Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

La sociedad humana

Acepción peculiar.

Antes que ser el producto, o deberse a alguna acepción política, y menos de una ideología, la sociedad; es el producto de una necesidad del ser, para compartir con otros en armonía, las bondades y prodigios de la naturaleza que lo creo, posteriormente, con la inteligencia, propia de la especie, se fortifica, para transformarla mediante el uso  de la mente y la mano.

Se debe considerar, las posibilidades, cualidadades y características  de todas las especies en vivir en sociedades, sin estas medidas como condición, su permanencia sobre la faz de la tierra, se tornaria  difícil y precaria, sin embargo, las grandes concentraciones sociales frente a otras más débiles, han dado un golpe severo y rudo a estas últimas, hasta el punto de la extinción de especies.  Este tipo de fortaleza no es necesariamente determinada por las características físicas que conforman la estructura corpórea del individuo como miembro de una especie, sino por el número, la cantidad de individuos que conforman o integran determinada asociación especifica, la cual es fortalecida, por el orden, la disciplina y armonía con que desarrollan, cualquier proceso productivo, incluyendo el de crear una sociedad más perfecta, a medida que se suceden tanto los cambios ecológicos como los cambios fluctuantes de la civilización, mediante la ciencia y la tecnología (esta última condición respecto al desenvolvimiento humano).

En el sentido antes expuesto, se deben concebir, las sociedades humanas, respecto al ámbito donde se han concentrado, este aspecto debe tomar en consideración ciertas peculiaridades, que dan como producto, lo que se ha llamado posteriormente a un elemento de cualquier  asociación  “la cultura”. Esta,  se  genera y trasciende como producto de los métodos y habilidades para transformar los medios de producción que le circunscriben, y de lo que se ha determinado como buenas y malas costumbres, de forma que bajo el consenso de quienes tienen en su haber cierto liderazgo, tanto, singular como plural, crean el fundamento del deber y el derecho,  afectando  ambas  participaciones, el singular y el plural, empero prevaleciendo el colectivo sobre el individual, al momento de la creación de las leyes.

De esta acepción, nace un elemento importante para la sociedad humana, “el pluralismo”, que como patrón de conducta de una sociedad entera, se convierte automáticamente en democracia. Luego de haber concebido tan sublime concepto, se genera, lo que intelectualmente bajo un criterio etimológico, se ha llamado política.

El orden ciudadano, política, creación del genio humano, como medio de regular las exageraciones de la conducta natural del hombre y, que,  sin embargo, lejos de pretender enajenarlo, lo fortifica y lo exhorta a compartir lo que el producto de la naturaleza tanto transformada como original  le confiere. Teniendo como norte un valor necesario y maravilloso;  la solidaridad social antes que la voluntad o pulsión  humana.   

La solidaridad es el verdadero motor de la sociedad, no obstante para que se produzca el más amplio de los beneficios, debe   ser concebida bajo la constante participación de los integrantes de la misma,  y/o mediante la  participación de un liderazgo idóneo determinado antes que: con la fuerza de la coerción, la fuerza de la convicción de que el proceso que se va a desarrollar,  es la llave del éxito.

En ello radica el triunfo de la administración de la cosa pública y los presupuestos engendrados de la participación política, que con fundamento democrático, no darán menos que satisfacción y bienestar a quienes pusieron la confianza del voto en sus elegidos.

La historia ha dado muchos ejemplos de lo que es vocación de servicio y el mejor para un colectivo es el se que produce por un buen gobierno. Un buen gobierno es aquel que produce mayor grado de felicidad, este grado de felicidad, es considerado proporcional al número de gente feliz que alcanza, el más optimo seria, en todo caso, el que  alcanza a la totalidad de los miembros del colectivo en cuestión.  La economía, es la base del proceso productivo de un colectivo,  con ello se debe concertar: la felicidad de la sociedad sobre cualquier ideología (Deng  Xiaoping).

En china, Se celebró en 1997 el XV Congreso Nacional del PCCh, en el cual se indicó que el sector no público es un componente importante de la economía socialista de China. Se estimula el capital, la tecnología y otros elementos de la producción a participar en la distribución de la ganancia, haciendo que la reforma de la economía se coloque en una nueva altura.

Japón, antagónico a la ideología china, pertenece a uno de los países más poderosos económicamente en el mundo. Aun cuando sus recursos naturales son limitados, y en comparación con China.

No obstante, las riquezas que ambos países han desarrollado no son el verdadero motivo, de su triunfo como sociedad adelantada y el avance de su civilización, sino la identidad propia de cada uno de esos pueblos, lo cual ha servido como acicate para triunfar bajo el esquema de una solidaridad social fundada en sus convicciones ancestrales antes que cualquier otro elemento posterior.  

Mario Bunge, nacido en Argentina, actualmente profesor de la Universidad Mc Gill de Montreal, en su libro Epistemología concibe mediante la lógica, y en contra de las acepciones, individualistas y globalistas (colectivo teórico) que la sociedad es un sistema creado compuesto de individuos, relacionados entre sí, y por eso representable por una estructura relacional.  Donde  “S” es un conjunto de individuos,  unidas por una relación, como la de familia o trabajo “R”. Estas premisas dan como resultado una estructura relacional  S= (S,R), que representa el concepto en cuestión, por lo tanto no es una simple suma de individuos que trasciende, ni que se configura con situaciones emergentes únicamente.

Esta relación debe interpretarse tomado en consideración las condiciones propias de cada sociedad y el ámbito en que se ha desenvuelto, como se propone anteriormente.

Empero,  ya antes, Jean Paul Sartre, antagónico al positivismo, y a la interpretación economicista de Marx, más bien con tendiente a despreciar  la apertura ideológico-económica  de Deng  Xiaoping -tomando  en cuenta la particularidad del pueblo Chino- respecto al desarrollo histórico social; en su obra “Crítica de la razón dialéctica” afirma  lo siguiente:  “Asegurar que el desarrollo histórico se produce por el autónomo proceso de formación y transformación de las estructuras económicas, significa realizar una operación epistemológica reductiva y desviante,  desde el momento que se transponen  al plano del análisis histórico social instrumentos heurísticos y lógicos validos a nivel de la investigación científico natural. Luego concluye, la lógica que sustenta no es pues, simple y abstractamente económica, sino que es humana, intencional y proyectual.

Con la afirmación  anterior,  Sartre identifica una tendencia materialista que sub ubica a la génesis de la sociedad ante las políticas y las ideologías, al no tomar en consideración el desenvolvimiento histórico de las sociedades de acuerdo a sus costumbres habilidades y relacional.

Antes que Sartre, A. Smith, (1723-1790) plantea, acerca de la sociedad, que: Vivir en sociedad significa vivir juntos, con una paz que sea suficiente para evitar la muerte, reproducir la especie, y llevar a cabo las actividades económicas esenciales para sobrevivir. Su  prerrequisito prístino es la justicia, por ende en toda sociedad  se debe concertar un sistema que reprima la tendencia natural que tiene el hombre de dañar a otros, concluye una sociedad sin Justicia sucumbirá ante si misma.

Para Durkheim (1858-1917), discípulo de A. Comte (1798-1857) creador de la “Sociologia”   la sociedad es el producto de una coacción, que controla la forma de actuar, pensar y sentir externas al individuo. Esta coacción puede ser diseñada por métodos Heurísticos,  en aras de reorganizar la sociedad y mejorar la humanidad.

Para Schustz (1899-1959), la sociedad es producto de la conciencia que se obtiene de conocer a otras personas y los eventos acaecidos, los cuales deben desembarazar al individuo de toda empatía especulativa, tomando en consideración el actuar y la adopción de determinadas actitudes en el <mundo-vida> cotidiano, una conciencia practica de la acción del hombre determinada por el flujo de acciones, dirigidos a una serie de objetivos, y que invita a considerar la vida como un proyecto (la armonía, conciencia,  perfecta) que el hombre persigue.

Según Barboza De la Torre, profesor de la Universidad del Zulia, Venezuela, en su obra “Sociologia” (1962), La sociedad es:  La agrupación de  seres humanos que actúan recíprocamente dentro de formaciones colectivas, relativamente permanentes, con el propósito de alcanzar fines determinados.

Sacad vosotros vuestra propia conclusión.

Os ama

Joise

 

 

 

 

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a “La sociedad humana”
  1. julio c valdez a dice:

    Hola, Joise. Tengo mis dudas acerca de si la sociedad se origina de seres individuales que buscan compartir con otros, o nace como un organismo de por sì colectivo, siendo lo individual una derivaciòn posterior. En todo caso, comparto contigo la necesidad de orden y armonìa, siempre que estos tèrminos y las reglas de juego sean definidas y acordadas en lo posible por todos. Asì lo señalas, al referirte a la predominancia del colectivo para edificar las leyes. Ese orden y armonìa depende de cuàl es el tipo de sociedad que buscamos, y de si estamos dispuestos a darlo todo por realizarla…. Tal vez la sociedad es un gran proyecto (como lo asoma Schustz)… Tambièn estoy de acuerdo contigo en que la solidaridad es el verdadero motor de la sociedad. Y yo llego a pensar que es nuestra tendencia natural, sòlo que la pesadez ideològica milenaria con la que nos han arropado, nos hacen ser màs egoistas, individualistas. En cuanto al liderazgo por convicciòn, y no por coerciòn, me recuerda aquèlla frase de Miguel de Unamuno (en aquèllas tristes condiciones): “Podràs vencer, pero no convencer”. Finalmente, creo que la justicia es una bùsqueda constante, y un anhelo de todos. Gracias por ponerme a pensar.

  2. Joise Morillo dice:

    Querido Julio, al referirnos al ser, debemos señalar: el conjunto que conforma el ser humano en general. Por ello, denomino la entrega, La sociedad humana, que incluso se asocia con otros seres vivos, plantas y animales irracionales. Sin embargo lo individual no puede ser posterior, porque el individuo es una muestra de cualquier especie (especimen) en todo caso seria el individualismo un defecto a posteriori, que deteriora parcialmente la asociacion de individuos.

    Ejemplo una papa con roya, en un saco de papas sanas.

    El ser humano segun aristoteles nace con un instinto asociativo, es un ser social, Zoon Politikon, se asocia con el fin de alcanzar la perfeccion.

    Gracias por vuestro comentario

    Os ama

    Joise

  3. Luis Ospina dice:

    Mi enra#able amigo, ud me pidio lo criticara descarnadamente.
    Entonces lea mi opinion sobre su articulo.

    En una comunicacion previa le indique que ud. debia de prescindir de los poetas-filosofos prearistotelicos o aristotelicos, para apuntalar sus pensamientos; remitiendose en todo caso a autores postleviatanicos, hayekianos, fukuyamianos, lenininiasnos, etc… o crear sus propias tesis
    kAOJOLINIANAS.
    En este ARticulo percibo emite ud. algunas de sus tesis, pero me percato de lagunas o ambiguedades conceptuales.

    TESIS KAOJOLINIANAS

    1.- La sociedad es producto de una necesidad del ser.

    estA asercion de su filosofia antropologica me parece pueril, definame que es sociedad para ud., para mi es siimplemente un conglomerado de personas que se unen para sobrevivir personalmente, de ser necesario la eliminacion fisica de los otros la individualidad esta primero, subsiste por evolucion del mas capaz. No es necesario armonia entre los individuos, lo unico util en el conglomerado es la posibilidaD de que sobreviva un individuo al grupo.

    2.- la cultura trasciende como herencia.

    cierto la cultura ayuda ayuda al conglomerado a discernir los mejores metodos de subsistencia, entre ellos la creacion de leyes que permitan regir la moral colectiva, pero con el fin a largo plazo de refinar las masas para que sobreviva el mas apto.

    3.- El pluralismo se convierte en democracia.

    y porque no en comunismo?, su asercion creo que es un poco alegre, rayando en el fukuyanismo.

    4.- La sociedad es solidaridad.

    creo que boto un homerun, ni en el mas HHHortodoxo comunismo el fin colectivo o individual es la solidaridad, acaso no lo demostro 70 annnos de URRS.

    5. La solidaridad es el motor de la sociedad.

    que ingenuo!!!!!!

    6. La administracion de la cosa publica es la solidaridad.

    ??????
    7.- Clase de historia de la Filosifia politica

    sartre, durkheim, schustz, barbosa de la torre,comte, bunge, marx.

    Gracias por su clase.
    Chao.

  4. Joise Morillo dice:

    Gracias colega, por vuestro comentario, definitivamente veo que sois bastante descarnado, pienso que cuando decís: enra#able, quereis decir : entrañable y HHHortodoxo quereis decir Ortodoxo.

    En fin, siempre he opinado que; no necesariamente, la gramática contiene un recurso indispensable para comunicarse, la diferencia estriba, entre quienes son los interlocutores.

    Ya veo vuestra acepción instrumentalista y de corriente nietzscheana-Darwiniana, en ningún momento percibo ambigüedad en mi entrega, puesto que al referirme al ser, como lo explique en opinión anterior, lo hago considerando al ser humano en conjunto. También creo que al referiros respecto a la conglomeración de individuos para que sobreviva el más acto, estáis planteando la posibilidad de fomentar un liderazgo antes que la acepción de una sociedad en sí, aunque, sin embargo, debe considerarse tácita la ostensión del mismo.

    Querido colega creo que estáis interpretando mi tesis erradamente, no necesariamente planteo la sugerencia de un precepto hermenéutico, cuando propongo un ejemplo de los clásicos sino que trato de plantear mediante la historia de la filosofía, los errores en que ha incurrido la especie humana respecto a su desenvolvimiento político y social. Omitiendo, como podéis ver, la catástrofe de las utopías comunistas, precisamente porque considero interpretar, características peculiares de espíritu humano. Empero siempre bajo términos conscientes de la tendencia relacional de los unos (no Hunos) respecto a los otros.

    “cuando el individuo vive para sí mismo, y se aparta, lo hace en consideración de otros como producto de la imposibilidad de concebir (aprehender) un porqué; de la unión con ellos. Lo contrario, es asociarse, aun cuando no ostente: la posibilidad de liderazgo, no obstante, comparta las bondades de esa unión, en la medida del aporte colectivo mas su intelecto y mano”. ¡Llámese a esto solidaridad!

    La solidaridad es un valor social. Su fundamento principal, es el consenso; en función de obtener un bien público o colectivo (concurso, participación), eso es democracia, respecto a la política.

    Os ama

    Joise



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom