las masacres d los pueblos africanos hoy en día, es imposible aislarlo d los intereses económicos del imperialismo, q usa las diferencias raciales para sus propios beneficios pecuniarios, como lo hace con el estado genocida de Israel para someter y sojuzgar a los pobres hermanos árabes y hacer sus negocios sucios d armas, d petróleo, d esclavitud. El estado d Israel no es el estado d los judíos, aunqe se enmascare y utilice la religión para presentarse así. Israel es un estado asesino q nada tiene q ver con los verdaderos judíos, aunqe lamentablemente muchos d mis correligionarios así lo asumen, inmersos en su ignorancia fanática x un libro escrito hace mas del 3500 años (el tanaj, la biblia) interpretándola en sus antojadizos modos.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom