Blog Institucional de Monografias.com

Un espacio de encuentro para la Comunidad Educativa

 

El Premio Nobel de Literatura 2010 es para… Mario Vargas Llosa

El escritor peruano, nacionalizado español, fue galardonado con el prestigioso premio por su trayectoria. La Academia sueca justificó la distinción del autor de 74 años “por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo”.

Mario Vargas Llosa, nacido en Arequipa en 1936, finalmente pudo obtener el reconocido premio Nobel de Literatura, integrando de esta manera el grupo selecto de escritores latinoamericanos reconocidos con dicho galardón. Es el primer escritor latinoamericano en ganarlo después del mexicano Octavio Paz, en 1990.

El premio Nobel de Literatura consta de diez millones de coronas (cerca de 1,5 millones de dólares) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Vargas Llosa, según la tradición de los galardones, será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

El escritor peruano dice estar muy conmovido y entusiasmado por el galardón.

Enhorabuena Mario Vargas Llosa, que nos brinda el orgullo de situar a la literatura de habla hispana, una vez más, en el lugar más alto.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
prensa

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

5 respuestas a “El Premio Nobel de Literatura 2010 es para… Mario Vargas Llosa”
  1. Ramón Guerra Díaz dice:

    Por su calidad literaria y el don de manejar la palabra lo merece y latinoamerica debe estar orgullosa, por su capacidad camaleónica, de vivir con esa doctrina tan pragmática de “pensar como se vive…, lo lamento.

  2. Alberto Marmolejo Barbosa dice:

    Felicidades al pueblo peruano, maravilloso complemento para quedar a par con su ex-amigo Gabriel García Marquez (premio nobel 1981), amistad malograda según malas lenguas por lios de faldas… Grandes genios indudablemente, pero así mismo muy humanos.
    Larga vida de Dios a estas dos mentes que con sus letras hacen que nos invada cristalino orgullo latinoamericano en nuestras almas.
    Gabo, Mario: vuelvan a ser hermanos como regalo de paz para quienes les amamos.

  3. JAIME CUELLAR ESPINOZA dice:

    Es un orgullo, para Sudamerica, que el premio Nobel sea otorgado a un Peruano ademas constituye una motivacion muy importante para todas las generaciones, incentiva a que la literatura sea la mejor forma de transmitir los sentimientos mas puros que tiene todo ser humano, escondido y que a veces no pueden ser expuestos libremente. Quizas, por temor o por presiones que limitan y censura este sentimiento, los humanos necesitamos comunicarnos y esta es la mejor manera de hacerlo. Muchas felicidades señor Vargas Llosa su gentil admirador.

  4. Freddy A.D. Ponce dice:

    Para Alberto Marmolejo Barbosa

    Adjunto un para de aclaraciones:

    La primera: Mario Vargas Llosa es súbdito del Reino de Espania, osea ciudadano espaniol. [Esta aclaración va también para Viviana Schafer del Blog Oficial de Monografias.com] Es por ello que dió su primera conferencia de prensa, una vez le fuera anunciado formalmente el Premio Novel, en la Embajada de Espania y no en la Embajada de Perú.

    La segunda: Las diferencias entre García Marquez y Vragas Llosa, son de fondo y están basadas en lo que ellos han sido y hecho en su vida y especialmente a los que representan o se sienten representados por ellos.

    Adjunto el resumen de un trabajo que presenté hace unos días en relación a ello:
    ——————————————————————————————————————————

    Cito literal un comentario del periódico brasilero “O Globo” publicado en linea, via Internet el 07 de octubre.

    ‘….Em declaração à rádio colombiana RCN nesta quinta, o escritor peruano afirmou que se surpreendeu com a escolha e disse que o prêmio é “um reconhecimento” à literatura latino-americana e em língua espanhola…”Não pensava que estaria nem entre os candidatos”, brincou o autor. “Por mim, vou seguir trabalhando com um sentimento de responsabilidade, como sempre fiz. Defendendo coisas que são fundamentais para o Peru, para a América Latina e o mundo. A liberdade e a democracia são o verdadeiro caminho do progresso, da verdadeira civilização, que acredito que seja o papel de um escritor defender”, comentou Llosa à rádio….’

    Comienza diciendo que es “un reconocimiento” a la literatura latino-americana y en lengua espaniola.

    Cuando García Marquez recibió el mismo premio de la Academia Sueca, mi familia y yo -que por entonces viviamos allá- escuchamos la entrega del Premio Nobel por radio y nos conmovió hasta las lágrimas. Para comenzar, García Marquez ingresó a la ceremonia vestido con ropa de campesino colombiano, seguido por un grupo bailando la tradicional cumbia colombiana. Esto rompió la rígida ceremonia sueca presidida por su rey sueco y su reina brasilera -quienes sólo tiene un papel protocolar-. Pero lo más importante fue lo que Gabo dijo: “MUCHAS GRACIAS, PERO LA LITERATURA LATINO-AMERICANA NO NECESITA DE RECONOCIMIENTO PARA EXISTIR…”

    Que diferencia con la declaración de submisión de Vargas Llosa -en Bolivia diríamos de “chupamedias”- . Esto naturalmente es una prueba más de lo que él es y lo que representa. No quito, ni desmerezco su trabajo, con más de 30 trabajos literarios, en un magnífico manejo de la lengua espaniola. Lo que mantengo es que su trabajo es el de un “blaquinioso”, como dicen en el Perú, que ha mamado de la teta andina, no para defenderla sino para explotarla. Llega de seniorito, cuando no sabía ni limpiarse las narices, a Cochabamba, Bolivia, se nutre de lo mejor de este maravilloso valle y sus gentes; y hasta llega a casarse con su tia 15 anios mayor que él. Por amor? Es otra prueba de su espíritu oportunista, que se volverá a ver reflejado en los ‘90 en sus ambiciones presidenciales a la sombra del Frente Democrático y derrotado por el gobierno corrupto de Fujimuri [inmigrante japonés]. Aventura que dará base a otro de sus trabajos. No hay nada que hacer, estaba y está como “pez en el agua”, viviendo ahora y trabajando de docente en casa de sus patrones gringos, los USAcos. Y por supuesto que seguirá defendiendo lo que para él significa, y lo cito lieral: “…la libertad y la democracia son el verdadero camino del progreso, de la verdadera civilización…” al puro estilo de sus amos, que en nombre democracia ha estado invadiendo y matando cientos de miles de civiles en el mundo; que en nombre del progreso, crearon en los ‘60 la “CIA”, “El Cuerpo de Paz”, “La Alianza para el Progreso”, para invadir silenciosamente nustro continente; castrando en sus clínicas en los poblados alejados a miles de mujeres andinas. Según su “gradiosa visión” era la mejor manera de “evitar que esa pobre gente siga sufriendo y reproduciendose”. Hay mejor prueba de su racismo?

    Pero esto no es de extraniar que venga de USA. Lo que sí es de extraniar es que el apoyo a gente de extrema derecha venga de los paises escandinavos, que han apoyado por decadas los movimientos de liberación los pueblos en el mundo. Será por eso que las últimas elecciones en Dinamarca pusieron en gobierno a un partido neo-nascista y racista; y que en Suecia otro similar haya alcanzado poner un representate parlamentario? Bueno, era de esperarse algo semejante, cuando los noruegos dieron el Premio Nobel de Paz a Obama.

    Esta diferencia es la que está detras de Garcia Marquez y Vargas Llosa, tan simple como la diferencia de quienes trabajamos en pro de la vida para todos, como Gabo y los que trabajan en PRO DE LA BUENA VIDA PARA LOS POCOS PRIVILEGIADOS DE SIEMPRE, como Mario.

    No me extraniaría que Vargas Llosa vaya ha recoger su premio vestido de frack y de la manito del Principe de Asturias o algun otro representante de la corona europea…
    ————————————————————————————————————————
    Como ves, no se trata de faldas, sino más bien de llevar los pantalones bien puestos.

    Fraternalmente,

    Freddy

  5. Freddy A.D. Ponce dice:

    Quisiera pedir formalmente que el error en cuanto a la ciudadania actual de Mario Vargas Llosa fuera corregido en esta entrada oficial del Monografías.com.

    Fraternalmente, Freddy



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi