Ideas para construir un mundo mejor

Ideas, propuestas, pensamientos, soluciones y prospectivas, venciendo paradigmas.

 

¿Qué es una Franquicia?

¿Qué es una Franquicia?

Es la práctica común que permite a una persona recibir los derechos de uso y explotación de una marca, su modelo de negocio y su conocimiento o know-how, a cambio de una regalía mensual para la franquicia, permitiendo al inversor disminuir los riesgos y/o acortar la curva de aprendizaje.

Según, el experto venezolano, Alfonso Riera, nos presenta un nuevo concepto, presenta un nuevo concepto, al definir la franquicia como “un esquema de colectivismo empresarial o estrategia para el emprendimiento colectivo”.

Asegura que esta estrategia es utilizada por “Doña María”, quien vende empanadas en un pueblo del Estado Lara, Venezuela y enseñó a su hermana a hacerlas, quien a su vez replicó el negocio en otra cuadra con el mismo nombre”. “Se trata de un empresario que crea un negocio exitoso y le dice a otros cómo hacer las cosas, compartiendo un nombre, una marca”.

Terminología:

Franquicia: Es un formato de negocio dirigido a la comercialización y servicios mediante un franquiciante, que cede el derecho de explotación a un franquiciado.

Franquiciante: Es aquella persona que posee una marca determinada y tiene la potestad de ceder los derechos de comercialización.

Franquiciado: Es un inversionista que posee un capital y adquiere un negocio bajo el esquema de franquicia. Se refiere al que recibe.

Regalías: Es un pago permanente que el franquiciado cancela a la franquicia por el uso y explotación de la marca.

Know How: Posibilidad de transferir al franquiciado el “saber hacer” determinado producto o servicio y el modelo de negocio.

Derecho de Entrada: Es el pago al momento de la firma del contrato.

Circular de Oferta: Es un documento que describe información de la franquicia, tales como: Nombre, el concepto, antigüedad de la empresa, derechos de propiedad intelectual y las normas determinadas.

Tropicalización: Es cuando algunas marcas internacionales permiten a sus franquiciados realizar ajustes al formato del negocio, con el propósito de adaptarlo al mercado.

Fuente de Información: Periódico El Emprendedor (Venezuela)

Fecha: Edición Nº 14. Octubre - Noviembre / 2013

Web Site: www.periodicoelemprendedor.com

Ideas para construir un mundo mejor

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom