Blog Institucional de Monografias.com

Un espacio de encuentro para la Comunidad Educativa

 

Participa en el I Concurso de Blogs para fomentar la enseñanza y difusión del español en la red

Más de 495 millones de personas hablan español en el mundo, siendo la segunda lengua por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional. De hecho, en 2030, se calcula que el 7,5% de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas). 1

Sin embargo, cuando nos acercamos al mundo de Internet, el contenido que encontramos en español en la red únicamente alcanza el 8%2 (6% en el año 2000), siendo el inglés la lengua predominante, llegando al 80%.

Por esta razón es interesante promover iniciativas que fomenten la enseñanza y difusión del español en Internet y ampliar el conocimiento de la cultura de los países iberoamericanos. Bajo este propósito, la Universidad de Alcalá, Madrid Network Plataforma del Español y Google, con la colaboración de Monografias.com, ponen en marcha el “I Concurso de Blogs de enseñanza y difusión del español”, www.concursoblog.es.

Este concurso cuenta con un jurado compuesto por expertos de diversos ámbitos relacionado con la promulgación de nuestra lengua en la red como son: Glòria Pérez-Salmerón, Directora de la Biblioteca Nacional de España; el periodista Mario Tascón; el escritor Luis Alberto de Cuenca; la Directora de la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá, Julia Barella y la escritora Julia Navarro.

El concurso, en el que pueden participar todas las personas mayores de 18 años, consiste en presentar un blog cuyo contenido esté escrito íntegramente en español, que haya sido creado con anterioridad al 1 de marzo del 2012, que esté activo durante el transcurso del certamen y que se enmarque en una de estas tres categorías:

- Mejor blog joven (entre 18 y 25 años): Premio al mejor blog creado por jóvenes de 18 a 25 años que destaque por el correcto uso del español y por la difusión de la ciencia y la cultura.

- Mejor blog de enseñanza y aprendizaje del español: Premio al mejor blog relacionado con la enseñanza del español (como lengua materna o como lengua extranjera) y que destaque por su innovación pedagógica.

- Mejor bitácora personal de difusión de la cultura: Premio a la mejor bitácora personal que destaque por su labor de difusión de la cultura de los países de habla española.

Los interesados podrán inscribirse en el concurso desde el 12 de septiembre de 2012 hasta el 24 de octubre de 2012.

“Para la Universidad de Alcalá, impulsar este concurso, junto con Madrid Network- Plataforma del Español y Google, es una magnífica oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la lengua y la cultura españolas, uno de nuestros principales objetivos como institución: más de 1.000 alumnos estudian anualmente castellano en Alcalingua, el Centro de Enseñanza de Español para Extranjeros de la UAH, y en nuestro Paraninfo, se entrega cada mes de abril el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras castellanas”, ha comentado Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá.

“Desde Madrid Network Plataforma del Español, propulsora de la Lengua de Cervantes, cuidamos y promulgamos la lengua castellana apoyando iniciativas que hagan crecer y preservar nuestro idioma. Los blogs son espacios cibernéticos que aúnan información y opinión, con la enorme ventaja de que hay un feedback constante entre comunicador y lector, lo que hace que el blog sea algo real y cercano. Además, se convierten en una puerta de acceso al conocimiento, brindando la capacidad a autores y lectores de compartir un espacio en común y de impulsar el desarrollo lingüístico sin que existan barreras.”, ha indicado Aurelio García de Sola, de Madrid Network.

“La lengua española es un patrimonio que compartimos con casi 500 millones de personas en todo el mundo, ocupando la tercera posición en Internet. Sin embargo, si comparamos el contenido disponible en español con el disponible en otras lenguas, éste es prácticamente nulo. Promover que la gente participe y escriba en español en la red supone contribuir al fortalecimiento de la cultura española e iberoamericana dentro y fuera de nuestras fronteras” ha comentado Bárbara Navarro, Directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google.

La votación de los ganadores se llevará a cabo en dos fases donde participarán los internautas y el Jurado del concurso. En una primera fase, los internautas podrán elegir aquel blog que consideren de mayor calidad e interés en cada una de las 3 categorías, emitiendo su voto en www.concursoblog.es hasta las 23:59 horas del día 12 de noviembre de 2012.

Y a continuación, el Jurado será quien decida el ganador final para cada una de las categorías atendiendo a la originalidad en el diseño y contenido de los blogs, la calidad y fiabilidad de la información y la utilización correcta de la lengua española. La fecha de anuncio de los ganadores se realizará el 21 de noviembre.

¿Los premios de los ganadores? Un “Chromebook” y un curso intensivo de formación en la Escuela de Escritura de la Universidad de Alcalá para cada categoría.

Además, entre los internautas que participen en la votación Monografias.com sorteará tres lectores de libros electrónicos (uno por cada categoría), siendo necesario que aquellos internautas que quieran participar se inscriban siguiendo las instrucciones dadas en la página web del concurso.

¡No te lo pierdas y apúntate! www.concursoblog.es

1 Datos del informe “El Español: Una lengua viva”. Informe 2012. Publicado por el Instituto Cervantes.

2 Datos del estudio “Word for Word / Palabra por palabra”. Desarrollado conjuntamente entre el Instituto Cervantes y el British Council.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi