Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

Relativismo de felicidad

Felicidad

Definición general: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

“la felicidad debería ser el objetivo último del ser humano, y la riqueza (es decir, la propiedad libre, individual y absoluta), su principal motor o baluarte”

Etimología: del griego griego (ευδαιμονια) eudemonia, del latín (felicitas). Traducible como “fértil”.

RAE: Estado de ánimo que se complace con la adquisición de un bien.

LARROUSE: Estado de ánimo de la persona que se siente satisfecha por la situación en que vive.

En términos filosóficos:

Aristóteles: La felicidad se identifica con muy diversos bienes: con la virtud, con la sabiduría práctica, o con la sabiduría filosófica, y/o con todas ellas acompañadas o no de placer, y la prosperidad, como consecuencia de las mejores actividades benefactoras que la producen.

Boecio: Es «el estado en el cual todos los bienes se hallan juntos». La felicidad no tiene, pues, sentido sin los bienes que hacen felices.

Santo Tomás: Es «un bien perfecto, de naturaleza intelectual». La felicidad no es simplemente un estado del alma, sino algo que el alma recibe desde fuera, pues de lo contrario la felicidad no estaría ligada a un bien verdadero.

Kant: destaca este punto en “la Crítica de la razón práctica” como el nombre de las razones subjetivas de la determinación, y, por tanto, no es reducible a ninguna razón particular. Para el, la felicidad es un concepto que pertenece al entendimiento; no es el fin de ningún impulso, sino lo que acompaña toda satisfacción.

Ferrater Mora: la felicidad no es presentada nunca como un bien en sí mismo, ya que para saber lo que es la felicidad hay que conocer el bien o bienes que la producen. De esta forma los conceptos antiguos, medievales y modernos se correlacionan al coincidir en que, para que haya felicidad debe haber la obtención de bienes, sean materiales o espirituales. La felicidad no esta sujeta a la voluntad del individuo sino a la oportunidad de lograr aspiraciones en algunos casos y la obtención de prosperidad inesperada en el devenir cotidiano.

Según lo anterior la felicidad, en un estado de ánimo independiente de los posibles «bienes» o «males» supuestamente -externos-, por tanto no debe definirse objetivamente si no se define un cierto bien (por «subjetivo» que éste sea).

Dado que la felicidad no es un valor intrínseco de la voluntad del individuo o colectivo, sino el producto de deseos logrados, y/o consecuencias de lo fortuito, preliminarmente se puede definir que: “la felicidad es lograr el mínimo de frustraciones posibles respecto a los deseos del individuo y/o del colectivo y la obtención de cosas para bien particular y común”. A esto se debe agregar el mínimo de decepciones respecto a lo inesperado. En general la felicidad es haber alcanzado un máximo de satisfacción.

Debido a que la felicidad es producto de un proceso, no será eterna, “por lo menos por ahora” Su perecimiento –valga el termino- depende del esfuerzo efectivo del individuo o colectivo por alcanzarla y mantenerla.

En religión:

San Agustín: Habló de la felicidad como fin de la sabiduría; la felicidad es la posesión de lo verdadero absoluto y, en último término, la posesión (fruitio) de Dios; todas las demás «felicidades» se hallan subordinadas a aquélla.

JPII en la encíclica “Fides et Ratio” concreta una simbiosis que seria la que impulsaría estos bienes que necesita el individuo humano para alcanzar la felicidad, esta simbiosis está constituida por una coyuntura o necesaria relación entre lo que piensa el hombre en el sentido de la omnipresencia de Dios y el uso de la inteligencia; o sea, fe y razón. Para ello necesariamente el individuo debe conocer sus alcances y limitaciones como ser en si y, entender o comprender, que ellos - alcances y limitaciones- son el producto de la creación y lo trascendente de sí mismo como ser en el mundo.

Osho: más o menos parecido a lo planteado por su santidad JPII, dice: La emoción y el intelecto son como dos alas: cuando utilizamos solamente un ala el resultado será frustración. Entonces la dicha que llega al usar ambas alas simultáneamente, en equilibrio y armonía, nunca es alcanzada. Para el la dicha es felicidad, la fe, emoción, el intelecto la razón. Son dos alas que deberían batir fuerte y simultáneamente para dar impulso al espíritu y con ello obtener el más deseado estado de ánimo “la dicha o felicidad”.

En política

Lao Tse: determina que un pueblo feliz es aquel que recibirá beneficios manejados por la administración pública, no obstante quien ostentare el poder (líder, gobernador) debía manejar como característica principal no hacerse imprescindible, ni auto alabarse por las obras hechas en función de su pueblo. Para el sabio, un “buen líder” es aquel al que su pueblo orgulloso le aclama como hecho por el mismo.

Platón[1] y Maquiavelo[2]: aunque para el segundo lo importante es el poder (principalmente monárquico) y, para el primero el ejercicio de la democracia como la perfección política; ambos conciben que: la felicidad del pueblo es una herramienta indispensable para mantenerse en el poder, para ello debe conceder Justicia (estabilidad jurídica, económica y social) para ellos la felicidad estriba en mantener al pueblo conforme, no con miserias al estilo J. Stalin (control de la alimentación) sino sufragándoles sus necesidades tanto materiales como espirituales de forma equitativa y general, sin soslayar el mérito que corresponde a quienes en función del pueblo generan beneficio, tanto peculiar como colectivo y, sin alterar el orden constitucional y el desenvolvimiento sano del gobierno.

Simón Bolívar afirmaba “un buen gobierno es el que provee la mayor suma de felicidad a su pueblo”

De modo que derivado de manejos impropios de la cosa pública donde: el recaudo fiscal sea oneroso, los servicios públicos sean deficientes, la delincuencia no se controle, haya escases y desabastecimiento de alimentos, mala calidad de educación, restricciones para movilizarse tanto interna como internacionalmente, restricciones cambiarias, opresión política, terrorismo de Estado, violación a los artículos de la constitución; no puede esperarse un pueblo feliz. Por muchas razones habría infelices, devenidos de las gestiones erradas del gobierno.

En psicología:

Alberto E. Fresina en “las leyes del psiquismo” Afirma que La felicidad en sentido objetivo o absoluto se refiere al resultado positivo del balance de placer-displacer vivenciales, como promedio de un determinado período de tiempo (días, semanas, meses o años). (…) Más allá de las distintas estrategias o tipos de valores virtuales, si las cosas no terminan en aquella relación anímica concreta, significa haber fracasado.

Para Fresina, El producto anímico más favorable consiste en el trabajo frecuente e intermitente de las neuronas del placer en la máxima intensidad y mínima duración, y en el continuo trabajo de las neuronas del displacer en la máxima duración y la más leve intensidad. Toda alteración de esa relación implicaría alejarse de la felicidad y aproximarse a la infelicidad objetiva. Esta condición generaría el entusiasmo como estado anímico y se traduciría en actividades continuas e intensidad mínima de las neuronas del displacer (deseo, expectativa, incertidumbre, suspenso, tensión de concentración) y la paralela presentación de reiteradas irrupciones de actividad intensa de las neuronas del placer (reacciones de alegría, júbilo y “emoción”).

Por tal motivo, la ventaja de vivir con entusiasmo se constituye en organizarse la vida para funcionar en sociedad. No se decide “espontáneamente” comenzar a vivir con entusiasmo. es absurdo suponer tal cosa. Ese estado depende de las condiciones objetivas de vida y de las posibilidades que ellas ofrezcan al respecto. De lo contrario, desde hace mucho tiempo todo el mundo viviría lleno de entusiasmo y felicidad.

Conclusión

Haciendo un análisis breve de lo expuesto anteriormente podemos concluir:

Determinar y concebir positiva y trascendentalmente las características, condiciones y necesidades primordiales que afectan el mundo y manejarles con propiedad para el bien común, por ende, usufructuarles; abren el camino a un placer universal. De esta manera se goza de felicidad

La felicidad es gozar del placer que generan la tenencia de elementos materiales y los estados espirituales, positivamente. Lo negativo es antagónico a la felicidad, alcanzar estos objetivos y no haberles disfrutado en vida es: la muerte física y ontológica.


[1]Platón en La republica o el estado,  (libro VIII) define la democracia como el sistema político aunque más débil el más perfecto por sus libertades.

[2] Maquiavelo en “el Príncipe” capítulos XVII-XVIII-XIX, comportamiento del príncipe acerca de la avaricia y como no hacerse odioso ante el pueblo

Sin categoría

Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano

Josef Stalin, ¡se cree!, ¿eliminó físicamente? Y, mediante su enfermero a Ilich Ulianov (Lenin)      -creador del proletariado internacionalista y, el comunismo ruso- cuando el difunto se dio cuenta del resentimiento y el narcisismo dañino de Stalin y por lo cual “SE OPUSO” a que fuera elegido como secretario general del soviet supremo. El mismo Stalin, quien produjo el holodomor ucraniano, mato de trabajo forzado y hambre a 25 millones de bolcheviques y, dijo, con un cinismo patético “si controlas la alimentación del pueblo, controlas al pueblo, luego este vendrá a agradecerte la miseria que le das para comer”

Esto, considerando que la ex URSS era un imperio desarrollado en tecnología, sería absurdo que sucediera, ¿qué podemos esperar de los pobres países subdesarrollados tanto científicamente como socialmente? Pues, eso está pasando – la miseria, y continuará, si no se frena- con muchos países del mundo, principalmente en América hispana, eso pasa en Cuba, y el peligro en Venezuela es evidente.

Sin embargo, el caso cubano es la megalomanía prosapia.

Definitivamente estos tiranos feudales tienen la misma fórmula que Mao y sus cinco teorías filosóficas absurdas y el despotismo del proletariado - sin proletarios- de los soviéticos. Peroratas, ambigüedades y eufemismos demagógicos son y conforman sus discursos.

“Nada –que no sea una nueva  excusas por el fracaso socialista- tendrán sendos discursos y la culpa de todos los males que padece el pueblo no es de quien pilotea el barco sino del puerto lejano  del que saldrán los barcos a hundirle.” Digo Yo.

El patrón es: platónico (el enemigo ficticio siempre presente) y la maquinaria, fascista, con su herramienta mediática a lo Goebbels (nazi), total, todo un caos Sartreano donde los congresos solo sirven para justificar los fracasos consecutivos y crear esperanzas inefables. Por otro lado el referendo es: para adjudicar -lo adjudicado por 57 años- al emperador déspota, la consecución de su corona “per saecula saeculorum” ¿y sus sátrapas? -“La nomenclatura”- Bien gracias, con sus cuentas y negocios -en dólares- a todo dar. Consecuencia: terrorismo con capitalismo salvaje de Edo.

Parece ser que: Al mundo la historia no le ha servido sino para hacerse el desentendido si no le salpica el barro y, cobijarse, si llueve “a cantaros” en su techo.

El nuevo proyecto emanado del VII congreso comunista

“Proyecto de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y del Proyecto Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.”

Es un Sofisma, demagogia pura, galimatías. Cantinflesca para continuar con su neo despotismo del proletariado pero “ilustrado”, o sea, todo por y para el pueblo pero sin el pueblo.

Para Cuba el síndrome “Obama” anda que acecha para denunciar y esclarecer la verdad tacita – carta debajo del brazo de los tahúres castro- del inexistente bloqueo.

Sin categoría

Venezuela y Maquiavelo según “analítica”


“analítica” www.analitica.com/opinion/releyendo-al-principe-de-maquiavelo dice:

“El Príncipe de Maquiavelo es una de las obras más importantes  del pensamiento político que se haya escrito. Muchos grandes hombres en la historia lo han estudiado, como Napoleón Bonaparte, que lo comentó, in extenso, en los márgenes del libro.

Hoy harían bien nuestros gobernantes -y los que aspiran a serlo- en leer sus páginas, ya que no se trata de una obra cínica, sino más bien de un profundo y descarnado análisis de la condición humana.

Algunos de sus comentarios bien pueden ser aplicados a la situación que hoy vivimos en nuestro país como cuando afirma: “… El príncipe… debe evitar las cosas que lo hacen odioso y despreciable“, para el agudo Florentino era preferible ser temido que amado, pero lo que tenía que evitar era ser odiado porque de ocurrir eso su fin estaría muy cerca.

También recuerda Maquiavelo que el príncipe debe temer dos cosas, una a lo interno, sobre lo que piensan sus sujetos, la otra a lo externo, lo que piensan las potencias extranjeras

En la Venezuela de hoy los dirigentes del oficialismo se empeñan en ser odiosos, en ofender y perseguir a sus adversarios al no considerarlos como tales, sino como los peores enemigos. ¿Será que no se acuerdan del viejo dicho: quien siembra vientos recoge tempestades?”

Esto está pasando en Venezuela, lo describe Platón en el libro VIII de: “la república o el estado”, la síntesis es de Aula de filosofía de Eugenio Sánchez Bravo, Cito:

“Platón hace una distinción entre deseos necesarios e innecesarios. Los necesarios son aquellos que “no podemos reprimir y que, al ser satisfechos, nos benefician”. Por ejemplo, el comer y el condimento son necesarios en tanto en cuanto supongan beneficio para el cuerpo. Los innecesarios son típicos del alma carente de educación y perjudiciales para el cuerpo. Por ejemplo, el deseo de comidas que resultan nocivas. Lo mismo ocurre con los apetitos sexuales. El hombre oligárquico está dominado por los apetitos necesarios pues ve en los innecesarios un peligro para su economía. Sin embargo, en sus hijos se librará una batalla entre los necesarios e innecesarios en la que, en ocasiones saldrán triunfantes los más perjudiciales. Se dejarán arrastrar por los discursos que igualan el pudor a la idiotez o el control de sí mismo a la falta de virilidad o la grandeza de espíritu a la prodigalidad. El hombre democrático pone todos los placeres en pie de igualdad y vive satisfaciendo cada día el apetito que le sobreviene, “algunas veces embriagándose y abandonándose al encanto de la flauta, otras bebiendo agua y adelgazando, a veces inclinándose hacia los guerreros y otras hacia los negociantes”.

A la democracia le sigue el peor de los sistemas políticos, la tiranía. La transformación de la democracia en tiranía es posible porque, tanto en el caso del individuo como del Estado, la más salvaje esclavitud surge a partir de la más extrema libertad. Existen tres clases sociales dentro del Estado democrático: los zánganos, los ricos, “pasto de los zánganos”, y el pueblo, que vive dolorosamente de su trabajo. El pueblo, cuando se congrega, es la clase más poderosa en una democracia pero rara vez lo hace a no ser que le proporcione algo de riqueza. Si sus líderes se enfrentan a los ricos, para distribuir la riqueza entre la multitud, suele participar. Es habitual que los ricos se defiendan e intenten restaurar una oligarquía. El pueblo reacciona y elige de entre sus filas al más sanguinario como líder.

Este líder, “alguien que gusta de entrañas humanas descuartizadas entre otras de otras víctimas, necesariamente se ha de convertir en lobo“, será el tirano. Para contentar al pueblo mata y destierra, sugiere abolición de deudas y partición de tierras. Los ricos se defienden: intentarán ejecutarlo, desterrarlo o asesinarlo a escondidas. Entonces el tirano solicitará al pueblo una custodia personal. Los ricos, al verse en minoría y “enemigos del pueblo”, huirán cobardemente y dejarán al pueblo a merced del tirano. Este, en principio, sonríe y promete, libera de deudas y reparte tierras, adopta modales amables… pero al poco tiempo comenzará una guerra, subirá los impuestos y obligará al pueblo a trabajar día y noche para que no conspiren contra él. Quienes no confíen en su mando serán eliminados y aquellos de sus amigos que le censuren también. “Purificará el Estado” eliminando a los más sabios, los más valientes y los más ricos. Vivirá siempre rodeado de mediocres que le hagan sentir seguro. Normalmente los traerá del extranjero. Cuando el pueblo quiera retirar su apoyo al tirano será demasiado tarde. Este es parricida por naturaleza y no respetará al pueblo, que es su padre, y de hombres libres pasarán a ser esclavos.”

Jaime Pons Briñez de Maracaibo afirma: respecto al príncipe relacionándolo con Venezuela lo siguiente:

Que el gobernante de hoy le advierte al otro que no lo es, que se cuidará de sus amenazas para derrocarlo. Sería en los tiempos de las consejas de Maquiavelo razón suficiente para que El Príncipe nuestro asesinara con veneno o con arma moderna a quien solo le da dos meses en el trono. Pero ni el uno ni el otro son imprescindibles y cada uno tiene quien puede y quiere reemplazarlos y eso los obliga a aceptarse pues sin él uno, se acabaría el otro o perecerían ambos. Que esa es la naturaleza del poder y lo que obliga a soportarse.

Aquí ni se renuncia ni se entrega el poder, pues eso no es alternativa alguna si lo que te espera es prisión de por vida y en suelo extranjero aunque se demuestre que este Príncipe nuestro no es de por estas tierras y obligaría a sus soldados a repudiarlo y dejarlo a su suerte, que es lo que propios y extraños más desean y hasta sería lo menos cruento y lo que los aproximaría para sellar algún tipo de paz, por engañosa que esta sea.

Que nadie olvida la mala muerte del finado comandante entre las súplicas por alguién que le diese vida cuando ya no la tenía ; o, el otro que saltaba charcos y que traicionado, terminó como un bacalao congelado mientras sus esposas se repartían los despojos del muerto hasta que no quedó otra que sepultarlo o correr con una muerte por plaga. Que así premian los dioses a quienes les arrebata el poder y los despoja de todo honor y gloria, pues el hombre es el ser que depreda por puro placer a sus semejantes y se congratula por ello.

Que también El Príncipe fue formado en ´´El Arte de la Guerra´´ y Maquiavelo habla de la ventaja de usar no patriotas sino mercenarios, pues no teniendo afecto por sus connacionales puede matar con impunidad y hasta recibir buen pago por sus acciones y también que se le oculta a la soldadesca propia los desmanes de los extranjeros… ¡Qué tal es la querencia del poder y de su uso, desde que Caín mató a Abel!

Sin categoría

El juego de Pelota, ¡lo visible Vs lo Invisible!

En el marco de la celebración de un juego amistoso entre la Liga Habanera (selección cubana de béisbol) y el Tampa Bay Rays este 22-03-2016, se pondrá en juego – potencialmente – una visión de lo que sería un juego de: contrarios (Mao S. XX), el yin y el yang (asiático 1000 A.C.) o la pelota de la teogonía amerindia de los Quiche-Mayas (América central, antes del S. XV)

Estos contrarios determinaban una razón ética, social, y económica, plasmada en el manejo de la conducta humana.

Sin embargo, los contrarios en términos deportivos, desde la época de las carreras helenas en la Grecia antigua y en nombre del Dios Zeus que supuestamente residía en el monte “Olympus” (Olimpo) se abocaban a lides en función de demostrar resistencia y fuerza física, excluyendo a cualquier acepción política por ende ideológica, que dicho sea de paso, la única ideología era la del tirano, pues en el inicio de la olimpiadas no había otra acepción política, sino, la hegemonía del mandatario de turno o tirano.

Ahora tomemos este caso –entre Raúl y Obama- como el del juego de los iluminados, pero no de la cultura Quiche Maya que sería el juego de Hunahpú (Sol) e Ixbalanqué (Luna) quienes encarnan el rol de divinidades luminarias en contraposición a la fuerza contraria, la oscuridad, es decir Xibalbá, el Sub-mundo. Sino  que a partir de este evento de conversaciones y acercamientos  de dos fuerzas opositoras (ideológicas); seria cuando se podría restablecer el orden y el movimiento en el espacio político y económico que afectan ambos pueblos (el cubano y el de USA).

Seria en todo caso la representación del movimiento visible e invisible;  al nacimiento de una nueva era, en aras de una civilización que se considera portadora de sabiduría pero no divina (que sería importante o mejor). De políticas reales y humanitarias, en función del desarrollo sano de los pueblos del mundo. Podría, ser, un ejemplo a seguir y/o a copiar por aquellos regímenes que tienen a sus pueblos aislados para mantener un sistema feudal que solo privilegia a quienes le manejan y el pueblo solo participa con el derecho a votaciones presidenciales amañadas y con un candidato único.

Esperemos que esta lucha de lo visible contra lo invisible ayude al pueblo cubano y no sea, solo un cuento de hadas ¡Eso querría El apóstol!

Sin categoría

Breve critica político filosófica de José MARTÍ


Si algo le caracterizaba como revolucionario a José MARTÍ (Cuba, 1853—1895), era su bien ponderada acepción positivista literaria de lo que –irreverente- consolidaba una peculiar voluntad de cambio de patrones.

En este sentido, José Martí  refiere del filósofo positivista (venezolano) Cecilio ACOSTA lo siguiente:

“Sus manos hechas a manejar los tiempos, eran capaces de crearlos”

Respecto a su acepción política filosófica se planteaba: ¡Cuba democrática y no socialista! MARTÍ, Despreciaba las ideologías de izquierda por falaces, pues –según él- la demagogia socialista entretejía una suerte de peligro dualistas refiriéndose a lo teóricos Marxistas, de Marlo y Bakunin etc.

“Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras: el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados”

El apóstol –poco divulgado por el régimen- afirmaba:

“La Patria es dicha de todos y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.

Para el la guerra no era un acto de justicia social solamente, sino la esperanza de un mundo civilizado que tomara como norte consolidar las repúblicas democráticas hispanoamericanas oprimidas por la barbarie, no solamente de la ambición lucrativa de la Iberia Hispana, sino por la ignorancia, la pereza intelectual que padecía gran parte de su pueblo cubano aun con la virtud de una esfera cultural de gran mérito alabada por la elite intelectual de la época. En el manifiesto de Montecristi se ensalza su espíritu apostólico respecto a sublime deseo libertario que profesaba en vindicación de su amado país, su enfermo y oprimido pueblo.

“Éntre Cuba en la guerra con la plena seguridad, inaceptable sólo a los cubanos sedentarios y parciales, de la competencia de sus hijos para obtener el triunfo, por la energía de la revolución pensadora y magnánima, y de la capacidad de los cubanos, cultivada en diez años primeros de fusión sublime, y en las prácticas modernas del gobierno y el trabajo, [de los pueblos,] para salvar la patria desde su raíz de los desacomodos y tanteos, necesarios al principio del siglo, sin comunicaciones y sin preparación en las repúblicas feudales o teóricas de Hispano-América. Punible ignorancia o alevosía fuera desconocer las causas a menudo gloriosas[,] y ya generalmente redimidas, de los trastornos americanos, venidos del [anhelo] error de ajustar a moldes extranjeros; de [extrema idea o] [teoría incierta, teoría o] [teoría de mera] dogma incierto o mera relación [local, accidental en] a su lugar de origen, la realidad ingenua de los países que [sólo conocían] conocían sólo de las libertades el ansia que las conquista, y la soberanía que se gana por pelear por ellas. La concentración de la cultura meramente literaria en las capitales; el erróneo apego de las repúblicas [a] a las [rango] costumbres señoriales de la colonia; la creación de caudillos rivales consiguiente al trato receloso e imperfecto de las [regiones] comarcas apartadas; la condición rudimentaria de la única industria, agrícola o ganadera; y el abandono y desdén [punible] de la [s] fecunda [s] raza [s] indígena [s] en las disputas de [dogma] credo o localidad [nacidas de] que esas causas [nacían del de] de los trastornos en los pueblos de América mantenían, –no son, de ningún modo los problemas de la [nacional] sociedad cubana.”

Los jóvenes cubanos de hoy conocen poco de José Martí y su alcance filosófico respecto al positivismo, no solo literario, sino en el campo de la crítica política. Es obvio considerando que ni sus propios –a excepción de los nomenklados pero restringidos- educadores son capaces de inculcarles interés por una figura que ellos mismos desconocen, y de cuya vida y obra el programa de estudios no incluye sino lo que puede servir al régimen.

Simón Rodríguez (1769 -1854, filosofo venezolano) afirma que: No se debe culpar a quienes dan una enseñanza con fallas, si su educación ha sido escueta durante el aprendizaje, por tanto son inocentes, y, a los que saben lo que hacen, enseñan mal por cumplir un trabajo, los absuelve por la necesidad que ellos tienen. Dice de esto

“el pan convierte los crímenes en acto de virtud”

Tratando de aliviar la pena de quienes también son ignorantes respecto a educar, afirma que; ni los padres y ni los maestros pueden prever lo que los niños serán I mucho menos el uso que harán de lo que ahora les enseñan a decir; pero lo que podrían asegurar ya es que, grandes han de creer que saben lo que dicen.

“La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace I hace a otros. I esto es inevitable….porque la omnisciencia de la ciencia no cabe en un hombre; puede caber hasta cierto punto en una sociedad”

La obra del MARTÍ se puede considerar parcialmente recortada y olvidada convenientemente para el régimen, lo mismo se ha hecho con otros patriotas y figuras relevantes de la cultura cubana, “olvidados” después de 1959. Según conocedores del sistema represivo del gobierno y vinculados con la educación y la divulgación del supuesto legado “Martiniano, marxista, leninista” del parido de gobierno: “las palabras de MARTÍ se sacan de contexto, por lo que los cubanos no llegan a conocer su verdadero significado, sino lo que al gobierno le conviene”.

Bastante poco conoce el pueblo de MARTÍ, este, solo conoce lo que le conviene al régimen se sepa del. Con el apóstol, en Cuba, pasa lo mismo que con los americanos: el gobierno se ha pasado la vida hablando mal de los yanquis, y los cubanos sueñan con vivir en aquel país”. Los maestros debían estudiar profundamente a MARTÍ, pero no se hace, pues el régimen sabe que su legado político filosófico no conviene se conozca.

“la medicina que curara la enfermedad de nuestra amada Cuba, no la tiene ni Marlo, ni Marx, ni Bakunin, sino su propio pueblo” José MARTÍ

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse  los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad asi como la honra se puede y debe aventurar la vida” Miguel de Cervantes

“Ser cultos para ser libres” José MARTÍ

Sin categoría

Carta a José Luis Uzcategui


Carta a José Luis Uzcategui, quien es un prestigioso médico psiquiatra y antropólogo venezolano y, quien responde a una columna escrita por Moisés Naím en diario español, El País, y donde el citado columnista se refiere a los populismos regionales

Apreciado Doctor,

Saludos Cordiales

Acerca de lo que afirma  Moisés Naím en ¿Qué es la necrofilia ideológica?, y que sustenta Sigmund Freud con:

Compulsión a la repetición: volver a hacer lo que ya se hizo y que se sabe que da malos resultados“.

Albert Einstein sintetiza esta máxima con las siguientes frases:

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

Yo agrego “el colmo de la necedad es tratar de conseguir diferentes resultados, utilizando las mismas formulas erradas”

Esto a continuación es cierto:

“La compulsión a la repetición es un proceso incoercible e inconsciente, es decir imposible de controlar por el sujeto ni factible de interpretarlo de forma consciente. Por lo tanto los líderes catalogados de practicar laNecrofilia ideológica” -dentro de los cuales se deben incluir a Fidel Castro y su hermano Raúlestán totalmente convencidos que lo que hacen es lo mejor y por lo tanto que los resultados de sus acciones son excepcionales.”

Y tiene una causa ideológica basada en un antropocentrismo ególatra, derivado de un narcisismo consumado y en función de creer que -“yo sí puedo”- funciona  lejos del surrealismo. Es todo un realismo mágico en detrimento de los necesitados de un Mesías en medio de un caos Sartreano, esto último, en nuestros tiempos, inducido con un propósito propio del mal hijo señalado en el libro VIII de La República o Estado  de Platón y, por la voluntad de poder del malo de Nietzsche y/o el eterno retorno de Asi hablo Sarathustra. La causa, es un intento de auto justificación del fracaso -la historia me absolverá- derivado de la aplicación de un patrón, una formula marxista señalada en el manifiesto comunista de 1847 de Marx y Engels. Donde espetan:

“La revolución comunista viene a romper de la manera más radical con el régimen tradicional de la propiedad; nada tiene, pues, de extraño que se  vea obligada a romper, en su desarrollo, de la manera también más radical, con las ideas tradicionales.

Pero no queremos detenernos por más tiempo en los reproches de la burguesía contra el comunismo.

Ya dejamos dicho que el primer paso de la revolución obrera será la exaltación del proletariado al Poder, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas.

Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción por medio de medidas que, aunque de momento perezca económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.”

Formula refundada -más bien resucitada- en el Foro de São Paulo (1990), que, Irónicamente donde menos se aplicó fue en Brasil con todo y sus avatares politicos-economicos.

En otras palabras, a Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Kirchner; de nada les sirvió –por  su síndrome de “yo sí puedo”- el fracaso de la formula errada de la URSS, ni de la china de Mao. Por eso es que el proverbio popular es tan sabio:

“El hombre, es el único animal que tropieza con la misma piedra una y muchas veces”

O sea, que según esto:

“Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica”

Estos ególatras ilusos siempre vivirán: un principio, un sueño basado en la improvisación, que se funda en una suerte de serendipity a la inversa o casi que inducido “para ver si la pegan”. Pero no, señores, cito:

“árbol que nace torcido; ni que lo estaquen chiquito”

El socialismo, de la forma que le han interpretado y ejecutado estos “yo sí puedo”; es y será siempre un fracaso, la suerte está echada y, su patrón o formula, lo que crea es la miseria y el terror que Churchill denunció fervientemente, cito:

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

Será ¿necedad o negligencia, socio patología o todo lo filosófico que planteo en mi respuesta?  Dígame ¿qué opina de mi apreciación?

¡De Maduro ni Hablar!

Os ama

Joise

Sin categoría

¿Aman a los pobres?


Para Antonio Escohotado, los sueños, la fantasía, los ideales, son más interesantes (intensos) que la realidad. Están conectados al sentimiento, al espíritu del hombre, más que la verdad, pues, “la verdad, es predecible sosa y plana” Sin embargo la realidad tiene muchas sinuosidades y elementos cambiantes, infinitos pormenores y el sueño no, lo cual transforma la verdad. Por tal motivo esta última no es absoluta de ningún modo. Empero Dios.

“El intelectual comunista es experto en concitar el resentimiento”

Al contrario de lo que se cree, aun cuando Marx habla de un comunismo –estoy de acuerdo- prehistórico, el sueño romántico de la igualdad, libertad y fraternidad de los también comuneros franceses, la idea de repartición de las riquezas y, la intervención de gobiernos dizque ecuánimes mediante la regulación de precios de bienes de consumo, nace en siglos anteriores tempranos a cristo (133 a. C. hasta el 121 a. C). Este deseo o sueño benevolente, filantrópico o altruista –al menos en la cultura Romana- se manifiesta, primeramente, en la política fructuaria del Cayo Graco –considérense potencialmente un principio de las reformas agrarias de los “enemigos del comercio” como llama Escohotado a los comunistas-. Luego, en la política económica de Diocleciano, algo parecido al despotismo socialista del S. XXI. Su edicto sobre Precios Máximos del año 301, norma cuyo objetivo era poner fin a la inflación mediante el control estatal de los precios, no solo no tuvo éxito, sino que fue contraproducente y rápidamente ignorado.

Al socialismo, en vez de pretenderle como un sistema de gobierno, podría plantearse como herramienta filantrópica para liberar al urbanismo y la civilización de aquellas masas populares que sobreviven –educándoles- en la miseria. Y no lo contrario, como han venido haciendo hasta ahora los conservadores oligarcas de derecha e izquierda (comunistas o no), “totalitaristas” transformados en populistas.

Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, de eso afirma:

“el populismo, ama tanto a los pobres que los multiplica”

Esta ambigüedad política, convierte a quienes pudieron ser genios estadistas en intelectuales galimáticos como Mao Tse Dong, quien con sus “5 tesis filosóficas” solo trató de justificar su fracaso político.

Sin categoría

¡Educarse, os hace libres!


Para este post crítico cultural, quiero empezar con parte de la influencia hispana que nos atañe. Para ello un ejemplo. De acuerdo a la relativa idea de libertad, más de la influencia literaria para nuestros pueblos hispanos parlantes, tenemos en “el manco de Lepanto” Cervantes, una brillante elucidación de libertad, él cómo mentor, tratando de Educar a su lazarillo, filosofaba de una forma metafórica con una carga de convicción estética que le otorga la virtud emblemática que se merece “El Quijote de la mancha”.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse  los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como la honra se puede y debe aventurar la vida”

Por esta anterior razón, el genio intelectual de individuo latinoamericano -no en balde su tendencia filosófica- se caracteriza por otorgar a las demás esferas de la inteligencia a nivel mundial, una imagen proba, genuina, y de la más elevada saga filantrópica. Principalmente por la voluntad de educar para ser libres

Mario Moreno (Cantinflas) en una de sus películas, ante una delegación de supuestos representantes de todas las naciones poderosas (Rojos y Verdes) criticó la política represiva contra el pueblo, de la siguiente forma…

El respeto al derecho ajeno es la Paz. Querer  imponer por la fuerza, sus ideas, es vender el derecho del proletariado y truncarle  el derecho a la huelga, los rojos oprimen una serie de naciones sin dejarles escoger el gobierno que deseen. La mejor forma de obtener derechos es respetar el derecho de otros y la Paz en tu trabajo”

Paolo FREIRE, de origen Brasileiro, no escatimó esfuerzo ni voluntad para emprender durante toda su vida, campañas de profilaxis educacional y promotoras de la paz en función de vindicar la posición del desposeído de derechos sociales, principalmente en lo referente a la educación y de carácter económico, dirigiéndose particularmente al núcleo de las fallas políticas de las naciones y en relación a su efecto dañino ante las clases más pobres (los desposeídos) y marginados. Con su trabajo ha ayudado de algún modo a devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio.

El amor al campesino americano, al aborigen marginado (el indio), hacia aquel que no conoce la escritura pues transmiten su cultura de forma oral; se manifiesta con su aporte y, plantea que

“LA PEDAGOGÍA DOMINANTE ES LA PEDAGOGÍA DE LAS CLASES DOMINANTES”

Por ello escribe

“LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD” Y LA “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”.

Para el, la verdadera educación es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación.

La libertad, sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tendrán su propio destino) la alfabetización es necesaria para acceder a ser libre.

Simón Bolívar definía: la pereza y la apatía como entes malignas que, perniciosas, mellaban la capacidad intelectual y el desenvolvimiento en la práctica educativa de nuestras sufridas naciones latinoamericanas, su calidad estadista sugiere que la peor causa del esclavismo político y la miseria sufrida durante la dominación, española y post colonial ha sido producto de la inmensa ignorancia, de toda índole, sufrida por nuestros pueblos. Por tal motivo plantea constituir además de promover una elevada actividad educativa mediante un ministerio de educación que no existía; un ministerio o poder Moral. En tal sentido sentencia:

“MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”

Igualmente, plantea que la peor arma del sector político dominante es el manejo de la ignorancia de los pueblos, toda su estrategia política se concentra en el manejo de la libertad. La cual debería obtener y disfrutar el pueblo americano. Prescindir, no solo del yugo opresor de la elite Ibérica, sino de la dependencia social y económica que había diezmado en mayor grado nuestro poder de desenvolvimiento civilizado. Tanto por la pésima educación y el grado de ignorancia científica y tecnológica, como por el total desconocimiento en el ámbito de la política

“POR LA IGNORANCIA MÁS QUE POR LA FUERZA DE LAS ARMAS HEMOS SIDO DOMINADOS” Bolívar.

José MARTI, es otro bastión de la libertad, que se manifiesta en el genio criollo latino, ilustre y emblemático bien llamado “el apóstol de la libertad”

Constituyente del primer y único verdadero movimiento modernista Hispanoamericano, toma sus propias riendas en el marco de nuestra estirpe literaria para fundarse en baluarte de la gesta libertaria de su “amada Cuba”. Irreverente respecto a determinarse en reglas absolutas perteneció a esta conjunción de individualidades, aun con puntos en común, él sobresale la corriente con su brillante postura

“CADA PUEBLO DEBE BUSCAR REMEDIO A SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS”, “NI MARLO, NI MARX, NI BAKUNIN TIENEN LA MEDICINA QUE CURARA LA ENFERMEDAD QUE PADECE MI AMADA CUBA” (…) “SER CULTOS PARA SER LIBRES”.

Sin categoría

¡En el LLamado tercer mundo, La guerra económica es una cortina de humo!


Guerra económica incoherente

Siempre han existido Guerras, algunos pensadores dicen que es “natural de las especies” principalmente para mantener un orden ecológico y control de superpoblación (los ejemplos no se abordaran en el articulo). Lo cierto es que las mismas nacen por situaciones adversas entre partes; las cuales, en ocasiones, aparecen por causas que rayan lo absurdo y fútil.

La alegoría de la torre de Babel se enmarca en la más burda de las intolerancias y el ansia de poder de -tanto individualistas como colectivos- sectores en función de mantener hegemonías para perpetuarse en el mismo. También, refleja la incapacidad de sustentar soluciones “Dialécticas” en aras de mantener una unión global, determinada a conservar armonía en el mundo humano, la evidencia más simple y contundente es, no haber mantenido una misma forma de comunicarse verbalmente (lenguaje).

Igualmente: preferencias climáticas, recuperación de recursos alimenticios, materias primas y tenencia de territorios más propicios para residir han sido y serán las más serias de las causas de las guerras.

Superados, mediante el avance de la civilización, muchos avatares en los colectivos humanos y, derivado de transformaciones en culturas productivas tanto sociales como económicas y, principalmente desde el advenimiento de la llamada era moderna o triunfo de la razón, se ha presentado en el mundo -Europa y Asia- diferentes conflictos producto de movimientos ideológicos que desafortunadamente han creado un nuevo modelo de litigio denominado “Revolución”. Este modelo subversivo dizque ideológico político, no es más que la denominación “bi-milenaria” que desarrollaban violenta y bélicamente los opositores a Oligarquías, Monarquías y Aristocracias y con menor grado de belicismo (sin descartarle), a las democracias; lo cual desembocaría en Tiranías, el más perverso modelo político según Platón y Aristóteles en La republica o el Estado y Política, respectivamente. Ante este “peligro” el modelo más ilustrado de demagogia hegemónica lo promovió La santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) para combatir las posibles rebeliones francesas y sus aliados, teniendo como opositores siempre a los sajones y germanos. Luego aparece el fantasma del proletariado internacional Soviético -desaparecido ya- ambiguo y retrogrado, comunista.

Ahora la revolución del XXI vuelve de nuevo a reinventarle, emulando al burdo argumento de la película mexicana “La ley de Herodes” inspirada en el sátrapa romano quien cambiaba leyes a su conveniencia. América latina se infestó con tal fenómeno: Alba, Unasur, y la injerencia Castro comunista promovida con el foro de Sao Paulo. Este es el protagonismo promotor de la asimétrica y unipolar guerra económica.

La supuesta guerra económica

En una alocución el 30/12/2014 el presidente Maduro (Venezuela) se regodeó en afirmar que la culpa de su ineficiencia es una supuesta guerra económica, hizo alarde histórico respecto a calificar la fracasada gestión del presidente Allende, como víctima de su tan nombrada guerra ficticia que no tiene ni pies ni cabeza. Dijo que su gobierno ha mantenido tres países, el nuestro supuestamente maltratado donde “el comandante Hugo Chávez recibió un PIB de US$ 82.000 millones de producción y ahora después de 15 años se tiene un PIB de más de US$ 300.000 millones de producción” El país social y Colombia. La pregunta acerca de acaparamiento, contrabando de extracción, rompimiento de la cadena de distribución, es: ¿Cómo es que pueden suceder esas calamidades si existe el SICA? Dijo que era un revolucionario no dogmático e inmediatamente se pronunció como “seguidor incondicional del espíritu revolucionario de Hugo Chávez”. Su retórica se abocó a reinventar la guerra fría culpando a los EEUU del fracaso evidente de su gestión y nombra a Rusia para identificar una caída del precio del petróleo como una lucha contra ella. Pero sin considerar la hegemonía que está establecida unilateralmente desde la ex URSS y China contra nuestro país, canjeando chatarra bélica por petróleo. En ningún momento explicó el modelo económico que nombró hasta saciar, convocando a toda la fuerza constructora de Venezuela.

La pregunta es ¿Con cuál fuerza productiva? La respuesta es una letanía casi perorata: “enfrentar las circunstancia”. Y comenta, “tenemos un plan de anuncios que ya están planteados”, la verdad, nada concreto. Para tal plan propone a Eulogio Delpino y plan “Patria” que formula la noticia de ¡aumentar la producción de petróleo! Entonces ¿para qué fue Rafael Ramírez a pedir en los emiratos árabes y demás miembros de OPEP reducir la producción?

En este punto es cuando Gustavo Carrera en el juego del lenguaje literario, que llama juegos de espejos en el siglo XX. Critica a la retórica del discurso político y el uso de su llamada suprarrealidad.

“El hábil y oportuno manejo de la suprarrealidad retórica es la fuente matriz, inagotable, de la demagogia.”

El colmo demagógico se identifica cuando al preguntar la representante de Reuter acerca del estatus de balance financiero del cuarto trimestre del año 2014 se regodeó en explicar cómo se había comportado el PIB desde el 1998 y de lo menos que hablo fue de la pregunta hecha, para luego decir que la inflación llegaría sostenida al 64%, y que se había luchado con la producción creciente de empleo y la producción de bienes. Luego indefectiblemente volvió con su letanía de la guerra económica.

¡En el llamado tercer mundo la guerra económica es un pote o cortina de humo!

“Si queréis tratar la creación, invocáis al creador. Si queréis tratar destrucción; invocáis al destructor (a) = Guerra”

Considerando lo anterior –respecto a la actual Venezuela- se puede deducir que: ¡si se quiere guerra, se habla de guerra! Entonces, ¿quiénes tienen la palabra guerra constantemente en su discurso? ¿No es el gobierno? , ¡Ahora Guerra económica!

En los textos clásicos de política, trillados por excelentes, se denuncia claramente, cuál es el método coercitivo y de sometimiento de los pseudo lideres con tendencia tiránica. Tal método incluye la demagogia, la falacia y un constante e insistente discurso promoviendo su imprescindibilidad. Entre sus planteamientos, crean la idea de un enemigo del pueblo, por el cual tienen que estar preparados para la guerra y, el mesías o salvador líder incondicional es el tirano. Esta posición es un anacronismo que le ha resultado eficiente a un sin número de tiranos que han mantenido sometidos a sus pueblos en África, América, Asia e incluso Europa, años consecutivos.

Irónicamente, varias guerras se han desatado para luchar contra estos déspotas tiranos que las más de las veces crean un sentimiento nacionalista sin sentido, que solo debe cumplir el pueblo a quienes estos líderes ponen en riesgo de genocidio, pues, se generan posturas aliadas en contra de estos nacionalismos contradictorios y sus discursos que exacerban tensiones nacionalistas que agitan apasionados parlamentos dizque en favor de la paz. En esta línea pacifista habrá que incluir La Segunda Guerra Mundial que se desató apoyada en combatir excesos nacionalistas. El fin de la misma sirvió –igual que la primera- para defender, de nuevo, posturas pacifistas e internacionalistas.

Si analizamos el valor del individuo humano y, que las consecuencias de la guerra es muerte de muchos, incluso gente inocente (civiles), el precio es dispendioso (caro). En el caso de Venezuela, en el marco de eventos acaecidos hasta los momentos, la inducción a la protesta por el método sartreano (crear caos), desplegado por el gobierno; las consecuencias han sido caras, con varios muertos. Por otro lado, el más perverso eslabón de esta cadena coercitiva, aparte de la difusión mediática pro gobierno, es la represión planificada en contra de manifestaciones de protestas pacíficas e infiltradas por acólitos del gobierno para satanizarlas, todo un teatro estratégico para justificar la necesidad de un protector del gobierno y su patético mecenazgo improductivo y creador de miseria mediante el desabastecimiento y la escases. La guerra es económica para el gobierno porque es quien la propicia, pero quien la paga –cara- es el pueblo.

El patrón neo feudalista y la verdadera guerra económica

Eufemismo, sofisma, demagogia y adoctrinamiento son las bases inductivas o, coercitivas que utilizan los gobiernos totalitarios y/o tiránicos para someter u obtener el apoyo masivo que necesitan del pueblo para mantenerse en el poder. Cínica o quizá negligentemente, Tarek El Aissami (defensor del pueblo) dijo, descarado y con anuencia del Presidente Maduro el 4 -9- 2014 (VTV) en Venezuela, lo siguiente:

“Mientras uno más consigue pobreza hay más lealtad a la revolución y más amor por Chávez, mientras el pueblo es más pobre es más leal al proyecto revolucionario”

Esto es como emular las frases célebres que se le imputan a uno de los tiranos más crueles de la humanidad, dirigida a uno de sus tribunos como mención del prodigio de su perversa gestión, Nerón:

“Pan y circo mantienen al pueblo contento”

Lo cierto es que tal arenga es el método de los gobiernos populistas de hoy. Para los emperadores romanos “el circo” era una orgía de sangre y crueldad con la cual se desviaba la atención del pueblo para no enterarle de la codicia, las riquezas, el lujo, la concupiscencia y la maldad de ellos y sus nobles. Para los populistas del siglo XX - XXI, aquellos antiguos acontecimientos han sido la inspiración para experimentar en el arte de convertir a la política en una continuada farándula para recrear a los pueblos. Todos los días le inventa un nuevo episodio de la injerencia de un enemigo creado por ellos mismos, con histrionismos y las más diversas payasadas, que se convierten, sin lugar a dudas, en actos crueles en contra del pueblo ingenuo, crédulo e ignorante de política, o le enajenan con sus dizque ataques a los enemigos escogidos.

El origen de la frase es del poeta latino Juvenal, “Sátiras” de Juvenal (60-140) y tienen en su haber la crítica en sí de las marramuncias y arbitrariedades que ejecutan estos gobiernos mediante la propaganda y la desinformación.

“La guerra económica” que tanto profesan estos cínicos del gobierno tiene su fundamento en algo que es todo lo contrario al proceso de devastación económica que están desarrollando en nuestro país con el control de precios, control de divisas y expropiación de la industria privada. Esta denominación –guerra económica- se le adjudicó por primera vez a un proceso productivo que se ingenió: Colbert, ministro (contralor) de finanzas de Lui XIV (Francia siglo XVII). El proceso radica en enriquecer el país empobreciendo a los vecinos y, se consigue mediante guerras comerciales o económicas; donde, los gobiernos deberían estimular y proteger la industria privada nacional y su comercio de exportación, concediendo monopolios comerciales, impulsando la inversión en nuevas industrias a través de subsidios, de los cuales obtendrá grandes impuestos en moneda de uso internacional (divisas) e imponiéndole altos aranceles a las importaciones para incentivar el consumo de los productos internos.

Entonces ¿cómo se incentiva al productor con expropiaciones y ventas forzadas? Es absurdo este contenido. ¿Cómo se activa la producción si no se apoya a quienes han trabajado en pos de crear industrias y fuentes de trabajo internas y, en vez, el propio gobierno aumenta las importaciones, dándole más poder económico al vecino y dependencia al propio pueblo?


¡Lo menos que hacen es activar la producción!

Vamos a activar la producción –dijo Jorge Arreasa (vicepresidente de la República) en un acto mediático donde iban a poner a producir una planta ¡que tiene años produciendo!- con esta planta beneficiadora de pollos.

Tienen 15 años diciendo y haciendo lo mismo para tranquilizar a la gente, pero lo cierto es que: el proceso de miserabilidad para someter al pueblo (soberano) está bien avanzado. O sea, están creando el virus para luego aplicar la medicina que a ellos les conviene. Primero elaboraron un caos sartreano -mediante el fenecido SADA y ahora el SICA- ésta es una escases inducida o “el virus” y luego, el control mediante el racionamiento (la supuesta medicina).

¡Son unos esclavistas impolutos, peor que el feudalismo! Así, nunca habrá chance para que el pueblo salga de la miseria, derivada del hambre perenne, se fortalece la sumisión y el conformismo. En los “supermercados” se ve la vileza inducida, las colas para obtener artículos son indignantes. ¡Principalmente para quienes aún conservan dignidad! Mientras, los gobernantes felones y espurios, se dan la gran vida aupando su principal ocupación diseminar con muchísimos medios a su disposición, la demagogia, el sofisma y como pródigos; gastando a manos llenas los recursos nacionales, que, desafortunadamente, manejan. ¿Por qué no les devuelven los permisos a los granjeros de pollo en la planicie de Maracaibo, para que vean que se acaba la escases? Eso no lo hacen, porque quieren que se desarrolle la angustia que la gente se preocupe por los alimentos y no de protestar en contra del abuso del Gobierno. Un pueblo desesperado es más fácil de controlar. Los ejemplos son: Rusia, Cuba, Camboya, ETC.

Un alto funcionario del gobierno dijo esta perla:

“No vamos a sacar la gente de la pobreza y llevarla a clase media para que se conviertan en escuálidos” ¡que burdas declaraciones! , ¿Dónde está, en el mediano de los casos, las intenciones altruistas de este régimen?, ¿es que acaso “en democracia” no hay libertad de decidir por preferencias religiosas, políticas, profesionales y/o cumplir cualquier deseo en el marco de la honestidad y las buenas costumbres?, ¿dónde está el fundamento político que apoye esta clase de democracia que oprime y reprime con violencia y auto conspiración, las protestas?

Para que lo sepan los desposeídos con esperanzas

“EL PLAN POLÍTICO” ES PAUPERIZAR A LA SOCIEDAD PARA TENER BASE POLÍTICA”. Le dijo Jorge Giordani a Guaicaipuro Lameda…Cito:

“(…) El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES” ¡válgame Dios!

Sin categoría

Los imperios y los desafueros dizque globalizantes

“La cacareada globalización, solo ha servido para hacer más ofensiva e injusta la distribución de la riqueza, y existen una gran población que requiere una dosis pesada de “ubicatex” (la dosis pesada corresponde a la mitad de la dosis letal,)” Celestino Gaitán, dixit.

En Venezuela para detectar y minimizar la obra delincuencial en la frontera colombo-venezolana, que debería ser detectada por la policía común, desplegaron un ejército –bautizado OLP- igual que lo hicieron en Brasil en las favelas y, expulsaron a una cantidad considerable de gente honesta. Bendito sea Dios; la negligencia absoluta, ahora no se acuerdan que Chávez ceduló a miles de colombianos ilegales sin ningún requisito confiable, ni limitaciones.

Si observamos bien, esto anterior, es parte de la estrategia teatral diseñada en el tristemente advenimiento del foro de Sao Paulo para desgracia de las democracias emergente en Latinoamérica desde los años sesenta.

Siempre he criticado a los gobiernos constructivamente, contra las malas políticas, desarrollos absurdos y ofensivos en contra de la libertad y la felicidad del pueblo; ejecutados mediante la propaganda mediática, abusiva y la represión violenta; con un discurso sofista y demagogo; contra la persecución de la disidencia con la acción de bandas armadas, constituidas por delincuentes, incluyendo mercenarios y sicarios.

La OLP que se conocía, era una organización nacida en los años 80 para liberar a un pueblo que nunca tuvo territorio definido, cuyo líder principal fue Yasser Arafat, siendo su “slogan”: Organización para la Liberación de Palestina. Sus problemas  eran: despojar a los israelíes del territorio ocupado por ellos en 1967 (Cisjordania y Gaza), después de la guerra de los siete días y la negativa del mundo árabe de compartir y firmar un acuerdo de paz  entre dos pueblos (Israel y Palestina). La figura más destacada en este enfrentamiento de nacionalismo árabe fue Abdel Nasser, motivado de estas supuestas épicas, el mundo árabe se derivó en feudalismos, monarquías y gobiernos dictatoriales más lejos que nunca de su objetivo unificador.

En Venezuela por diversas causas y poco consenso planteado y promovido por el propio Gobierno, se ha intensificado un proyecto de salvación contra un enemigo que no existe. Ahora  emprende una nueva cortina de humo llamada OLP (Operación Liberación del Pueblo). Pero, ¿liberarlo de qué?, ¿no es la falta de fuentes de trabajo las que desarrollan situaciones adversas a la sociedad?; ¿liberar al pueblo de quién? ,  ¿No es del mismo pueblo agobiado por la escasez y el desabastecimiento, a causa del control de cambios y la regulación de precios?

Si verdaderamente quieren liberar al pueblo de algo, sería devolverle a sus propietarios los bienes de producción expropiados que generaban fuentes de trabajo, devolverle los puertos y lo aeropuertos a las Gobernaciones, oficialistas o no. Lo peor para el Gobierno es que queriendo aparentar un enemigo inexistente, se acusa él mismo; porque quien custodia las fronteras y tiene el deber de salvaguardar al pueblo de la delincuencia y la corrupción es el propio Gobierno y nadie más.

Esos, “los culpables” ¡No son los imperios! Esa es la fábula que enajena la mentalidad del pueblo y del más del común. ¡Cuando la gente que padece las inclemencias de las represiones y las calamidades fabricadas por los gobiernos tiranos y totalitarios para fortificarse y tener el apoyo de los crédulos y, así, mantenerse en el poder; esta misma gente que padece sin saber verdaderamente cual es la causa de su sufrimiento, huye! Derivado, de que el mismo gobierno no le permite –les imponen diferentes, absurdas, caras y numerosas trabas burocráticas- salir legalmente. Pues, estos gobiernos, saben que ese populacho –como  le llama Hanna Arendt-  es su verdadero punto de apoyo, su carne de cañón o su chivo expiatorio. Aun así ese pueblo  ingenuo y crédulo sigue creyendo que la culpa de su calamidad, otra causa, y de otros intereses (opositores) e ignora que su causante es el mismo gobierno con sus estrategias.

Es verdaderamente triste. (Lean La República o el Estado, libro VIII, Platón. y Fabrica de la Soberanía de Carlo Altini) así  captarían  la idea.

Es todo un proceso político utilizado por los tiranos antiguos y actuales. Los imperios son otra cosa.  La estrategia es, crear  siempre un enemigo que no existe, y si es el caso, las consecuencias no es la opresión del pueblo, sino la guerra. Nunca sería una guerra económica contra el mismo pueblo, seria contra el pueblo enemigo, de adentro hacia afuera y no internamente. Menos cuando el país afectado posee diferentes recursos naturales.

La estrategia desarrollada por Fidel Castro para someter a su pueblo es producto de su inteligencia perversa, cultivada y cosechada mediante el abono de politólogos, tiranos y filósofos de Grecia clásica (Aristóteles y Platón), de la Italia renacentista, Florencia: Maquiavelo, y más recientemente Marx, Ilich Ulianovsk, J. Stalin, J. Goebbels, Jean P. Sartre y Gramsci. Un areópago digno de la razia literaria de Dante, toda una pléyade de intelectuales, críticos de la política para bien y para mal del desenvolvimiento humano.

Así, también, se han desarrollado grandes e importantes sucesos en la historia donde hombres con una innegable voluntad de poder (Nietzsche) han llevado a sus pueblos a la guerra y la destrucción. Uno de ellos ha sido Ho Chi Minh, nacionalista vietnamita creador de un ejército para la guerra de guerrillas en aras de unificar un país devastado por la colonización y el caudillismo de protagonistas de su historia política, la macula, fue para su gesta la adhesión del sistema político soviético, obtuso, prehistórico y evidentemente fracasado.

En 1959, Vietnam en guerra, durante los ataques a la base de Bien Hoa (pro EEUU), el Frente de Liberación Nacional asesinaba a líderes locales, leales al gobierno de Saigón. Para mantener este apoyo el Frente realizaba campañas de adoctrinamiento y también de terror contra la población civil que consideraba colaboracionistas con Saigón, en ocasiones realizando empalamientos para intimidar a los aldeanos.

Entre 1969-1970 Al menos un millón de prisioneros sud-vietnamitas fueron enviados a campos de reeducación, con un estimado de 165 mil muertos; 100 y 200 mil fueron ejecutados extrajudicialmente, 50 mil murieron en trabajos forzados. A finales de 1970 y principios de los 80, millones de personas huyeron del país en botes toscamente construidos, creando una crisis internacional humanitaria; cientos de miles de personas murieron en el mar.

Actualmente, Vietnam, asumió “irónicamente” el sistema capitalista, no un capitalismo plural donde la iniciativa privada de su pueblo ejerza el comercio derivado de la oferta y la demanda, nacional e internacional, sino un capitalismo de Estado, centralizado manejado por un Gobierno de un solo partido. Observen Uds. ¡Qué casualidad! El presidente venezolano ha ido de visita  a Viet Nam, La pregunta es: ¿Iría el presidente venezolano a cultivarse con este abono?

No son los imperios, son los zánganos de Platón, son las mentalidades tiránicas y antidemocráticas de la prehistoria, renaciendo en pleno siglo XXI, solapando su teatro mediática y terroríficamente en nombre del pueblo y la democracia.

Sin categoría
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda