Blog Institucional de Monografias.com

Un espacio de encuentro para la Comunidad Educativa

 

“La Conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina” de Pablo Besarón

Nos complace informarles sobre el lanzamiento del libro “La Conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina” cuyo autor es nuestro amigo y colaborador Pablo Besarón, quien nos ayuda con el contenido de nuestro Newsletter, semana a semana, desde hace más de 8 años.

La Conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina parte de la polémica que sostiene que “desde que existe el poder, la diferencia y la voluntad de poder, en la vida de los hombres en sociedad hay conspiración”, realizando de esta forma un seguimiento y un cruce entre la ficción y la sociedad, la lógica de la novela y la de la dimensión política.

Uno de los principales aspectos en los que se centra el abordaje teórico-crítico del libro es el que se refiere a ¿cuáles son los elementos que configuran textualmente la conspiración?. La certeza que subyace a la pregunta es que, desde que la escritura comenzara en Occidente, hay una verdadera gramática de la conspiración, una sintaxis del secreto, de la paranoia y de los espías. Hay en la propia escritura un problema que parece constituirla: el de la conspiración como “tema de todos los tiempos”, tal el título de uno de los primeros subcapítulos del libro. Besarón parece querernos recordar siempre que puede, como fundamento tácito de todos sus ensayos, el mito de Thorum y Thot en el Fedro de Platón, según el cual el primero juzga de “sospechosa” la propia invención de la escritura por parte del dios Thot.

En esta lectura se para a proponer, en lo que se constituye el movimiento más complejo del libro, al Estado y a la Sociedad como textualidades, como entramados que circulan y se articulan en forma análoga a la de los textos literarios. En esta serie, se superpone a: Mariano Moreno, Esteban Echeverría, Domingo F. Sarmiento, José Marmol, Julián Martel, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges, Rodolfo Walsh, Gustavo Perednik y Ricardo Piglia; personajes imporantantes de la historia de la literatura argentina.

Las lecturas que este libro selecciona en su itinerario del complot narran, al mismo tiempo, la historia de la autonomización del hecho literario, de su alejamiento estructural del ámbito político y, por consiguiente, de su apertura a otras acepciones y formas del complot, vinculadas de otra manera que en el siglo XIX y nunca desentendidas, sin embargo, de la política.

El autor de esta obra, Pablo Besarón, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Publicó ensayos sobre Homero, Hesíodo, Petronio, Ovidio, Maquiavelo, Shakespeare, Sade, Stendhal, Tolstoi, Lascano Tegui, Cortázar y Borges entre otros, en revistas y publicaciones digitales. Sus escritos sobre elaboración de tesis son de referencia permanente en universidades de España, México, Venezuela, Brasil, Chile o Argentina; y además, es asesor de contenidos educativos.

Los invitamos a todos los interesados en la historia y la literatura argentina a adquirir “La Conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina“, que ya se encuentra disponible en librerías, y de esta forma continuar aumentando su biblioteca personal.

Felicitaciones nuevamente para Pablo Besarón por su obra en nombre de todo el Equipo de  Monografias.com!

Presentación del Libro:

El Miércoles 21 de Octubre de 2009 | 19.30 hs, en el Centro Cultural Rojas (Corrientes 2038, Buenos Aires, Argentina).

La presentación estará a cargo de:

Alberto Ramponelli (escritor)
Esteban Carestía (coordinador del área de cultura del C.C. Rojas)
Roberto Danna (escritor y periodista)
Coordinación del evento: Aníbal Barengo (actor).

    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
prensa

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

2 respuestas a ““La Conspiración. Ensayos sobre el complot en la literatura argentina” de Pablo Besarón”
  1. julio c valdez a dice:

    Sebastiàn. El tema es muy interesante y altamente relevante. ¿Se podrà adquirir el libro por estas tierras venezolanas? ¿Està prevista su distribuciòn por todo este continente, e incluso màs allà?


Trackbacks

  1. Directorio de Articulos


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi