Ideas para construir un mundo mejor

Ideas, propuestas, pensamientos, soluciones y prospectivas, venciendo paradigmas.

 

“Choque de Civilizaciones” 4

Los nuevos desafíos de la educación:

Ante las tendencias de cambio que hemos descrito se plantean nuevos y audaces desafíos al sistema educativo y en especial a la educación superior y a sus instituciones. Las Universidades Corporativas han sido más flexibles ante estos cambios y han sabido responder a la demanda por más y mejor educación como imperativo derivado de la revolución tecnológica y científica y de las nuevas realidades de la sociedad del conocimiento. Pero no hay dudas que las tradicionales instituciones de educación superior deben igualmente impulsar transformaciones para ajustarse a los modelos educativos de la sociedad de la información e incorporarse al paradigma que se está configurando hacia el futuro de un modelo educativo para la sociedad del conocimiento. En estos procesos de transformación están cumpliendo un papel fundamental las nuevas tecnologías de información y comunicación como instrumentos motores de estos cambios.

En la Conferencia Mundial sobre Educación reunida en París en octubre de 1.998 bajo auspicios de la UNESCO, se planteó que vamos hacia un sistema educativo asincrónico, en donde el estudiante estará libre del imperativo temporal, es decir, el tiempo no será un factor limitante; como tampoco lo será el espacio, pues con la incorporación masiva del computador personal, de internet y del aula virtual, ni la distancia ni el espacio serán factores críticos. En cuanto al costo del nuevo modelo, si bien éste podrá ser elevado como inversión inicial, a mediano y largo plazo significará un ahorro económico, ya que no habrán limitaciones de superficies y locales para desarrollar el sistema de enseñanza-aprendizaje y se podrá lograr una masiva incorporación de participantes.

El sistema de relaciones se transformará del sistema tradicional de verticalidad a uno de horizontalidad, en el cual el docente actuará como facilitador y el estudiante será el agente protagónico del proceso, actuando en forma adaptable a los requerimientos de un aprendizaje en equipo, mediante un proceso relacional que facilitará el aprender a adquirir información y transformarla en conocimiento. El mercado del paradigma educativo del Siglo XXI al no estar limitado por el tiempo, ni el espacio, será un mercado global que permitirá a cualquiera, vía las computadoras e internet, incorporarse al sistema en cualquier tiempo y en cualquier lugar. Será un mercado altamente competitivo, pero en el cual las instituciones podrán participar eficientemente a través de alianzas estratégicas con otras instituciones más avanzadas que operen en el sistema.

Fuente: Diario “El Globo”, Venezuela
Fecha: Viernes, 24 de Marzo del 2000.
Sección: Análisis.

Ideas para construir un mundo mejor

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom