Blog Institucional de Monografias.com

Un espacio de encuentro para la Comunidad Educativa

 

¿Cómo realizar una monografía?

Todo tipo de trabajo monográfico requiere una investigación previa sobre un tema de interés que seleccione el autor. Para esto, es necesario revisar y analizar un buen número de obras, crear y manejar fichas bibliográficas, y armar y reconstruir las ideas de los autores, sin desvirtuarlas, en torno al interés del propio trabajo.

Para que la monografía no pierda el rumbo, se debe acotar a un tema o a un problema. La elección del mismo va a estar ligada a los conocimientos que se tengan de él, ya que hay que aproximarse a la cuestión para poder precisarlo con más detalle. Hay que ser consciente de que esta tarea lleva tiempo, no se puede pretender hacer en un día lo que exige semanas de trabajo.

Una vez seleccionado el tema con el cuál se trabajará, hay que pensar en el desarrollo del mismo; para eso hay que formular una serie de preguntas que ayudarán con esta tarea.

Cuando tengamos algunas de las respuestas a estos interrogantes, surgirá el subtema. Siempre es conveniente que la monografía lleve un título y un subtítulo.

Con el subtema elegido, se debe confeccionar una hipótesis de trabajo. Aquí entra en juego la lectura que el autor hace del problema. Es decir, que la hipótesis sirve de guía para comprender la lectura del tema que le interesa investigar al autor. Por ello, que tal lectura o interpretación debe fundamentarse a partir de los textos consultados; de ahí radica la necesidad de las citas y fuentes bibliográficas.

Toda monografía debe contar con los siguientes aspectos:

  • La introducción (presentación de los objetivos)

Hay que tener presentes los objetivos generales que se quieren lograr con el trabajo. Estos generalmente se exponen en la introducción de la monografía y sirven como guía para saber cuáles son los alcances de la misma y sus limitaciones. Además, permiten evaluar los resultados obtenidos en la conclusión.

  • Lenguaje a utilizar

Los temas seleccionados para realizar el trabajo deben estar claramente expuestos. No deben escribirse en un lenguaje coloquial pero tampoco con uno excesivamente literario.

El lenguaje más adecuado para un trabajo de estas características es uno llano y preciso. Deben utilizarse sinónimos. Las ideas tienen que estar lógicamente ordenadas, ya que los lectores no saben lo que usted quiere decir, sino que leen lo qué esta diciendo realmente. No deben presuponerse conceptos.

Para finalizar, hay que tener en cuenta las siguientes etapas para realizar una monografía:

  1. Seleccionar el tema a tratar
  2. Buscar, compilar, leer y consultar la información con la que contamos.
  3. Presentar el objeto de estudio en quince líneas aproximadamente. En este momento se produce la redacción del enunciado y la delimitación del tema.
  4. Elegir el tema definitivo y realizar las lecturas complementarias. Aquí queda expuesto el compromiso del autor con el objeto de estudio.
  5. Plan operativo: En él se definirán las tareas a realizar, se planificará el trabajo, se controlará el desarrollo, se plantearán las dificultades, etc.
  6. Realizar las tareas previstas y redactar el primer borrador.
  7. Evaluación intermedia: Se relee el material detalladamente para poder hacer los ajustes necesarios. Además, conviene volver a consultar a las personas idóneas (Tutor de tesis). En caso de ser requerido, se puede modificar la planificación inicial
  8. Plan de redacción definitivo: Exposición del trabajo, ajustar los títulos, párrafos, la cantidad de páginas, se lleva gráficos, etc.

Cuando se realiza una monografía, se logra aprender a:

  1. Delimitar un problema
  2. Descubrir y reunir la información adecuada sobre el tema a tratar
  3. Clasificar el material sin dejar de lado ningún punto de vista
  4. Establecer contactos con personalidades e instituciones que puedan analizar y explicar de manera acertada el tema elegido
  5. Tomar contacto con la información y utilizar el espíritu crítico sin dejar de lado la objetividad
  6. Comunicar por escrito los resultados de la monografía y luego expresarlos oralmente frente a un auditorio.
    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
tutoriales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

5 respuestas a “¿Cómo realizar una monografía?”
  1. alberto angeles macavilca dice:

    Un buen Instrumento de inicio de investigacion que nos lleva a grandes cosas

  2. Eliécer Morales García dice:

    De muy buena calidad pedagógica, que sirve como introductorio para escritores e investigadores

  3. Carlos Emilio Maurin Fernandez dice:

    Felicitaciones por las sugerencias para hacer una monografia, ya que muchas personas no toman en cuenta los puntos señalados ni acotan el tema a investigar.
    Carlos Maurin Fernández.

  4. Alexandra Franchi dice:

    Quisiera hacer algunas monografias referentes a los presidentes que ha tenido mi Pais, Venezuela, para ayudar a los estudiantes e interesados a saber y entender como han sido los procesos por los que hemos pasado durante estos ultimos años de govierno.

  5. jose Alberto Nuñez morel dice:

    TENGO VARIAS PREGUNTAS
    1. PARA QUE LAS UNIVERSIDADES PIDEN COMO REQUISITO FINAL REALIZAR UN MONOGRÁFICO.
    2. PARA QUE ME SIRVE EL MONOGRÁFICO DESPUÉS QUE ESTE HECHO.

    MIS PADRES HICIERON EL DE ELLOS Y LO TIENES EN UN RINCÓN LLENO DE POLVO Y DESPUÉS DE LA GRADUACIÓN NUNCA LO HAN UTILIZADO.



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda

film izle Home Design Spielaffe sesso video giochi