Ideas para construir un mundo mejor

Ideas, propuestas, pensamientos, soluciones y prospectivas, venciendo paradigmas.

 

“Choque de Civilizaciones” 3

Las Universidades Corporativas

Otra de las características del nuevo sistema de educación superior que está surgiendo es el de las Universidades Corporativas que aparecen como respuestas de las grandes corporaciones multinacionales, ante la creciente demanda de profesionales actualizados para poder mantener los altos niveles de competitividad que exige la mundialización de la economía.

Para el año 1.998 habían en Estados Unidos cerca de 400 instituciones de este tipo y en la actualidad la cifra está cercana a las 1.000, en las cuales se están educando más de 40 millones de trabajadores. Es bueno aclarar que estas universidades corporativas son consideradas más como procesos de aprendizaje que como lugares para aprender y cubren campos de conocimiento desde como operar una tienda de hamburguesas (en 12 idiomas), hasta conceptos teóricos en electrónica y computación.

Igualmente enseñan los valores de la empresa, sus tecnologías y los valores corporativos. Si bien es cierto que el concepto de Universidades corporativas surgió hace cerca de 50 años cuando la General Electric estableció en 1.955 en Crotonville, la primera institución de este tipo, el proceso de creación de estos sistemas educativos para mantener programas de entrenamiento continuo en las grandes corporaciones se ha acelerado sólo a partir de las últimas tres décadas, y en especial desde finales de los años ochenta cuando el número de universidades corporativas creció en más de 600 para llegar a la cantidad ya referida de cerca de 1.000, para el Año 2.000.

El objetivo de estas universidades corporativas ha sido no sólo responder a la creciente demanda por el entrenamiento permanente del personal de las empresas; sino también asegurar un estricto control y propiedad sobre los contenidos y sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, en función de las estrategias de crecimiento y competitividad de las organizaciones. Ejemplos de estos valiosos aportes a la modernización de la educación profesional, lo constituyen las universidades corporativas de Sun Microsystems en el Valle del Silicon, First Union Corporation en Wall Street y General Motor en Detroit y otras más tradicionales que tiene una larga historia como universidades corporativas, tales como: General Electric, Motorola y Xerox.

Fuente: Diario “El Globo”, Venezuela
Fecha: Viernes, 24 de Marzo del 2000.
Sección: Análisis.
Artículo por: José Ignacio Moreno León.

Ideas para construir un mundo mejor

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom