Blog Institucional de Monografias.com

Un espacio de encuentro para la Comunidad Educativa

 

¿Cómo elegir el tema de la tesis?

Elegir el tema para realizar la tesis de grado es la primera dificultad con la que se enfrenta el autor ya que saber el tema que vamos a tratar está muy relacionado con los pasos subsiguientes de la investigación.
Por lo general, existen dos alternativas para seleccionar un tema de tesis. La primera consiste en que la institución educativa le encarga a un alumno, aspirante a grado o título profesional, desarrollar un tema de investigación. La segunda alternativa tiene que ver con que el propio autor busque, identifique y plantee un tema de investigación.

La desventaja de la primera opción es que limita al estudiante del uso de su propio criterio y decisión, ya que no puede elegir el objeto de estudio. Por su parte, la segunda encuentra la dificultad de no saber bien hacia donde orientar su tesis.

La institución Superior debe optar entre alguna de las dos opciones, pero al ser un trabajo investigativo indispensable para la obtención de un título académico, debe responsabilizarse de orientar y ayudar al estudiante en la elección de su tema de tesis. Esto lo podrá  hacer a través de la presencia de un tutor o asesor en el área de interés de cada alumno.

Aquí le brindamos las principales recomendaciones que todo estudiante de grado o tesista debe tener en cuenta al realizar su trabajo de investigación:

1) La especificación del tema
Elegir el tema del trabajo nos brinda la ventaja de saber cuales son las actividades que se deben desarrollar para  investigar y recopilar la información sobre el tema de investigación, pudiendo conseguir mejores resultados en su culminación.
Sería un gran error que el tesista pretenda investigar un tema general, ya que será muy amplio y complicado sin determinar un área específica en donde se pueda obtener la información fácilmente. Siempre es mejor que el objeto de nuestra investigación sea concreto y este sujeto a un determinado período de tiempo.

2) El aporte a la investigación
Cuando se elige un tema específico para investigar, hay que tener en cuenta que el desarrollo de la investigación debe contribuir a la solución de problemas, al aporte de nuevos conocimientos y a la innovación de la misma.

3) La utilidad y su aplicación

A la hora de seleccionar un tema de investigación, el tesista debe tener en cuenta que el mismo debe ser útil a la sociedad, a su entorno y especialmente su aplicación práctica, ya que muchos de los estudiantes universitarios presenta un trabajo más parecido a una monografía, y poco se preocupan por hacer una propuesta que permita la comprobación de la hipótesis planteada en su trabajo.

4) Conocer los antecedentes
Para conocer en mayor profundidad el tema elegido, es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos previos.

Conocer los antecedentes sirve para:


• No investigar un tema que ya se ha estudiado muy a fondo.
Un buen trabajo de tesis debe aportar novedad; esto se puede lograr tratando un tema no estudiado o enfocarlo de manera diferente a como se haya estudiado constantemente.

• Estructurar la idea de investigación más formalmente. Cuando uno se interesa en llevar a cabo una investigación en torno a un tema, cualquiera que sea, la idea en principio suele ser confusa; no se sabe como abordar correctamente el tema ya que el mismo no se encuentra estructurado. Entonces se deben consultar diversas fuentes bibliográficas, conversar con algún especialista en la temática y analizar el mismo tema pero desde ámbitos y situaciones diferentes.  Una vez profundizado el campo de estudio correspondiente, ya se puede esbozar con mayor formalidad lo que se desea investigar.
• Seleccionar el objetivo desde el cual se abordara la idea de investigación. Para elegir la perspectiva principal de la idea de investigación, primero hay que tener en cuenta que el comportamiento humano se puede analizar desde diversas formas y metodologías. Hay que tener en cuenta cada una de ellas y ver cuales nos interesan más. Las tesis, a pesar de que se ubiquen dentro de un cuadro particular, también tocan temas que se relacionan con distintos campos o disciplinas. La elección de una u otra perspectiva tiene implicancia sobre un tema de tesis si se  utilizan varios puntos de vista.

Investigación previa del tema

Antes se vieron algunas pautas respecto al conocimiento de los antecedentes del tema de investigación. Hay que tener en claro que cuanto mejor se conozca el tema, el procesamiento de la tesis será más eficaz y rápido. Por eso es importante saber cuan investigado ha sido el tema en cuestión, y cuan estructurado se encuentra su campo de conocimiento.

Según la profundidad de las investigaciones se podría decir que hay:

• Temas de tesis muy investigados; se podrá encontrar documentos escritos, ejemplos de tesis y otros materiales de trabajos anteriores.

• Temas de investigación muy poco formales y con poca estructura organizativa; existe poca información, de manera que los materiales escritos están distantes y son poco accesibles. Para llegar al material, se deben buscar investigaciones no publicadas y/o acudir a expertos en el tema. En este caso, la búsqueda por Internet contribuye un valioso aporte para encontrar información al respecto.

• Temas poco investigados, con poca estructuración; estos requieren un esfuerzo mayor para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso.

• Temas que no se han investigado todavía.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
tutoriales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

4 respuestas a “¿Cómo elegir el tema de la tesis?”
  1. victor leyba farias dice:

    gracias a monografias.com por haberme ayudado en trabajos relacionados con el empleo que tengo ahora, se lo agradecos de todo corazón. Que el señor me lo ilumine siempre en esta navidades y siempre.

  2. Aparicio Chanca dice:

    El presente artículo es un alcance para los que se inician en la investigación, quienes afrontan los diversos casos narrados, además sirven de pautas a tener en cuenta. Saludos

  3. julio c valdez a dice:

    Creo que son importantes los aportes señalados acá. Yo practico, y fomento, que el tema de la tesis tiene que ser vital para nosotros, es decir, debemos estar enamorados profundamente del tema. Sumergirnos en algo que nos transformará… Pero, como se dice también aquí, debe ser un tema que dè un aporte a la sociedad, no sólo en cuanto a generar un conocimiento práctico y/o teórico específico, sino que debe estar comprometido con un proceso social mayor: por lo menos, apuntar en esa dirección.

  4. JORGE WALTER MOLINA VINCES dice:

    Considero que la información otorgada por Monografía.com, es muy razonada porque es inevitable que el estudiante se oriente al escoger un tema que involucre a su entorno social, educativo especialmente; muchas veces los temas que “brindan” las universidades, no tienen un sentido orientador, más bien generalizado, por lo que, muchas tesis duermen el sueño del olvido y que solo ha servido para que el estudiante obtenga su título profesional. Por otro lado reitero mi agrado por el enfoque dado para este caso por monografía.com.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi