Blog Institucional de Monografias.com

Un espacio de encuentro para la Comunidad Educativa

 

¿Qué es una monografía? Tipos y formas

Definición

Una monografía es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, en el cual se presentan y organizan los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.

La misma debe contar con un objeto de estudio bien delimitado, para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Luego, hay que enunciar la hipótesis sobre la que va a girar el trabajo, y brindar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, de manera crítica. La monografía debe tener un lenguaje preciso, claro y estar redactada correctamente.

Tipos y formas de monografías

Los formatos y tipos de monografías suelen ser variados al igual que sus temáticas. Un trabajo que este relacionado con un tema de biología se va a diferenciar de uno que trate sobre turismo.

Existen tres tipos diferentes:

Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que hay al respecto. Se presentarán los diferentes puntos de vista de manera exhaustiva, para luego poder realizar la opinión personal.

Monografía de investigación: Se realiza la investigación en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer más sobre él y poder aportar algún aspecto novedoso del mismo.

Monografía de análisis de experiencias: Se suelen emplear en las carreras que implican prácticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.

Para considerar a una monografía como científica debe cumplir con las siguientes premisas:

  • Tratar un tema (objeto de estudio) que pueda ser fácilmente reconocido por los demás.
  • La investigación acerca del objeto de estudio debe arrojar datos que no se hayan revelado antes o abordarlo desde un punto de vista diferente al ya conocido.
  • Ser útil a los demás
  • Brindar elementos que confirmen o refuten las hipótesis planteadas, para que otros puedan continuar la investigación o ponerla en tela de juicio.
    Compartir este post en:
  • Facebook
  • Twitter
  • menéame
  • Delicious
  • Technorati
  • Digg
tutoriales

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.

Comentarios

9 respuestas a “¿Qué es una monografía? Tipos y formas”
  1. serguei joa dice:

    No es similar la monografia compilacion a un articulo de revision, es que no le veo la diferencia. gracias.

  2. pedro araya dice:

    Quiere decir realizar análisis de todos los metodos probables y con demostración. En la política los estudios se lo realiza de la misma manera.

  3. Félix Aponte dice:

    Comuniquenme por esta via si hay posibilidades de tener datos para realizar una monografia de compilacion sobre la explosion demográfica mundial con datos de la poblacion mundial para esta frecha y las proyecciones para el 2050 y 2100.

  4. patricia de vega dice:

    Bien en lo particular me parece buena la definición clara y pertinente.

  5. Enrique Jorge Hernández González dice:

    Son atinados los conceptos expresados, entonces una tesis de grado y las de maestrías pueden conciderarse monografias

  6. Enrique Jorge Hernández González dice:

    Después de enviar una monografía para publicar, cuanto tiempo debe esperarse, para saber si se publicó o no

  7. Sebastian Ariel Alvarez dice:

    Enrique: Todos los documentos recibidos son ingresados en nuestro proceso de publicación (puedes encontrar información en la sección de Ayuda http://www.monografias.com/ayuda/ayuda.shtml) y los tiempos dependen de la cantidad de archivos recibidos en el mismo período.

    Saludos,

  8. Carolina Cid dice:

    ¿Cual es la diferencia entre la monografía y un ensayo?

  9. KELY JOHANA HOYOS ANAYA dice:

    Carolina: La diferencia entre el ensayo y la monografía, es que en el primero predomina ante todo la opinión del autor, es decir, a través de este escrito, se plasma la manera particular de ver una situación o un tema específico



Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda