Blog Institucional de Monografias.com

Un espacio de encuentro para la Comunidad Educativa

 

Tips para realizar una tesis de grado

Esta guía va a proporcionar consejos prácticos de cómo redactar una tesis de grado y de cómo resolver los problemas de inicio, organización y explicación del tema elegido.

Para sentirse más tranquilo a la hora de realizar una tesis, es cuestión de escribir los primeros capítulos. Hay que tener en cuenta que es una tarea complicada, larga y tediosa. Al finalizar el trabajo, podrá disfrutar la satisfacción del deber cumplido y el haber aportado al conocimiento científico.

Antes de proceder a la escritura de la tesis, el autor debe vencer una serie de obstáculos para poder culminar con la obra. Los puntos clave que sugerimos para estructurar correctamente una tesis son:

Lo primero que debe hacer es verificar si la institución a la que asiste tiene alguna redacción requerida, y si existe un formulario estándar, ya que muchas universidades requieren una declaración.

Carátula (Página del título): Toda tesis debe tener una carátula. El formato de presentación de una tesis requiere la página del título, que puede variar entre instituciones, pero siempre debe contener el título de la tesis y el nombre del autor.

Índice del contenido: El mismo debe contar con el título del trabajo, además de los subtítulos de cada uno de los capítulos.

Introducción: Es la exposición del problema global del tema elegido. Debe quedar claro cuál es el tema de la tesis y por qué es importante.

Tenga en cuenta que al haber trabajado tanto tiempo en el proyecto ya estará muy adentrado en él, por lo que no pierda de vista la familiaridad que pueda tener el lector con respecto a su tema de tesis. Recuerde que escribe para investigadores en el área general, pero no todos tienen porque ser especialistas en el tema elegido.

Para los primeros párrafos de la introducción puede utilizarse la prosa, ya que no es necesario el rigor que la escritura científica porque todavía no nos hemos adentrado en el desarrollo del trabajo.

Para lograr que la misma se lea de manera lógica puede requerir de varios borradores mientras sea breve. Siempre es conveniente, una vez terminada la misma, que la lea alguien que no sepa del tema para ver que opina luego de leerla.

Resumen: Es la síntesis de la tesis. Esta parte de la tesis es la más leída y a la que se le dará mayor importancia porque debe asegurar que no sea necesaria la lectura del trabajo completo para saber de qué trata la misma.

El resumen es una descripción precisa del problema general y particular que se aborda en la tesis, su método de resolverlo, sus resultados y conclusiones. Por lo general, no contiene referencias.  Cuando se necesite alguna, debe incluirse en el texto del mismo resumen.

Conviene escribirla una vez que se esta llegando al final de la misma ya que requiere de varias consideraciones relativas al proyecto. Además debería controlarse la cantidad de palabras; no debería superar las 200 0 300 palabras.

Dedicatorias y agradecimientos: La mayoría de los autores de tesis incluyen agradecimientos y dedicatorias a quienes los han ayudado a lo largo de su vida, como son los familiares y amigos; y especialmente a los que colaboraron en los temas científicos concretos. Si alguien ayudó a redactar una parte de la tesis, se debe dejar bien aclarado quién los hizo y en qué secciones.

Estructura elemental y de capítulos: Muchas veces los capítulos intermedios de las tesis son artículos de revistas especializadas redactados por el autor de la misma. Además, es necesario que en la tesis se establezcan algunas teorías, se describan técnicas experimentales, y se informe lo que se hizo en varios problemas diferentes.

Teoría: Para poder informar acerca de un trabajo teórico que no es original, será necesario incluir suficiente material para convencer al lector de los argumentos usados y sus bases físicas.

También se puede presentar la teoría desde el inicio, pero se debe tener en cuenta de no se debe reproducir dos páginas de argumentos que se podrían encontrar en textos normales. Tampoco se debe incluir teoría que no tenga relación con el trabajo.

En caso de informar su propio trabajo teórico, el mismo debería ser más detallado, dando explicaciones largas hacia los apéndices.

Resultados y discusiones: En las tesis generalmente son parte del mismo capítulo; se suelen combinar ya que pueden existir varios resultados, y si se presentan todos antes de empezar la discusión, el lector puede perderse u olvidarse de lo que venía leyendo.

Para poder presentarlos en capítulos separados, los resultados y la discusión deben  provenir de un determinado tipo de materia.

Conclusiones: Son las aportaciones que utiliza el autor para confirmar o rechazar las hipótesis planteadas en la introducción. Las mismas adquieren un carácter científico ya que los artículos que las sustentan sirven para ofrecer la evidencia necesaria que requieren los resultados y la discusión para respaldarlas.

No hay que olvidar que debe haber una fuerte correlación entre la introducción (¿Qué?) y las conclusiones (¿Cómo?)

Para que las premisas, tanto la mayor como la menor, tengan valor deben salir de la propia experiencia. Es por eso que es necesario que la conclusión global sea escrita con énfasis para que despeje la idea principal.

Bibliografía: Es la presentación de la obras citadas en el texto. Sirve para que el lector pueda comprobar la existencia de las fuentes originales de su trabajo. La bibliografía da cuenta de la profundidad de la investigación, es un indicador directo de la misma.

La misma consiste en una lista ordenada alfabéticamente por el apellido y nombre del autor, el título del texto consultado, las páginas consultadas, el país año y editorial en la que fue publicado.

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
tutoriales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

7 respuestas a “Tips para realizar una tesis de grado”
  1. Victor Troncoso dice:

    Muy buena la guía para las tesis. GRACIAS

  2. Jesús S. Rausseo L. dice:

    monografía, es una heramienta que permite generar ayuda a aquellos estudiantes, profesionales en el área de investigación, facilitandole sus exigencias universitarias. felicitaciones, y spera poder aportar ayuda a esta red.

  3. jose fernandez dice:

    Muy buenos tips, los felicito por el interés de ayudar y orientar, saludos

  4. ENDER RAFAEL NAVAS RAVELO dice:

    Es bien interesanteque se aborden estos temas con recomendaciones de este tipos para clarificar dudas. Es propicia la ocasion para hacerle un peticion.acerca de la posible publicacion de como se pueden abordar lostrabjos de investigacion dirgidos a los muchachos de 5to año de bachillerato, que sirva de referencia. gracias. envien respuesta.

  5. leiza goodridge dice:

    muy novedoso, agradezco esta facilidad y la compartire con otros, bendiciones

  6. Manuel Angel Mulet Mulet dice:

    Gracias por las sabias y útiles sugerencias. Las tendré presente al realizar mi tesis.

  7. Ing. Allan AAA dice:

    Exelente aporte de Monografias.com…….. Esta información de seguro servirá a muchos estudiantes de los niveles superiores……. Que bueno que exista un sitio que nos brinde información útil…….



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi