Blog Institucional de Monografias.com

Un espacio de encuentro para la Comunidad Educativa

 

“Música Celta Argentina”, de Carlos Prebble

Continuamos con novedades literarias de parte de nuestros autores destacados y miembros de esta gran Comunidad Educativa. En esta oportunidad nos complace compartir con todos ustedes el lanzamiento de la obra Música Celta Argentina, una obra de Carlos Prebble, quien es autor de diversas monografías y del Blog Celtas argentinos en nuestra web.

Carlos Prebble es argentino descendiente de escoceses y españoles, Contador Público Nacional y Periodista, quien además de ejercer la profesión de las Ciencias Económicas publicó más de 1.200 artículos periodísticos en distintos diarios y revistas de la Argentina como La Nación, Ámbito Financiero, La Bolsa, Trading, entre otros.

En Música Celta Argentina, Carlos Prebble realiza un recorrido en el que integra más de 70 biografías repartidas entre solistas y grupos que interpretan música celta, tradicional y folkcelta en el país.

Mini reportaje a Carlos Prebble, por Monografias.com

Compartimos con Uds. un breve pero interesante reportaje con el autor de la obra:

- Monografias.com: ¿De dónde proviene tu cercanía, pasión y conocimiento sobre la Música Celta?

- C. Prebble: Mi cercanía a la música celta empezó desde chico cuando iba a clases de inglés y el abuelo de la profesora tocaba la gaita en el patio de la casa. Así pasaba la clase y yo mas distraído que nunca. En 1994 me acerco a la música celta de la mano de los Festivales Celtas, por aquel entonces se llamaban “Keltoi” o “Noches Celticas” donde estaba Manuel Castro Cambeiro, con Guillermo Pardini y Alejandra Cullari. Luego siguieron Cullari y Pardini en la producción de los Festivales Celtas en el Auditorio de Belgrano, un lugar ya tradicional para todos los que somos apasionados por esta cultura. Me incorpore a la movida primero como fan y luego como divulgador o promotor de este espectáculo.

- Monografias.com: ¿Qué contacto tienes con la Música Celta en Argentina? ¿Formas parte de algún grupo musical o club en particular?

- C. Prebble: El año pasado ingresé a Scotland in Argentina en los Tartans Army, reunión que efectuamos periódicamente y en los Tartan Days en Puerto Madero, mi vinculación, dada mi ascendencia, es con la colectividad escocesa.
No formo parte de ningún grupo, salvo el Tartan Army (o hinchada oficial de Escocia en la Argentina) solo realizo tareas de divulgación de los solistas o conjuntos que interpretan música celta, folkcelta o tradicional y a los conjuntos de baile.

- Monografias.com: ¿Qué cuestiones te motivaron a crear el libro?

- C. Prebble: Para hacer el libro considere que, aunque este ampliamente divulgada la Internet, no es fácil acceder a la información, máxime cuando estás viendo un conjunto que te gusta y luego no te acordas quienes son o como buscarlos en la web. El libro es una compilación de conjuntos, solistas, cuerpos de baile, coros en todos los órdenes y para todos los gustos. En el mismo se encuentran las páginas webs, blogs, direcciones de youtube, myspace y los e-mails para acercar al gran público a los intérpretes.

Es una tarea de prensa que se hace con el corazón, así como muchas asociaciones que se reúnen o convocan a espectáculos con vestimentas típicas y que no los mueve ningún afán de ganancia, solo que la tradición y la cultura prevalezca y perdure. No se si el libro tendrá éxito o no, era algo que debía hacer como el photoblog, los videos en youtube y el Blog en Monografias.com.

Presentación y prólogo de Música Celta Argentina

La presentación del libro se realizará el día 3 de Octubre de 2009 a las 19:00 horas en el “Paseo La Plaza - Espacio Colette” que se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Para quienes estén interesados en este evento o les interese acercarse a la música Celta, pueden obtener más información en la siguiente página Musica Celta Argentina.

Cabe destacar que para quienes deseen adquirir la obra, pueden comunicarse directamente con su autor, cuyo e-mail de contacto aparece en su Perfil en Monografias.com: Carlos Prebble.

Finalizando, les entregamos el prólogo de la obra para conocer un poco más sobre la misma:

Prólogo

Desde antes de la fundación de este país, y cargados de esperanzas, llegaron a nuestras costas millares de personas, inmigrantes, quienes supieron traer en su memoria, música ancestral cargada de magia y amor, con hermosas letras que nos hablaban de lugares y gentes que vivían lejos, en otros continentes.
Estas historias nos atrajeron de tal manera, que nunca pudimos dejar de pensarlas; recordando lo que cantaban, lo que interpretaban. Todo nos fue envolviendo y seduciendo, hasta que se nos quedó en el corazón y así nos hicimos parte de su cultura.
Hoy, muchos de nosotros nos sentimos integrantes de una sociedad con una identidad ambigua, que nos deja en una disyuntiva cultural, y es eso lo que en definitiva, nos ha permitido mostrar y vivir una cultura Céltica en un país que está a más de 10.000 Km. de distancia de su Raíz, de su Origen.
Esta explicación sirve como colofón del por qué de la música Céltica en la Argentina y la importancia de la misma.
Desde hace años, uno, como músico, siempre sintió la necesidad de conocer su ámbito genérico para poder saber del crecimiento del mismo, y así comprender si su idea fue compartida por otros colegas.
Como pionero de la música Celta en la Argentina, siempre procuré conectarme con otros músicos de mi misma expresión y así aprender y compartir las experiencias que uno ha reunido en estos más de 30 años de trayectoria en este ámbito.
Este gran trabajo realizado por Carlos Prebble nos da la posibilidad de poder, de alguna manera, concretar nuestras ideas y dejar plasmado una investigación, la cual servirá para que las futuras generaciones puedan saber sobre la historia de la Música Céltica en nuestra Argentina.
Aquí podremos encontrarnos con una gran recopilación llevada a cabo con mucho sacrificio y profesionalidad de parte de uno de los periodistas más importantes de este género musical en el País.
Desde ya, felicito la idea y apoyo la misma desde mi humilde entender, sabiendo que este trabajo dejará una cuantiosa información recabada y plasmará un documento que recuerde a aquellos que quisieron hacer la música de los que, hace mucho tiempo, bajaron de los Barcos y nos dieron vida.

Daniel Alejandro Pazos
Músico

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
prensa

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda