Ideas para construir un mundo mejor

Ideas, propuestas, pensamientos, soluciones y prospectivas, venciendo paradigmas.

 

“Prospectiva para la Recolección de desechos sólidos”

En el Mundo Globalizado, millones de personas están familiarizados con el uso del internet y las redes sociales, es una gran ventaja estratégica, ya que no son analfabetos funcionales, cualquier persona con sólo teclear algunas palabras y enviarlos por internet está creando realidades comunicacionales jamás visto en otras épocas; la capacidad de auto-aprendizaje es sorprendente, se lee tutoriales, se observa videos, se reflexiona y se aprende; llegó el momento y la hora de aprovechar las nuevas tecnologías comunicacionales y proyectarlas a la Comunidad General con la finalidad de obtener resultados satisfactorios en materia ambiental y darle un ejemplo al mundo de que somos capaces los Venezolanos, cuando decidimos cambiar nuestras realidades.

Mi idea es Construir y diseñar una Página Web o Website de alta envergadura, denominada:  “Mundo Verde”, www.mundoverde.org ya que a través del Internet es el medio más eficaz que permite hoy en día, unir, entrelazar y comunicarnos masivamente, como ha sido el caso del Facebook, Twitter, entre otros.

La Página Web, debe estar diseñada por un equipo multidisciplinario expertos en materia ambiental, por eso manifiesto de alta envergadura, su contenido debe estar divididos por Categorías – Sub/Categorías, según sea el tipo de residuo sólido:

Ø Papel.

Ø Cartón.

Ø Vidrio.

Ø Plástico.

Ø Latas.

Ø Entre otros.

Al construirse la Página Web, va a tener un alcance global en Caracas, en todos los Hogares, Mercados, Centros Educativos, Comercios, Fábricas, Vía Pública, Restaurantes y cualquier tipo de establecimiento de trabajo.

Para enganchar a la Gente, la Página debe ser llamativa en su colorido, amigable y de fácil acceso.  Para que todo público se adapte al manejo de la página y sea comentada de boca en boca, generando una publicidad no pagada, pública y gratuita.

Identificar las Categorías o Sub-Categorías, es un trabajo arduo, pero al alcanzar la meta va a generar información estratégica de carácter Operacional.  Para esto, se debe manejar la información técnica - física de cada producto, Marca, Tamaño, Peso, entre otros para que sea de fácil observación para el usuario y lo sepa declarar.

Para agilizar la funcionalidad de la Website y convertirla cada día más fuerte, se debe abrir un feed-back entre los Administradores del Sistema y los Usuarios con la finalidad de aceptar sugerencias, nuevas visiones, adaptaciones y creaciones de nuevos campos a la página web.

Ejemplo:   Botella Plástica de Refrescos Coca-Cola

Artículo

Cantidad

Peso

Marca

Ubicación

Código Usuario

Botella Plástica de Refresco 1,5 Litros

5

250 Gramos

Coca - Cola

San Agustín del Sur

Ecoambientalista12144781

Botella Plástica de Refresco 1,5 Litros

10

500 Gramos

Coca - Cola

Parque Central Supermercado Dorado

Ecoambientalista11155781

Botella Plástica de Refresco 1, 5 Litros

20

1000 Gramos

Coca - Cola

Parque Central

Abastos Bicentenario

Ecoambientalista11222222

Botella Plástica de Refresco 1, 5 Litros

20

1000 Gramos

Coca - Cola

Bellas Artes

Abasto X,Y,Z

Ecoambientalista11222222

55

3 Kilos

En el cuadro anterior, se puede evidenciar la información estratégica para una hipotética recolección de desechos sólidos, observando sus cantidades y ubicación geográfica; si esto es provechoso y pertinente se activa una Logística Eficiente para el Reciclaje; la relación Costo – Beneficio aumenta cuando en el proceso de toma de decisiones hay Certidumbre.

Ustedes se imaginan si cada artículo de consumo es declarado en la website, con un tráfico en línea de 1.000 usuarios, creciendo aritméticamente, geométricamente y espacialmente se permita ver como una especie Fotografía Digital de los desechos sólidos, bajo una regla predeterminada, pudiésemos cuantificar los desechos sólidos y ubicación geográfica.

A cada usuario, se le puede crear un Perfil, así como lo hace la website: www.monografias.com cuando el usuario aporta algo a la página web.

Artículos de uso común:

Ø Botellas plástica de Refrescos 1,5 Litros y 2 Litros.

Ø Latas de Cerveza o Refrescos.

Ø Cartón.

Ø Vidrios.

Ø Envases de vidrios Mayonesa.

Ø Envases Aerosoles.

Ø Pilas.

Ø Equipo de Computación en desuso.

Ø Gaveras Plásticas.

Ø Cestas Plásticas.

Ø Madera.

Ø Metales, Ventanas, Puertas.

Ø Baterías de vehículos y/o motos.

Hay que organizar un Cuadrante (Código de Localidad) para organizar la información por Urbanización y Barrios Caraqueños o cualquier lugar de este planeta, identificando los tipos de materiales a recolectar y sus cantidades.  Por eso indico, que la mejor herramienta a utilizar es el Internet.  Hay que sensibilizar a la Gente en la Cultura del Reciclaje.

De lograrse, esta meta de tener la website: www.mundoverde.org viene el trabajo más importante del proceso que es Educar, Adiestrar, Comunicar y Sensibilizar a la Población en general; esto puede lograrse a través de tutoriales ambientales, videos que abundan en el Internet.

Posteriormente, se debe convocar a la Comunidad General a un “Curso Básico de Eco-ambientalismo”, pudiese ser On Line o Presencial, patrocinado por Instituciones o Empresa Privada con la finalidad de provocar la fidelización o la alienación; aquí aplico la Ley de Paretto de 80-20; sólo el 20% de los Participantes estarán interesados en provocar un cambio radical de nuestra realidad ambiental.

Ese 20 % de personas fidelizadas y certificada harán la gran labor de multiplicar el conocimiento ambiental, para ir sumando a través del tiempo más voluntades.

Mi idea es contar con el Recurso Tecnológico (Internet) y Talento Humano que produzca el cambio sociobiológico de Caracas.

Centros de Acopios:

A cada Escuela, Centro de Salud, Iglesia, Consejo Comunal, Biblioteca, etc… de Urbanizaciones y Barrios se le debe proporcionar los Contenedores: Vidrio, Papel, Cartón, Aluminio para facilitar la clasificación y la recolección.

Los Beneficios económicos de los Residuos Sólidos:

Ø Las empresas que se dedican a reciclar desechos sólidos, deben dar sus aportes a Hospitales, Centros Educativos, Arreglo de Vía Pública, Señalamiento Vial, Arreglo de Canchas Deportivas, Donación de Computadoras a Bibliotecas Públicas, entre otros.

Ø Como referencia, a que los Proyectos si son viables, vean la “Guía de Respuesta en Caso de Emergencia con Materiales Peligrosos” 2012; este trabajo demuestra que el ser humano puede lograr todo lo que se proponga; este libro tiene (440) Páginas de Materiales Peligrosos todo codificado y estudiado.  Nosotros también pudiésemos hacer uno pero con Desechos Sólidos e integrarlo a la Página Web.

Las Empresas Privadas, que se dedican al reciclaje pueden demostrar al Estado Venezolano, los beneficios y aportes que están dando a la Sociedad (Responsabilidad Social), disminuyendo el Impuesto Sobre La Renta en porcentaje.  “Este es un juego de Ganar – Ganar y salvar al Planeta del Caos”.

Ideas para construir un mundo mejor

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom