Kao Joi Lin

Blog en Monografias.com

 

Carta a José Luis Uzcategui


Carta a José Luis Uzcategui, quien es un prestigioso médico psiquiatra y antropólogo venezolano y, quien responde a una columna escrita por Moisés Naím en diario español, El País, y donde el citado columnista se refiere a los populismos regionales

Apreciado Doctor,

Saludos Cordiales

Acerca de lo que afirma  Moisés Naím en ¿Qué es la necrofilia ideológica?, y que sustenta Sigmund Freud con:

Compulsión a la repetición: volver a hacer lo que ya se hizo y que se sabe que da malos resultados“.

Albert Einstein sintetiza esta máxima con las siguientes frases:

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

Yo agrego “el colmo de la necedad es tratar de conseguir diferentes resultados, utilizando las mismas formulas erradas”

Esto a continuación es cierto:

“La compulsión a la repetición es un proceso incoercible e inconsciente, es decir imposible de controlar por el sujeto ni factible de interpretarlo de forma consciente. Por lo tanto los líderes catalogados de practicar laNecrofilia ideológica” -dentro de los cuales se deben incluir a Fidel Castro y su hermano Raúlestán totalmente convencidos que lo que hacen es lo mejor y por lo tanto que los resultados de sus acciones son excepcionales.”

Y tiene una causa ideológica basada en un antropocentrismo ególatra, derivado de un narcisismo consumado y en función de creer que -“yo sí puedo”- funciona  lejos del surrealismo. Es todo un realismo mágico en detrimento de los necesitados de un Mesías en medio de un caos Sartreano, esto último, en nuestros tiempos, inducido con un propósito propio del mal hijo señalado en el libro VIII de La República o Estado  de Platón y, por la voluntad de poder del malo de Nietzsche y/o el eterno retorno de Asi hablo Sarathustra. La causa, es un intento de auto justificación del fracaso -la historia me absolverá- derivado de la aplicación de un patrón, una formula marxista señalada en el manifiesto comunista de 1847 de Marx y Engels. Donde espetan:

“La revolución comunista viene a romper de la manera más radical con el régimen tradicional de la propiedad; nada tiene, pues, de extraño que se  vea obligada a romper, en su desarrollo, de la manera también más radical, con las ideas tradicionales.

Pero no queremos detenernos por más tiempo en los reproches de la burguesía contra el comunismo.

Ya dejamos dicho que el primer paso de la revolución obrera será la exaltación del proletariado al Poder, la conquista de la democracia. El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas.

Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción por medio de medidas que, aunque de momento perezca económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.”

Formula refundada -más bien resucitada- en el Foro de São Paulo (1990), que, Irónicamente donde menos se aplicó fue en Brasil con todo y sus avatares politicos-economicos.

En otras palabras, a Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa y Cristina Kirchner; de nada les sirvió –por  su síndrome de “yo sí puedo”- el fracaso de la formula errada de la URSS, ni de la china de Mao. Por eso es que el proverbio popular es tan sabio:

“El hombre, es el único animal que tropieza con la misma piedra una y muchas veces”

O sea, que según esto:

“Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica”

Estos ególatras ilusos siempre vivirán: un principio, un sueño basado en la improvisación, que se funda en una suerte de serendipity a la inversa o casi que inducido “para ver si la pegan”. Pero no, señores, cito:

“árbol que nace torcido; ni que lo estaquen chiquito”

El socialismo, de la forma que le han interpretado y ejecutado estos “yo sí puedo”; es y será siempre un fracaso, la suerte está echada y, su patrón o formula, lo que crea es la miseria y el terror que Churchill denunció fervientemente, cito:

“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.

Será ¿necedad o negligencia, socio patología o todo lo filosófico que planteo en mi respuesta?  Dígame ¿qué opina de mi apreciación?

¡De Maduro ni Hablar!

Os ama

Joise

Sin categoría

¿Aman a los pobres?


Para Antonio Escohotado, los sueños, la fantasía, los ideales, son más interesantes (intensos) que la realidad. Están conectados al sentimiento, al espíritu del hombre, más que la verdad, pues, “la verdad, es predecible sosa y plana” Sin embargo la realidad tiene muchas sinuosidades y elementos cambiantes, infinitos pormenores y el sueño no, lo cual transforma la verdad. Por tal motivo esta última no es absoluta de ningún modo. Empero Dios.

“El intelectual comunista es experto en concitar el resentimiento”

Al contrario de lo que se cree, aun cuando Marx habla de un comunismo –estoy de acuerdo- prehistórico, el sueño romántico de la igualdad, libertad y fraternidad de los también comuneros franceses, la idea de repartición de las riquezas y, la intervención de gobiernos dizque ecuánimes mediante la regulación de precios de bienes de consumo, nace en siglos anteriores tempranos a cristo (133 a. C. hasta el 121 a. C). Este deseo o sueño benevolente, filantrópico o altruista –al menos en la cultura Romana- se manifiesta, primeramente, en la política fructuaria del Cayo Graco –considérense potencialmente un principio de las reformas agrarias de los “enemigos del comercio” como llama Escohotado a los comunistas-. Luego, en la política económica de Diocleciano, algo parecido al despotismo socialista del S. XXI. Su edicto sobre Precios Máximos del año 301, norma cuyo objetivo era poner fin a la inflación mediante el control estatal de los precios, no solo no tuvo éxito, sino que fue contraproducente y rápidamente ignorado.

Al socialismo, en vez de pretenderle como un sistema de gobierno, podría plantearse como herramienta filantrópica para liberar al urbanismo y la civilización de aquellas masas populares que sobreviven –educándoles- en la miseria. Y no lo contrario, como han venido haciendo hasta ahora los conservadores oligarcas de derecha e izquierda (comunistas o no), “totalitaristas” transformados en populistas.

Gloria Álvarez, del Movimiento Cívico Nacional de Guatemala, de eso afirma:

“el populismo, ama tanto a los pobres que los multiplica”

Esta ambigüedad política, convierte a quienes pudieron ser genios estadistas en intelectuales galimáticos como Mao Tse Dong, quien con sus “5 tesis filosóficas” solo trató de justificar su fracaso político.

Sin categoría

¡Educarse, os hace libres!


Para este post crítico cultural, quiero empezar con parte de la influencia hispana que nos atañe. Para ello un ejemplo. De acuerdo a la relativa idea de libertad, más de la influencia literaria para nuestros pueblos hispanos parlantes, tenemos en “el manco de Lepanto” Cervantes, una brillante elucidación de libertad, él cómo mentor, tratando de Educar a su lazarillo, filosofaba de una forma metafórica con una carga de convicción estética que le otorga la virtud emblemática que se merece “El Quijote de la mancha”.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse  los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como la honra se puede y debe aventurar la vida”

Por esta anterior razón, el genio intelectual de individuo latinoamericano -no en balde su tendencia filosófica- se caracteriza por otorgar a las demás esferas de la inteligencia a nivel mundial, una imagen proba, genuina, y de la más elevada saga filantrópica. Principalmente por la voluntad de educar para ser libres

Mario Moreno (Cantinflas) en una de sus películas, ante una delegación de supuestos representantes de todas las naciones poderosas (Rojos y Verdes) criticó la política represiva contra el pueblo, de la siguiente forma…

El respeto al derecho ajeno es la Paz. Querer  imponer por la fuerza, sus ideas, es vender el derecho del proletariado y truncarle  el derecho a la huelga, los rojos oprimen una serie de naciones sin dejarles escoger el gobierno que deseen. La mejor forma de obtener derechos es respetar el derecho de otros y la Paz en tu trabajo”

Paolo FREIRE, de origen Brasileiro, no escatimó esfuerzo ni voluntad para emprender durante toda su vida, campañas de profilaxis educacional y promotoras de la paz en función de vindicar la posición del desposeído de derechos sociales, principalmente en lo referente a la educación y de carácter económico, dirigiéndose particularmente al núcleo de las fallas políticas de las naciones y en relación a su efecto dañino ante las clases más pobres (los desposeídos) y marginados. Con su trabajo ha ayudado de algún modo a devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio.

El amor al campesino americano, al aborigen marginado (el indio), hacia aquel que no conoce la escritura pues transmiten su cultura de forma oral; se manifiesta con su aporte y, plantea que

“LA PEDAGOGÍA DOMINANTE ES LA PEDAGOGÍA DE LAS CLASES DOMINANTES”

Por ello escribe

“LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD” Y LA “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”.

Para el, la verdadera educación es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación.

La libertad, sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tendrán su propio destino) la alfabetización es necesaria para acceder a ser libre.

Simón Bolívar definía: la pereza y la apatía como entes malignas que, perniciosas, mellaban la capacidad intelectual y el desenvolvimiento en la práctica educativa de nuestras sufridas naciones latinoamericanas, su calidad estadista sugiere que la peor causa del esclavismo político y la miseria sufrida durante la dominación, española y post colonial ha sido producto de la inmensa ignorancia, de toda índole, sufrida por nuestros pueblos. Por tal motivo plantea constituir además de promover una elevada actividad educativa mediante un ministerio de educación que no existía; un ministerio o poder Moral. En tal sentido sentencia:

“MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”

Igualmente, plantea que la peor arma del sector político dominante es el manejo de la ignorancia de los pueblos, toda su estrategia política se concentra en el manejo de la libertad. La cual debería obtener y disfrutar el pueblo americano. Prescindir, no solo del yugo opresor de la elite Ibérica, sino de la dependencia social y económica que había diezmado en mayor grado nuestro poder de desenvolvimiento civilizado. Tanto por la pésima educación y el grado de ignorancia científica y tecnológica, como por el total desconocimiento en el ámbito de la política

“POR LA IGNORANCIA MÁS QUE POR LA FUERZA DE LAS ARMAS HEMOS SIDO DOMINADOS” Bolívar.

José MARTI, es otro bastión de la libertad, que se manifiesta en el genio criollo latino, ilustre y emblemático bien llamado “el apóstol de la libertad”

Constituyente del primer y único verdadero movimiento modernista Hispanoamericano, toma sus propias riendas en el marco de nuestra estirpe literaria para fundarse en baluarte de la gesta libertaria de su “amada Cuba”. Irreverente respecto a determinarse en reglas absolutas perteneció a esta conjunción de individualidades, aun con puntos en común, él sobresale la corriente con su brillante postura

“CADA PUEBLO DEBE BUSCAR REMEDIO A SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS”, “NI MARLO, NI MARX, NI BAKUNIN TIENEN LA MEDICINA QUE CURARA LA ENFERMEDAD QUE PADECE MI AMADA CUBA” (…) “SER CULTOS PARA SER LIBRES”.

Sin categoría

¡En el LLamado tercer mundo, La guerra económica es una cortina de humo!


Guerra económica incoherente

Siempre han existido Guerras, algunos pensadores dicen que es “natural de las especies” principalmente para mantener un orden ecológico y control de superpoblación (los ejemplos no se abordaran en el articulo). Lo cierto es que las mismas nacen por situaciones adversas entre partes; las cuales, en ocasiones, aparecen por causas que rayan lo absurdo y fútil.

La alegoría de la torre de Babel se enmarca en la más burda de las intolerancias y el ansia de poder de -tanto individualistas como colectivos- sectores en función de mantener hegemonías para perpetuarse en el mismo. También, refleja la incapacidad de sustentar soluciones “Dialécticas” en aras de mantener una unión global, determinada a conservar armonía en el mundo humano, la evidencia más simple y contundente es, no haber mantenido una misma forma de comunicarse verbalmente (lenguaje).

Igualmente: preferencias climáticas, recuperación de recursos alimenticios, materias primas y tenencia de territorios más propicios para residir han sido y serán las más serias de las causas de las guerras.

Superados, mediante el avance de la civilización, muchos avatares en los colectivos humanos y, derivado de transformaciones en culturas productivas tanto sociales como económicas y, principalmente desde el advenimiento de la llamada era moderna o triunfo de la razón, se ha presentado en el mundo -Europa y Asia- diferentes conflictos producto de movimientos ideológicos que desafortunadamente han creado un nuevo modelo de litigio denominado “Revolución”. Este modelo subversivo dizque ideológico político, no es más que la denominación “bi-milenaria” que desarrollaban violenta y bélicamente los opositores a Oligarquías, Monarquías y Aristocracias y con menor grado de belicismo (sin descartarle), a las democracias; lo cual desembocaría en Tiranías, el más perverso modelo político según Platón y Aristóteles en La republica o el Estado y Política, respectivamente. Ante este “peligro” el modelo más ilustrado de demagogia hegemónica lo promovió La santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) para combatir las posibles rebeliones francesas y sus aliados, teniendo como opositores siempre a los sajones y germanos. Luego aparece el fantasma del proletariado internacional Soviético -desaparecido ya- ambiguo y retrogrado, comunista.

Ahora la revolución del XXI vuelve de nuevo a reinventarle, emulando al burdo argumento de la película mexicana “La ley de Herodes” inspirada en el sátrapa romano quien cambiaba leyes a su conveniencia. América latina se infestó con tal fenómeno: Alba, Unasur, y la injerencia Castro comunista promovida con el foro de Sao Paulo. Este es el protagonismo promotor de la asimétrica y unipolar guerra económica.

La supuesta guerra económica

En una alocución el 30/12/2014 el presidente Maduro (Venezuela) se regodeó en afirmar que la culpa de su ineficiencia es una supuesta guerra económica, hizo alarde histórico respecto a calificar la fracasada gestión del presidente Allende, como víctima de su tan nombrada guerra ficticia que no tiene ni pies ni cabeza. Dijo que su gobierno ha mantenido tres países, el nuestro supuestamente maltratado donde “el comandante Hugo Chávez recibió un PIB de US$ 82.000 millones de producción y ahora después de 15 años se tiene un PIB de más de US$ 300.000 millones de producción” El país social y Colombia. La pregunta acerca de acaparamiento, contrabando de extracción, rompimiento de la cadena de distribución, es: ¿Cómo es que pueden suceder esas calamidades si existe el SICA? Dijo que era un revolucionario no dogmático e inmediatamente se pronunció como “seguidor incondicional del espíritu revolucionario de Hugo Chávez”. Su retórica se abocó a reinventar la guerra fría culpando a los EEUU del fracaso evidente de su gestión y nombra a Rusia para identificar una caída del precio del petróleo como una lucha contra ella. Pero sin considerar la hegemonía que está establecida unilateralmente desde la ex URSS y China contra nuestro país, canjeando chatarra bélica por petróleo. En ningún momento explicó el modelo económico que nombró hasta saciar, convocando a toda la fuerza constructora de Venezuela.

La pregunta es ¿Con cuál fuerza productiva? La respuesta es una letanía casi perorata: “enfrentar las circunstancia”. Y comenta, “tenemos un plan de anuncios que ya están planteados”, la verdad, nada concreto. Para tal plan propone a Eulogio Delpino y plan “Patria” que formula la noticia de ¡aumentar la producción de petróleo! Entonces ¿para qué fue Rafael Ramírez a pedir en los emiratos árabes y demás miembros de OPEP reducir la producción?

En este punto es cuando Gustavo Carrera en el juego del lenguaje literario, que llama juegos de espejos en el siglo XX. Critica a la retórica del discurso político y el uso de su llamada suprarrealidad.

“El hábil y oportuno manejo de la suprarrealidad retórica es la fuente matriz, inagotable, de la demagogia.”

El colmo demagógico se identifica cuando al preguntar la representante de Reuter acerca del estatus de balance financiero del cuarto trimestre del año 2014 se regodeó en explicar cómo se había comportado el PIB desde el 1998 y de lo menos que hablo fue de la pregunta hecha, para luego decir que la inflación llegaría sostenida al 64%, y que se había luchado con la producción creciente de empleo y la producción de bienes. Luego indefectiblemente volvió con su letanía de la guerra económica.

¡En el llamado tercer mundo la guerra económica es un pote o cortina de humo!

“Si queréis tratar la creación, invocáis al creador. Si queréis tratar destrucción; invocáis al destructor (a) = Guerra”

Considerando lo anterior –respecto a la actual Venezuela- se puede deducir que: ¡si se quiere guerra, se habla de guerra! Entonces, ¿quiénes tienen la palabra guerra constantemente en su discurso? ¿No es el gobierno? , ¡Ahora Guerra económica!

En los textos clásicos de política, trillados por excelentes, se denuncia claramente, cuál es el método coercitivo y de sometimiento de los pseudo lideres con tendencia tiránica. Tal método incluye la demagogia, la falacia y un constante e insistente discurso promoviendo su imprescindibilidad. Entre sus planteamientos, crean la idea de un enemigo del pueblo, por el cual tienen que estar preparados para la guerra y, el mesías o salvador líder incondicional es el tirano. Esta posición es un anacronismo que le ha resultado eficiente a un sin número de tiranos que han mantenido sometidos a sus pueblos en África, América, Asia e incluso Europa, años consecutivos.

Irónicamente, varias guerras se han desatado para luchar contra estos déspotas tiranos que las más de las veces crean un sentimiento nacionalista sin sentido, que solo debe cumplir el pueblo a quienes estos líderes ponen en riesgo de genocidio, pues, se generan posturas aliadas en contra de estos nacionalismos contradictorios y sus discursos que exacerban tensiones nacionalistas que agitan apasionados parlamentos dizque en favor de la paz. En esta línea pacifista habrá que incluir La Segunda Guerra Mundial que se desató apoyada en combatir excesos nacionalistas. El fin de la misma sirvió –igual que la primera- para defender, de nuevo, posturas pacifistas e internacionalistas.

Si analizamos el valor del individuo humano y, que las consecuencias de la guerra es muerte de muchos, incluso gente inocente (civiles), el precio es dispendioso (caro). En el caso de Venezuela, en el marco de eventos acaecidos hasta los momentos, la inducción a la protesta por el método sartreano (crear caos), desplegado por el gobierno; las consecuencias han sido caras, con varios muertos. Por otro lado, el más perverso eslabón de esta cadena coercitiva, aparte de la difusión mediática pro gobierno, es la represión planificada en contra de manifestaciones de protestas pacíficas e infiltradas por acólitos del gobierno para satanizarlas, todo un teatro estratégico para justificar la necesidad de un protector del gobierno y su patético mecenazgo improductivo y creador de miseria mediante el desabastecimiento y la escases. La guerra es económica para el gobierno porque es quien la propicia, pero quien la paga –cara- es el pueblo.

El patrón neo feudalista y la verdadera guerra económica

Eufemismo, sofisma, demagogia y adoctrinamiento son las bases inductivas o, coercitivas que utilizan los gobiernos totalitarios y/o tiránicos para someter u obtener el apoyo masivo que necesitan del pueblo para mantenerse en el poder. Cínica o quizá negligentemente, Tarek El Aissami (defensor del pueblo) dijo, descarado y con anuencia del Presidente Maduro el 4 -9- 2014 (VTV) en Venezuela, lo siguiente:

“Mientras uno más consigue pobreza hay más lealtad a la revolución y más amor por Chávez, mientras el pueblo es más pobre es más leal al proyecto revolucionario”

Esto es como emular las frases célebres que se le imputan a uno de los tiranos más crueles de la humanidad, dirigida a uno de sus tribunos como mención del prodigio de su perversa gestión, Nerón:

“Pan y circo mantienen al pueblo contento”

Lo cierto es que tal arenga es el método de los gobiernos populistas de hoy. Para los emperadores romanos “el circo” era una orgía de sangre y crueldad con la cual se desviaba la atención del pueblo para no enterarle de la codicia, las riquezas, el lujo, la concupiscencia y la maldad de ellos y sus nobles. Para los populistas del siglo XX - XXI, aquellos antiguos acontecimientos han sido la inspiración para experimentar en el arte de convertir a la política en una continuada farándula para recrear a los pueblos. Todos los días le inventa un nuevo episodio de la injerencia de un enemigo creado por ellos mismos, con histrionismos y las más diversas payasadas, que se convierten, sin lugar a dudas, en actos crueles en contra del pueblo ingenuo, crédulo e ignorante de política, o le enajenan con sus dizque ataques a los enemigos escogidos.

El origen de la frase es del poeta latino Juvenal, “Sátiras” de Juvenal (60-140) y tienen en su haber la crítica en sí de las marramuncias y arbitrariedades que ejecutan estos gobiernos mediante la propaganda y la desinformación.

“La guerra económica” que tanto profesan estos cínicos del gobierno tiene su fundamento en algo que es todo lo contrario al proceso de devastación económica que están desarrollando en nuestro país con el control de precios, control de divisas y expropiación de la industria privada. Esta denominación –guerra económica- se le adjudicó por primera vez a un proceso productivo que se ingenió: Colbert, ministro (contralor) de finanzas de Lui XIV (Francia siglo XVII). El proceso radica en enriquecer el país empobreciendo a los vecinos y, se consigue mediante guerras comerciales o económicas; donde, los gobiernos deberían estimular y proteger la industria privada nacional y su comercio de exportación, concediendo monopolios comerciales, impulsando la inversión en nuevas industrias a través de subsidios, de los cuales obtendrá grandes impuestos en moneda de uso internacional (divisas) e imponiéndole altos aranceles a las importaciones para incentivar el consumo de los productos internos.

Entonces ¿cómo se incentiva al productor con expropiaciones y ventas forzadas? Es absurdo este contenido. ¿Cómo se activa la producción si no se apoya a quienes han trabajado en pos de crear industrias y fuentes de trabajo internas y, en vez, el propio gobierno aumenta las importaciones, dándole más poder económico al vecino y dependencia al propio pueblo?


¡Lo menos que hacen es activar la producción!

Vamos a activar la producción –dijo Jorge Arreasa (vicepresidente de la República) en un acto mediático donde iban a poner a producir una planta ¡que tiene años produciendo!- con esta planta beneficiadora de pollos.

Tienen 15 años diciendo y haciendo lo mismo para tranquilizar a la gente, pero lo cierto es que: el proceso de miserabilidad para someter al pueblo (soberano) está bien avanzado. O sea, están creando el virus para luego aplicar la medicina que a ellos les conviene. Primero elaboraron un caos sartreano -mediante el fenecido SADA y ahora el SICA- ésta es una escases inducida o “el virus” y luego, el control mediante el racionamiento (la supuesta medicina).

¡Son unos esclavistas impolutos, peor que el feudalismo! Así, nunca habrá chance para que el pueblo salga de la miseria, derivada del hambre perenne, se fortalece la sumisión y el conformismo. En los “supermercados” se ve la vileza inducida, las colas para obtener artículos son indignantes. ¡Principalmente para quienes aún conservan dignidad! Mientras, los gobernantes felones y espurios, se dan la gran vida aupando su principal ocupación diseminar con muchísimos medios a su disposición, la demagogia, el sofisma y como pródigos; gastando a manos llenas los recursos nacionales, que, desafortunadamente, manejan. ¿Por qué no les devuelven los permisos a los granjeros de pollo en la planicie de Maracaibo, para que vean que se acaba la escases? Eso no lo hacen, porque quieren que se desarrolle la angustia que la gente se preocupe por los alimentos y no de protestar en contra del abuso del Gobierno. Un pueblo desesperado es más fácil de controlar. Los ejemplos son: Rusia, Cuba, Camboya, ETC.

Un alto funcionario del gobierno dijo esta perla:

“No vamos a sacar la gente de la pobreza y llevarla a clase media para que se conviertan en escuálidos” ¡que burdas declaraciones! , ¿Dónde está, en el mediano de los casos, las intenciones altruistas de este régimen?, ¿es que acaso “en democracia” no hay libertad de decidir por preferencias religiosas, políticas, profesionales y/o cumplir cualquier deseo en el marco de la honestidad y las buenas costumbres?, ¿dónde está el fundamento político que apoye esta clase de democracia que oprime y reprime con violencia y auto conspiración, las protestas?

Para que lo sepan los desposeídos con esperanzas

“EL PLAN POLÍTICO” ES PAUPERIZAR A LA SOCIEDAD PARA TENER BASE POLÍTICA”. Le dijo Jorge Giordani a Guaicaipuro Lameda…Cito:

“(…) El piso político nos lo da la gente pobre: ellos son los que votan por nosotros, por eso el discurso de la defensa de los pobres. Así que, LOS POBRES TENDRÁN QUE SEGUIR SIENDO POBRES” ¡válgame Dios!

Sin categoría

Los imperios y los desafueros dizque globalizantes

“La cacareada globalización, solo ha servido para hacer más ofensiva e injusta la distribución de la riqueza, y existen una gran población que requiere una dosis pesada de “ubicatex” (la dosis pesada corresponde a la mitad de la dosis letal,)” Celestino Gaitán, dixit.

En Venezuela para detectar y minimizar la obra delincuencial en la frontera colombo-venezolana, que debería ser detectada por la policía común, desplegaron un ejército –bautizado OLP- igual que lo hicieron en Brasil en las favelas y, expulsaron a una cantidad considerable de gente honesta. Bendito sea Dios; la negligencia absoluta, ahora no se acuerdan que Chávez ceduló a miles de colombianos ilegales sin ningún requisito confiable, ni limitaciones.

Si observamos bien, esto anterior, es parte de la estrategia teatral diseñada en el tristemente advenimiento del foro de Sao Paulo para desgracia de las democracias emergente en Latinoamérica desde los años sesenta.

Siempre he criticado a los gobiernos constructivamente, contra las malas políticas, desarrollos absurdos y ofensivos en contra de la libertad y la felicidad del pueblo; ejecutados mediante la propaganda mediática, abusiva y la represión violenta; con un discurso sofista y demagogo; contra la persecución de la disidencia con la acción de bandas armadas, constituidas por delincuentes, incluyendo mercenarios y sicarios.

La OLP que se conocía, era una organización nacida en los años 80 para liberar a un pueblo que nunca tuvo territorio definido, cuyo líder principal fue Yasser Arafat, siendo su “slogan”: Organización para la Liberación de Palestina. Sus problemas  eran: despojar a los israelíes del territorio ocupado por ellos en 1967 (Cisjordania y Gaza), después de la guerra de los siete días y la negativa del mundo árabe de compartir y firmar un acuerdo de paz  entre dos pueblos (Israel y Palestina). La figura más destacada en este enfrentamiento de nacionalismo árabe fue Abdel Nasser, motivado de estas supuestas épicas, el mundo árabe se derivó en feudalismos, monarquías y gobiernos dictatoriales más lejos que nunca de su objetivo unificador.

En Venezuela por diversas causas y poco consenso planteado y promovido por el propio Gobierno, se ha intensificado un proyecto de salvación contra un enemigo que no existe. Ahora  emprende una nueva cortina de humo llamada OLP (Operación Liberación del Pueblo). Pero, ¿liberarlo de qué?, ¿no es la falta de fuentes de trabajo las que desarrollan situaciones adversas a la sociedad?; ¿liberar al pueblo de quién? ,  ¿No es del mismo pueblo agobiado por la escasez y el desabastecimiento, a causa del control de cambios y la regulación de precios?

Si verdaderamente quieren liberar al pueblo de algo, sería devolverle a sus propietarios los bienes de producción expropiados que generaban fuentes de trabajo, devolverle los puertos y lo aeropuertos a las Gobernaciones, oficialistas o no. Lo peor para el Gobierno es que queriendo aparentar un enemigo inexistente, se acusa él mismo; porque quien custodia las fronteras y tiene el deber de salvaguardar al pueblo de la delincuencia y la corrupción es el propio Gobierno y nadie más.

Esos, “los culpables” ¡No son los imperios! Esa es la fábula que enajena la mentalidad del pueblo y del más del común. ¡Cuando la gente que padece las inclemencias de las represiones y las calamidades fabricadas por los gobiernos tiranos y totalitarios para fortificarse y tener el apoyo de los crédulos y, así, mantenerse en el poder; esta misma gente que padece sin saber verdaderamente cual es la causa de su sufrimiento, huye! Derivado, de que el mismo gobierno no le permite –les imponen diferentes, absurdas, caras y numerosas trabas burocráticas- salir legalmente. Pues, estos gobiernos, saben que ese populacho –como  le llama Hanna Arendt-  es su verdadero punto de apoyo, su carne de cañón o su chivo expiatorio. Aun así ese pueblo  ingenuo y crédulo sigue creyendo que la culpa de su calamidad, otra causa, y de otros intereses (opositores) e ignora que su causante es el mismo gobierno con sus estrategias.

Es verdaderamente triste. (Lean La República o el Estado, libro VIII, Platón. y Fabrica de la Soberanía de Carlo Altini) así  captarían  la idea.

Es todo un proceso político utilizado por los tiranos antiguos y actuales. Los imperios son otra cosa.  La estrategia es, crear  siempre un enemigo que no existe, y si es el caso, las consecuencias no es la opresión del pueblo, sino la guerra. Nunca sería una guerra económica contra el mismo pueblo, seria contra el pueblo enemigo, de adentro hacia afuera y no internamente. Menos cuando el país afectado posee diferentes recursos naturales.

La estrategia desarrollada por Fidel Castro para someter a su pueblo es producto de su inteligencia perversa, cultivada y cosechada mediante el abono de politólogos, tiranos y filósofos de Grecia clásica (Aristóteles y Platón), de la Italia renacentista, Florencia: Maquiavelo, y más recientemente Marx, Ilich Ulianovsk, J. Stalin, J. Goebbels, Jean P. Sartre y Gramsci. Un areópago digno de la razia literaria de Dante, toda una pléyade de intelectuales, críticos de la política para bien y para mal del desenvolvimiento humano.

Así, también, se han desarrollado grandes e importantes sucesos en la historia donde hombres con una innegable voluntad de poder (Nietzsche) han llevado a sus pueblos a la guerra y la destrucción. Uno de ellos ha sido Ho Chi Minh, nacionalista vietnamita creador de un ejército para la guerra de guerrillas en aras de unificar un país devastado por la colonización y el caudillismo de protagonistas de su historia política, la macula, fue para su gesta la adhesión del sistema político soviético, obtuso, prehistórico y evidentemente fracasado.

En 1959, Vietnam en guerra, durante los ataques a la base de Bien Hoa (pro EEUU), el Frente de Liberación Nacional asesinaba a líderes locales, leales al gobierno de Saigón. Para mantener este apoyo el Frente realizaba campañas de adoctrinamiento y también de terror contra la población civil que consideraba colaboracionistas con Saigón, en ocasiones realizando empalamientos para intimidar a los aldeanos.

Entre 1969-1970 Al menos un millón de prisioneros sud-vietnamitas fueron enviados a campos de reeducación, con un estimado de 165 mil muertos; 100 y 200 mil fueron ejecutados extrajudicialmente, 50 mil murieron en trabajos forzados. A finales de 1970 y principios de los 80, millones de personas huyeron del país en botes toscamente construidos, creando una crisis internacional humanitaria; cientos de miles de personas murieron en el mar.

Actualmente, Vietnam, asumió “irónicamente” el sistema capitalista, no un capitalismo plural donde la iniciativa privada de su pueblo ejerza el comercio derivado de la oferta y la demanda, nacional e internacional, sino un capitalismo de Estado, centralizado manejado por un Gobierno de un solo partido. Observen Uds. ¡Qué casualidad! El presidente venezolano ha ido de visita  a Viet Nam, La pregunta es: ¿Iría el presidente venezolano a cultivarse con este abono?

No son los imperios, son los zánganos de Platón, son las mentalidades tiránicas y antidemocráticas de la prehistoria, renaciendo en pleno siglo XXI, solapando su teatro mediática y terroríficamente en nombre del pueblo y la democracia.

Sin categoría

Ética y/o Camuflaje teórico


Mario Bunge, Doctor en filosofía, Físico, Ph.D. en ciencias físico-matemáticas, miembro de una universidad prestigiosa de Canadá, con su ética y ciencia, describe la importancia de mantener una psiquis lucida para poder desarrollar cualquier proceso productivo sano y fuerte para el bien común.

O sea, para él, un suicida es un inmoral, imagínense que pensara de un criminal, de un pedófilo, de un asesino en serie, de los corruptos en los gobiernos. Afirma categoricamente que un caso desagradable es el científico que vende sus conocimientos a gobiernos para destruir sociedades y pueblos. Es algo que un filósofo o un poeta seria lo último que haría, en caso de tener que sobrevivir por hambre. Aseguro que, si les dan la opción de suicidarse no lo hacen, en cambio lucharan con su medio, su arma, es la razón, la escritura, la denuncia o la crítica. Aquellos, pistolas, fusiles, puñales y lo peor; sicarios, a los que llama Platón: zánganos de todas partes, por dinero hacen el trabajo sucio, los corruptos en el gobierno son criminales, son aquellos que derrochan como pródigos lo que no es de ellos. ¡Qué triste!

Por otro lado lo absurdo, el fanatismo, el narcisismo maligno y una gama de herramientas perversas han proporcionado a, entes malignos, con voluntad de poder según Nietzsche, un modelo poderoso para haberse de gobiernos (in saecula saeculorum). Comulgando con Maquiavelo, se regodean en plantearse que “el fin justifica los medios” un verdadero sofisma que atornilló el debate politico entre los Borgia y los Médici en la Florencia renacentista. Maquiavelo, trabajó casi como esclavo (sueldo escaso) solo por  recibir indulgencia de su mecenas Lorenzo de Medici “el magnifico”.

En este marco de apreciaciones tenemos a una politóloga que puso su grano de arena para que un tirano pudiera ocultar su tiranía.

Para no ofender sus propias convicciones y no concertar dudas acerca de su gestión de gobierno “totalitario” Fidel Castro el 8-9-2010, con un eufemismo indefectible, reconoció su responsabilidad en la represión -de todo tipo- contra la disidencia  y una homofobia evidente en los años 60-70. Con un realismo patético declaró ante un periodista estadounidense (Jeffrey Goldberg) que: “el modelo cubano” no se puede exportar porque “no funciona” ni en la isla (…) “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros”.

La experta norteamericana –relaciones exteriores- Julia Sweig haciendo una exegesis de la controversial declaración, explicó: “Castro, no rechazó las ideas de la revolución” sino que propició “un reconocimiento de que bajo el modelo cubano el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país”. La analista interpretó que Castro, con sus declaraciones, buscaba “crear espacio” para que su hermano, el presidente Raúl Castro, pudiera poner en marcha “reformas necesarias, frente a lo que seguramente encontrará resistencias de los comunistas ortodoxos dentro del partido y la burocracia”. Un trato conveniente Cuba-EEUU.

Al analizar con frialdad la apreciación de la experta encontramos: todo un galimatías para explicar lo inexplicable y justificar el fracaso de lo que se denominó revolución (cubana) igual que justifica o le justifican los editores de la editorial del pueblo de Pekín la fracasada gestión de Mao Tse Dong mediante la publicación de sus “Cinco teorías Filosóficas” donde además de –tratar de- explicar las teorías ambiguas de la dialéctica materialista de Marx, lo único se muestra esa literatura como toda retórica es la interpretación causal de las fallas de su gestión político económica y su fracaso como estadista. Caso que Den Xiaoping, descalificó con una sentencia: “no importa el color del gato lo importante es que cace ratones” y, a lo cual Xi Jimping respeta impulsando su imperio capitalista de Edo. Inmisericordemente contra todo pueblo tercermundista que se le acerque “ingenua y enajenadamente en busca de apoyo económico” y, contra su propio pueblo.

Vladimir Putin (Rusia), haciendo alarde de una reinvención de la guerra fría, y bajo la anuencia y prodigio de Cuba, después de condonarle su deuda eterna -¿tendría Venezuela algo que ver en eso?- Ha desencadenado una nueva ofensiva expansionista empezando por “reabrir” o desmantelar una base de espionaje clausurada el 2002. La base de Lourdes fue un centro de inteligencia de Moscú en el extranjero, con agentes de la KGB e inteligencia militar GRU con antenas y computadoras en dicha base secreta de 28 millas cuadradas. ¿Estará ésta en Venezuela? Todo ocurre después que Moscú, casi en bancarrota, cerró Lourdes para abrir paso a la posibilidad de obtener préstamos de EEUU y ahorrarse la renta que pagaba en alquiler a La Habana desde 1992.

Todo un cuento chino para mantener una oligarquía prospera y excluyente en el poder. Eso sí, a Cuba si se le acaba la gallinita de los huevos de oro, como sucedió con la vaca eslavo-soviética, entonces acudirán a la bonanza del imperio gringo.

Sin categoría

Tres adalides, baluartes de la virtud Iberoamericana contra la ignorancia y la opresión: Bolívar, Martí, Freire.

El genio intelectual de individuo latinoamericano, no en balde su tendencia filosófica, se caracteriza por otorgar a las demás esferas de la inteligencia a nivel mundial, una imagen proba, genuina y, de la más elevada saga filantrópica. El denominador común de nuestros adalides es: el desprecio a la dependencia e injerencias extranjeras en los asuntos políticos de nuestros países subdesarrollados y, a las calamidades que promueven estas esferas de poder con el manejo de la ignorancia en contra de los pueblos.

Cronológicamente haré un sencillo análisis de tres de los muchos defensores de nuestro gentilicio latinoamericano, sin espíritu de omitir la obvia virtud de muchos que sin lugar a dudas preñarían decenas de millares de libros en hojas; al describirles, sus cualidades y derroteros.

Simón BOLÍVAR, definía: la pereza y la apatía como entes malignas que, perniciosas, mellaban la capacidad intelectual y el desenvolvimiento en la práctica educativa de nuestras sufridas naciones latinoamericanas, su calidad estadista sugiere que la peor causa del esclavismo político y la miseria sufrida durante la dominación española y post colonial, ha sido producto de la inmensa ignorancia –de toda índole- que afecta a nuestros pueblos. Por tal motivo plantea constituir y además promover una elevada actividad educativa mediante un ministerio de educación que (no existía para su época) y un ministerio o poder Moral. En tal sentido afirma:

“MORAL Y LUCES SON NUESTRAS PRIMERAS NECESIDADES”

Igualmente plantea que la peor arma del sector político dominante para esas épocas aciagas hasta 1819 (año del Congreso de Angostura) había sido el manejo de tal ignorancia, pues, toda su estrategia política se concentra mediante la misma en el manejo y la restricción de la verdadera libertad que es la autonomía nacional. Libertad que debería obtener y disfrutar, prescindiendo, no solo del yugo opresor de la elite Ibérica, sino de la dependencia social y económica que había diezmado en mayor grado nuestro poder de desenvolvimiento civilizado. Tanto por la pésima educación y el grado de ignorancia científico tecnológica, como por el total desconocimiento en el ámbito de la política

“POR LA IGNORANCIA MÁS QUE POR LA FUERZA DE LAS ARMAS HEMOS SIDO DOMINADOS” Bolívar

José MARTI, es otro bastión de la libertad, que se manifiesta en el genio criollo latino, ilustre y emblemático, bien llamado “el apóstol de la libertad”

Constituyente del primer y único verdadero movimiento literario modernista Hispanoamericano, toma sus propias riendas en el marco de nuestra estirpe lingüística para fundarse en baluarte de la gesta libertaria de su “amada Cuba”. Irreverente respecto a determinarse en reglas absolutas, perteneció a esta conjunción de individualidades modernista que, aún con puntos en común, él, sobresale a la corriente con su brillante postura.

El manifiesto de Montecristi, es muestra de su virtud literaria, de su virtud filantrópica sin distingo de etnias y desembarazado de discriminaciones de toda forma y manifestación. En este documento Martí –antes que anuente o complaciente- despliega además de su incalculable amor a Cuba, amor al prójimo. Admite que, el soldado y parte de la sociedad Ibérica, asentada en la mayor del archipiélago antillano, todos angustiados por el fragor de la guerra, representan algo antagónico al verdadero sentimiento de una etnia, de una estirpe amante de la paz. Sin lugar a dudas –insinúa- esa actitud, es derivada de la enajenación mental producto de la propaganda y la desinformación emanada de sus esferas de poder. Por ende el resultado de esta continuación de la guerra de independencia que sería la libertad absoluta de la isla, tampoco representaría para estos antes mencionados la posibilidad inminente del cadalso, sino el convite a la convivencia con el oriundo en paz y armonía.

Una metáfora, con evidencia en un hermoso poema representa esta anterior afirmación.

Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero

para el amigo sincero

que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni ortiga cultivo;

cultivo la rosa blanca.

Igualmente el denominador común del americano ilustre americano le pare al afirmar, su espíritu genuino nacionalista.

“CADA PUEBLO DEBE BUSCAR REMEDIO A SUS PROBLEMAS Y NECESIDADES DE ACUERDO A SUS CARACTERISTICAS”, “NI MARLO, NI MARX, NI BAKUNIN TIENEN LA MEDICINA QUE CURARA LA ENFERMEDAD QUE PADECE MI AMADA CUBA”, JOSÉ MARTÍ.

Paolo FREIRE, de origen Brasileño, no escatimó esfuerzo, ni voluntad para emprender y desarrollar durante toda su vida, campañas de profilaxis educacional y promotociñon de la paz en función de vindicar la posición del desposeído de derechos sociales, principalmente en lo referente a la educación y del carácter económico, dirigiéndose particularmente al núcleo de las fallas políticas de las naciones y en relación a su efecto dañino ante las clases más pobres (los desposeídos) y marginadas. Con su trabajo ha ayudado de algún modo a devolver la palabra a aquellos que han sido condenados al silencio.

El amor al campesino americano, a los indios marginados, aquellos que no conocen la escritura pues transmiten su cultura de forma oral; se manifiesta con su aporte.

Plantea que

“LA PEDAGOGÍA DOMINANTE ES LA PEDAGOGÍA DE LAS CLASES DOMINANTES”.

Para el, la verdadera educación es incompatible con una pedagogía que ha sido práctica de dominación.

La libertad, sólo encontrará expresión adecuada en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico, (al estar oprimidos no tendrán su propio destino) la alfabetización es necesaria para acceder a ser libre.

“LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LIBERTAD” Y LA “PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO”. Freire.

Os ama

Joise

Sin categoría

El Señor de la espada

Hobbes, hace entender a Leviatán –de Job e Isaías en el antiguo testamento- como una justificación del Estado absoluto, como la proposición teórica de la obra de J.J. Rousseau, y una doctrina de estados de derechos basada en el advenimiento de sociedades con gobiernos legítimos. Sin embargo, para nuestros tiempos su apreciación se ha venido tornando en favor del absolutismo y totalitarismo en derivación a las esferas o burbujas de poder del comunismo, el cual, evidentemente, a tenor de: 1) un patriotismo (chauvinista) como producto de los jacobinos de la revolución francesa (libertad, hermandad, fraternidad) fracasado en lo más profundo de su ser (la comuna de parís) y la coronación de Napoleón Bonaparte 2: la desaparición del mundo soviético con la acertada edición de Mijaíl Gorbachov con perestroika y glasnost más la desaparición del muro de Berlín. El advenimiento del capitalismo de Edo. De China promovido por Den Xiao Pin. Derivado de esto han creado una nueva forma de apoderarse de la cosa pública, reflejada, indudablemente, en el deseo de eliminar ese monstruo -el Capitalismo- maléfico en nombre del soberano, pueblo o proletariado. En Latinoamérica, El Foro de Sao Paulo.

J.M. Aznar dice: “el problema del comunismo es que dizque saben repartir pero no saben producir”

La diatriba interna del comunismo es su poca capacidad de entender una disciplina “Mater disciplinarum”; la economía. Como consecuencia, vindicar al que produce, al que trabaja, al proletariado, les cuesta consolidar, porque queriendo destruir ese monstruo Leviatán, que por cierto es inaccesible “solo la fuerza de Dios puede con el” quieren concentrar y manejar la cosa pública basada en un control de medios y entes a quienes se les asignan responsabilidades y que materialmente harán posible ese deseo, ese sueño de igualdad, libertad y fraternidad que tanto anhela la utopía comunista. Por tal motivo debe haber un poder más fuerte que Leviatán; ese poder es el Estado, ambiguamente el siempre holgazán Marx, quien profesaba la desaparición del Estado, promueve a ese ente poderoso.

“El SEÑOR castigará con su espada feroz, grande y poderosa, a Leviatán, serpiente huidiza, a Leviatán, serpiente tortuosa, y matará al dragón que vive en el mar.” La Biblia Isaías 27:1.

Ese señor encarna en déspota y, para colmo, se ensaña según Rorty, en un planteamiento de la Ironía basada en el poder del mandamás contra quienes de verdad saben producir: los artesanos, los productores independientes; en otras palabras, contra la propiedad privada. De este modo, jamás esa ideología será viable.

Su arma, una retórica preñada de argumentos falsos para persuadir a la población mediante la utilización de sentimientos exacerbados (chovinismo) y no la razón. Sus medios, además del terror y el hambre, la propaganda constante y empresarios sátrapas que condicionan todas sus expectativas. Según Carlo Altini para esto la enajenación de la simbología nacionalista es emblemática.

El comunismo, actualmente profesa que ser rico es malo, mientras somete a una rigurosa ración alimenticia a los miembros de sus sociedades, imponiéndoles limitaciones extremas que imposibilitan por todos los medios desarrollar cualquier inquietud individual en función del colectivo, dado a que toda acción se aboca sencillamente a la sobrevivencia del individuo y la familia.

En Cuba (excepto la nomenclatura o enchufados en el gobierno, que ganan mucho mas) el sueldo máximo lo tienen los profesionales: (25) dólares mensual, la ilusión más grande de un cubano es salir a una misión y el paraíso es Venezuela en su país los Castro le otorgan 100 dólares mensuales y aquí en Venezuela le dan otro resto.

Ya en el ocaso de vida, el progreso de su desdicha y la frustración, pues no considera la verdadera tendencia del espíritu humano; Marx, desarrolla con su mecenas Engels, por encargo de las ligas comunista en su Congreso II en 1847, su Manifiesto comunista. El mismo, se publica en febrero de 1848 y se define en los siguientes términos:

“El proletariado se valdrá del Poder para ir despojando paulatinamente a la burguesía de todo el capital, de todos los instrumentos de la producción, centralizándolos en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase gobernante, y procurando fomentar por todos los medios y con la mayor rapidez posible las energías productivas.

Claro está que, al principio, esto sólo podrá llevarse a cabo mediante una acción despótica sobre la propiedad y el régimen burgués de producción, por medio de medidas que, aunque de momento parezcan económicamente insuficientes e insostenibles, en el transcurso del movimiento serán un gran resorte propulsor y de las que no puede prescindiese como medio para transformar todo el régimen de producción vigente.

Estas medidas no podrán ser las mismas, naturalmente, en todos los países.

Para los más progresivos mencionaremos unas cuantas, susceptibles, sin duda, de ser aplicadas con carácter más o menos general, según los casos:

Primera: Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.

Segunda: Fuerte impuesto progresivo.

Tercera: Abolición del derecho de herencia.

Cuarta: Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.

Quinta: Centralización del crédito en el Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y régimen de monopolio.

Sexta: Nacionalización de los transportes.

Séptima: Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción, roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.

Octava: Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.

Novena: Articulación de las explotaciones agrícolas e industriales; tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.

Décima: Educación pública y gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas

Desafortunadamente ese despotismo, duró en la Rusia soviética nada menos que 80 años, en Cuba ha persistido más de 50 años igualmente en Corea del norte y otros países del bloque comunista en menor cuantía de años.

Diferente a este planteamiento político económicos aparece J. Maynard Keynes (uno de los padres de este mencionado Leviatán, El capitalismo), quien plantea respecto a la intervención del gobierno en la economía. Toda nación debe intentar afianzar y fortificar el liberalismo político mediante un nuevo programa económico con una nueva economía política. Respecto a la formula liberal de la economía plantea como los teóricos ingleses del siglo XIX las formulas liberales ante lo cual ninguno de ellos puso en duda la eficacia fundamental de la propiedad privada.

Aun cuando se considera un economista liberal acérrimo, Keynes es el primer gran economista británico de esta tradición que repudia explícitamente el laissez-faire. Su espíritu de individualismo impregna aún su pensamiento con tanta intensidad como el de los economistas británicos del siglo XIX. Acerca de la participación del Gobierno en la vida económica, al contrario de Adams, dice Keynes:

“La defiendo… tanto por ser el único medio practicable para evitar la destrucción total de las formas económicas existentes como por ser condición para el funcionamiento afortunado de la iniciativa individual”

Sin categoría

La voluntad de poder, Apología de la Indolencia y la Barbarie


Querer volar con esperanzas de llegar –alegoría de Icarus- al cielo, nos hace vulnerables al desvelo. Todo es necesidad en este mundo civilizado, desafortunadamente la naturaleza, para volar no nos ha dotado. Criticar ¡no es fácil! O no debería serlo, menos cuando la crítica viene de quien adolece de tolerancia, por ende desposeído de esa o alguna virtud. Pues, al querer volar con elocuencias se precipita en ambigüedades.

Todo lo anterior es consecuencia de la voluntad que se manifiesta en cada uno de los seres humanos por ser mejores. Si, somos, cada día más civilizados, lo demás es apología de la indolencia y la barbarie. Que a una parte de la humanidad o a uno mismo, se le nieguen o dificulten algunas vindicaciones es producto de otras cosas más complicadas: del egoísmo, de la perversidad humana y más aún, de la falta de cada quien de voluntad para progresar. Todos amamos la naturaleza pero no sus precariedades.

“Hay una energía (motor) más fuerte que la energía de vapor, eléctrica o, atómica. Esa energía es: la voluntad” Albert Einstein

La gente siente que algo anda mal, que algo no está funcionando bien, luego, a algunos (numerosos), su ignorancia no le permite ver más allá de sus fosas nasales y, pacientemente esperan que otros le resuelvan, ni siquiera pueden o aceptan que les expliquen lo que su condición no les permite captar, pues, aceptar las opiniones, veraces y desapasionadas de quienes si ven los problemas; les parecen insólitos, increíbles, hasta allá llega lo absurdo del problema y lo complicado de la solución, de esta forma caen en la ambigüedad de decir una cosa y hacer otra, o ¡hacer lo mismo que censuran! Así estamos –paradójicos-, producto de nuestra pésima o retorcida educación, tanto del hogar como del orden público. Por otro lado –en relación al liderazgo y el orden público- producto de la voluntad de poder del malo.

Nietzsche, veía en el instinto del individuo humano (IH); una fuerza que iba más allá del sólo impulso a sobrevivir, protegerse y reproducirse de todos los seres vivos (…) La supervivencia es una de las consecuencias de un deseo aún mayor: “Impulso hacia una supra vivencia”. Un deseo perpetuo de todo ser vivo por ir más allá de todos, el todo y hasta más allá de sí mismo, más allá de la muerte. Este impulso irracional o deseo perpetuo es “voluntad de poder” cada ser es lo único que da sentido a la existencia, la visión trágica de Dionisio frente a Apolo. El mal contra el bien.

Quienes asumen una posición más elevada: académica, intelectual, profesional, chocan con un obstáculo duro y morboso, analizando la cuestión desde otro punto de vista, sin embargo, el materialismo de algunos, colabora, incuestionablemente, con el existencialismo de aquellos, que, ignorantes, colaboran (desapercibidos en muchos casos), en la elaboración tangible del caos.

Así se manifiesta la actitud de muchos gobiernos, principalmente en los países subdesarrollados a nivel global, mundial, ej. El de Venezuela.

Quien no sabe de qué habla debería permanecer callado. Wittgenstein.

La sentencia anterior es abrupta. Sin embargo, la misma determina una forma de comportarse que debe mantener el individuo ¡callado! ¿Porque? El derecho a expresarse es natural se lo otorga la misma esencia humana, la moraleja radica en el peligro que presenta hablar impertinentemente, sin precaución y medida. Sin embargo, la defensa del derecho es peculiar e inenajenable y toda expresión verbal con sentido y elocuencia es válida para su vindicación. Debe respetarse, con la vida este es uno de los verdaderos derechos del IH.

Sin categoría

Respecto a la inmigración y sus derechos.


Algo importante y que no se debe olvidar es, pensar, no solamente en sí mismo, sino en los demás también, cumplir con sus responsabilidades y, si en verdad la tragedia de la vida es acercarse continuamente a otros que no le dan satisfacción de ninguna especie, ¡es mejor seguir solos, llevando una vida plena y decorosa para sí mismo y para quienes sin estar presentes le han dejado vivir la vida en paz! Quien no perturba también ayuda.

El siguiente verso de números califica a la creencia a la religión y sus ritos de elevada importancia que el extranjero debe respetar en la región en que ha sido hospedado, recibido y cobijado.

Números 9:14 “Y si morare con vosotros extranjero, y celebrare la pascua a Jehová, conforme al rito de la pascua y conforme a sus leyes la celebrará; un mismo rito tendréis, tanto el extranjero como el natural de la tierra.”

El extranjero no solamente tiene el deber de respetar los ritos y creencias del lugar de inmigración sino que debe ser solidario y cooperador, con los habitantes naturales, no convertirse en una carga para sus hospedantes.

Números 11:4 “Y la gente extranjera que se mezcló con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar y dijeron: ¡Quién nos diera a comer carne!”

En la medida que el extranjero, demuestre su probidad en esa medida debe ser considerado, pues, si su sesgo no es la cooperación, debe comportarse bajo una dependencia, sobre la máxima de que: Quien no perturba también ayuda.

Éxodo 23:9 “Al extranjero no maltratarás ni oprimirás, porque ustedes fueron extranjeros en la tierra de Egipto.

La consideración radica en que todos podríamos ser extranjeros en otros lares y, que todos deberían tener una oportunidad de desarrollarse en nuevas tierras, esa oportunidad puede hacer fructífera la estadía del extranjero en su nuevo hogar, y tal desarrollo puede también generar beneficio a los naturales.

Deuteronomio 10:19 “Mostrad, pues, amor al extranjero, porque vosotros fuisteis extranjeros en la tierra de Egipto.”

Para los ojos del creador, todos, hombres y mujeres de diferentes etnias y nacionalidades son iguales en derechos, de modo que el deber de cada quien local o extranjero es tácito y obligado, principalmente con el fin de crear fuentes de provecho común, ayudar al desposeído, detestar o repudiar la opresión en contra del débil y desamparado.

Jeremías 22:3 “Así dice el SEÑOR: `Practicad el derecho y la justicia, y librad al despojado de manos de su opresor. Tampoco maltratéis ni hagáis violencia al extranjero, al huérfano o a la viuda, ni derraméis sangre inocente en este lugar.”

Zacarias muestra sus planteamientos de igual espíritu que Jeremías

Zacarías 7:10 “No oprimáis a la viuda, al huérfano, al extranjero ni al pobre, ni traméis el mal en vuestros corazones unos contra otros.

De este modo y, ante las diferentes formas de interpretar y asumir el trato del extranjero, el extranjero, el débil, desposeído, deberá recibir un trato acorde a sus derechos como ser humano, un asunto que la religión ha tratado de inculcar mediante a la fe y la creencia en el creado quien dirige su mirada benevolente hacia los seres que se consideran necesitados de apoyo, de toda índole.

Malaquías 3:5 Y me acercaré a vosotros para el juicio, y seré un testigo veloz contra los hechiceros, contra los adúlteros, contra los que juran en falso y contra los que oprimen al jornalero en su salario, a la viuda y al huérfano, contra los que niegan el derecho del extranjero y los que no me temen–dice el SEÑOR de los ejércitos.

No obstante el desconocimiento de las leyes no da merito a que se le infrinja. Violar la ley es gravamen para una sanción un castigo ejemplar, extranjero o no.

Os ama

Joise.

Sin categoría
chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda