Ideas para construir un mundo mejor

Ideas, propuestas, pensamientos, soluciones y prospectivas, venciendo paradigmas.

 

“Ahorremos dinero y disminuir el consumo de Energía Eléctrica”

CONSUMO RESPONSABLE

“AHORREMOS ENERGÍA ELÉCTRICA”

Nota del Autor: Si esta idea de ser comprobada por un equipo multidisciplinario y aplicada en un área geográfica, diese el resultado esperado se estaría venciendo los paradigmas. Cada Ejecutivo o dueño de empresa, debe canalizar a través de la Gerencia de Mantenimiento realizar el inventario de Bombillos y como se usan las (24) horas del día, con la finalidad de reducir gastos por concepto de electricidad.

Un compromiso de la “HUMANIDAD” para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica.

Nuestro compromiso aumenta cuando comprendemos nuestra realidad actual.

En muchos países, la electricidad que se consume, proviene de las Centrales Hidroeléctricas.  El crecimiento demográfico, comercial e industrial de las principales ciudades y el país ha generado el incremento de la demanda de energía.  El fenómeno climatológico de público conocimiento (“El Niño) que afectó a toda América Latina y el Caribe provocó en Venezuela importante disminución de precipitaciones, y esto nos ubica en un estado hipotético de emergencia si volviese a ocurrir en el futuro.

En vista, del compromiso que tenemos los Venezolanos, inicié un estudio sobre la ILUMINACIÓN ARTIFICIAL, de un Centro de Trabajo, como escenario para análisis y reflexión; porque lo que factura las empresa de electricidad es el trabajo realizado de las cargas (Aparatos y equipos eléctricos y/o Electrónicos).  En este caso particular, los bombillos fluorescentes en cualquier centro de trabajo son muchísimos establecido en Kw/hora.

Se realizó una inspección visual, contabilizando por área toda la iluminación artificial de un Centro de Trabajo, observándose lo siguiente:

Área inspeccionada

Plafones x Bombillos Largo

Total Bombillos

Buen Estado

Dañados

En el Almacén

(08) Plafones x 3 Bombillos largo

24

22

2

En el Estacionamiento

(16) Plafones x 3 Bombillos largo

48

35

13

Totales de Bombillos largos:

72

57

15

Área inspeccionada

Plafones x Bombillos Corto

Total Bombillos

Buen Estado

Dañados

Baño Exterior (Estacionamiento)

(01) Plafón x 3 Bombilos corto

3

1

2

Casilla de Vigilancia

(01) Plafón x 3 Bombilos corto

3

3

0

Baño Interno (Oficina Administrativa)

(01) Plafón x 3 Bombilos corto

3

2

1

En la Cocina

(01) Plafón x 3 Bombilos corto

3

3

0

En la Sala de Reuniones

(04) Plafones x 3 Bombillos corto

12

12

0

Oficina de Administración (Área de Trabajo)

(16) Plafones x 3 Bombillos corto

48

48

0

Totales de Bombillos corto:

72

69

3

Características técnicas del Bombillo Fluorescente:

Ø Como podemos visualizar tenemos (72) BOMBILLOS LARGO Marca: Sylvania F32WT8 / 6500 º K (Daylight, que significa luz de día).

Ø Igualmente, le suman (72) BOMBILLOS CORTO Marca: Sylvania F17WT8 / 6500 º K (Daylight, que significa luz de día).

Ø Total de Bombillos Largo y Corto: (72 + 72)= 144 Bombillos.

Conclusión: Tenemos trabajando (144) Bombillos si todos estuviesen en buen estado, es decir, 144 cargas eléctricas encendidos las 24 horas x 30 días, claro la realidad es otra como lo demuestra el cuadro anterior.

Simulación por Escenarios A,B y C del Consumo de los Bombillos:

Carga eléctrica

Unidades

Tiempo encendido                                  (Horas al día)

Consumo KWH

Total (KWH x Día)

Capacidad instalada en 100%

Escenarios

Bombillos largo

72

24

0,032

55,296

100%

A

48

24

0,032

36,864

66,66%

B

24

24

0,032

18,432

33,33%

C

Carga eléctrica

Unidades

Tiempo encendido                             (Horas al día)

Consumo KWH

Total (KWH x Día)

Capacidad instalada en 100%

Escenarios

Bombillos corto

72

24

0,017

29,376

100%

A

48

24

0,017

19,584

66,66%

B

24

24

0,017

9,792

33,33%

C

Sub-Total Consumo diario para el ESCENARIO “A” al 100% de la capacidad instalada, es la sumatoria del total (KWH x día de los Bombillos largo) + (KWH x día de los Bombillos corto), es decir: 55,296 + 29,376 = 84,672, esta cifra se multiplica por 30 días de consumo originando como resultado la cifra de 2.540,16 *NIVEL ALTO* para la facturación.

Sub-Total Consumo diario para el ESCENARIO “B” al 66,66% de la capacidad instalada, es la sumatoria del total (KWH x día de los Bombillos largo) + (KWH x día de los Bombillos corto), es decir: 36,864 + 19,584 = 56,448, esta cifra se multiplica por 30 días de consumo originando como resultado la cifra de 1.693,44 *NIVEL MEDIO* para la facturación.

Sub-Total Consumo diario para el ESCENARIO “C” al 33,33% de la capacidad instalada, es la sumatoria del total (KWH x día de los Bombillos largo) + (KWH x día de los Bombillos corto), es decir: 18,432 + 9,792 = 28,224, esta cifra se multiplica por 30 días de consumo originando como resultado la cifra de 2.540,16 *NIVEL BAJO* para la facturación.

PROPUESTAS PARA SER ANALIZADAS POR EXPERTOS:

El consumo de los bombillos fluorescentes en KWH, depende de su uso diario (hábitos de consumo) y de su potencia (Watt), que generalmente viene escrita en el propio bombillo.  A más horas de uso, mayor será el consumo a facturar.

ESCENARIO “A”: Trabajar con el 100% de la capacidad instalada (Iluminación artificial), quiere decir que el Centro de Trabajo estudiado, están trabajando los (144) Bombillos fluorescentes entre largo y corto.

ESCENARIO “B”: Trabajar con el 66,66% de la capacidad instalada (Iluminación artificial), quiere decir que el Centro de Trabajo estudiado, están trabajando (48) Bombillos fluorescentes corto + (48) Bombillo largo, están trabajando la cantidad de (96) bombillos, quitamos (48) bombillos del total de la capacidad instalada. Es decir, de los (144) bombillos en total, disminuimos a (96) bombillos.

ESCENARIO “C”: Trabajar con el 33,33% de la capacidad instalada (Iluminación artificial), quiere decir que el Centro de Trabajo estudiado, están trabajando los (24) Bombillos fluorescentes corto + (48) Bombillos largo, están trabajando en este Escenario (72) Bombillos, quitamos (72) bombillos del total de la capacidad instalada.  Es decir, de los (144) Bombillos en total, disminuimos a (72) Bombillos.

RECOMENDACIONES:

* Para los (24) Plafones de bombillos corto que existen físicamente en el Centro de Trabajo estudiado, se recomienda colocar un solo bombillo, con la siguiente característica técnica: Marca Sylvania F17WT8 / 6500 º K (Daylight, que significa Luz de día).

* Para los (24) Plafones de bombillos largo que existen físicamente en el Centro de Trabajo estudiado, se recomienda colocar dos (02) bombillos en cada extremo del Plafón, anular la colocación del bombillo que va en el centro del Plafón, es un bombillo menos por plafón.

CONCLUSIÓN:

Finalmente, estaremos trabajando con (24) Bombillos corto + (48) Bombillos largo, para un total de (72) bombillo fluorescente, quitándole el 50% de las cargas eléctricas (Bombillos), en efecto, disminuyendo a la mitad de la capacidad instalada.  Se tomó en cuenta el “ESCENARIO B” de los bombillos largo + “ESCENARIO C” de los bombillo corto.

Esta simulación puede aplicarse a cualquier Centro de Trabajo Empresarial, Industrial, Bancario, Estacionamientos, Centros Comerciales, Ministerios, Escuelas, entre otros…

DEBILIDADES:

* Continuar con el patrón de consumo, inconsciencia del consumidor, no querer aceptar la propuesta y el cambio.

OPORTUNIDADES:

* Ahorro energético, se minimizan los costos.

* Uso eficiente de la energía eléctrica.

FORTALEZAS:

* El Flujo luminoso de las propias pantallas de las computadoras, pueden ayudar a iluminar el recinto o puesto de trabajo.

* Se apagan las luces del Almacén, cuando no halla actividad laboral y fines de semana en el área.

* Aporta conocimiento estratégico a los Administradores, de la capacidad iluminaria de una instalación, puede organizar las compras del futuro.

AMENAZAS:

* Crisis energética nacional.

* Supervisión de Corpoelec.

* Inpsasel.

* Repetición Emergencia Eléctrica Nacional.

* Crecimiento del Centro de Trabajos, nuevos espacios o infraestructura para el trabajo.

Ustedes se imaginan que en un MUNICIPIO, ENTIDAD FEDERAL o PÁIS espacios geográficos donde se concentran grandes Edificios, Centros Comerciales, Comercio, entre muchos otros sea aplicado según los Escenarios planteados. Un acertado Proceso de Toma de Decisión (PTD) puede aportar una disminución del 30% del Consumo eléctrico, por concepto de Iluminación artificial, van a participar en la Responsabilidad Social y van a ser marco de referencia para Venezuela y el mundo.

Ideas para construir un mundo mejor

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom