Blog Institucional de Monografias.com

Un espacio de encuentro para la Comunidad Educativa

 

“El Origen de las Especies” de Charles Darwin cumplió 150 años

En 1859, John Murray publica el libro del naturalista inglés Charles Darwin “El Origen de las Especies” (On The Origin of Species), que contiene una revolucionaria teoría sobre el desarrollo de la vida en la Tierra, la cual le permitió un tiempo más tarde desarrollar su Teoría de la Evolución (La evolución del hombre), indignando con ésta a la Iglesia.

Charles Darwin

La obra fue publicada el 24 de Noviembre de 1859 y tuvo una tirada de 1.250 ejemplares en su primera edición, la que se agotó el día de su lanzamiento.

El libro es fruto de las observaciones que Darwin realizó alrededor del mundo, entre 1831 y 1836, período en que se embarcó en el barco cartográfico HMS Beagle comandado por el capitan Robert Fitz Roy.

H.S.M Beagle - Imagen de The Bealge Project.com

En el HSM Beagle, también se embarcarón, junto a Fitz Roy y Darwin, tres aborígenes originarios de Tierra del Fuego, los yámanas Jemmy Button, Fuegia Basket y York Minster, quienes habian sido secuestrados de la Isla, educados en Inglaterra y serián devueltos a sus tierras convertidos en intérpretes y cumpliendo una labor civilizatoria en América del Sur, encubriendo con el interés antropológico los verdaderos fines imperialistas que perseguía el Reino Unido, de evangelizar a los yámanas, asentar su dominio sobre el Mundo Nuevo y asegurarse el paso hacia el Océano Pacífico por el Canal de Beagle.

Mapa de parte de Tierra del Fuego - H.S.M. Beagle - Cartografía del Año 1834

Jemmy Button, Fuegia Basket y York Minster

En “El Origen de la Especies”, Charles Darwin (Chales Darwin y el darvinismo) explica que las especies cambiaban como consecuencia de una necesidad nueva, y que la lucha por sobrevivir eliminaba las variaciones desfavorables, imponiéndose las más útiles. Por otra parte, planteó que el número de individuos de una especie era más o menos constante. En la obra, Darwin expuso su idea de la selección natural como base para la biología moderna y la posteriormente denominada “Teoría de la Evolución”.

Conmemorando el 150 aniversario, en la casa de subastas Christie’s en Londres,  un ejemplar de esta primera edición fue subastado en 103.000 libras, aproximadamente unos 115.000 euros. El ejemplar increiblemente se encontraba en un estante del cuarto de baño para húespedes de una casa de una familia de Oxford.

Dos siglos después de su nacimiento, Darwin sigue plenamente vigente y se ha convertido en una de las figuras esenciales en la ciencia actual. Algo que ni siquiera imaginó aquel joven que en 1831 partió a bordo del Beagle en un viaje que cambiaría por completo la visión del mundo natural.

Para aquellos interesados en Charles Darwin, les recomendamos que pasen por  “The Complete Work of Charles Darwin Online”, que aspira a convertirse en el repositorio más completo de los escritos y dibujos de Darwin, donde podrán encontrar más de 50.000 páginas de texto en distintos idiomas y 40.000 imágenes indexadas; y para quienes lo deseen pueden leer haciendo clic aquí en formato PDF la obra “El Origen de las Especies” completamente en español.

El Origen de las Especies - Libro en formato PDF en Español

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
prensa

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

Una respuesta a ““El Origen de las Especies” de Charles Darwin cumplió 150 años”
  1. santiaguel santiague dice:

    ¿Por qué Charles Darwin tiene puesto un traje tan bonito, del modelo actual y mientras cuando él vivía no había existido ese tipo de traje?



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda