Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

LA SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES

POR: TUPAK ERNESTO OBANDO RIVERA.Ingeniero Geologo especialista en Fenomenos naturales. Telf. 86514404. Correo: tobando_geologic@yahoo.com
_______________________________

Estimado Lector:

A pesar de los enormes esfuerzos por preparar a las personas sobre cómo deben actuar ante un desastres naturales, sea este un terremoto, inundación o deslizamiento de tierra. Lo cierto es que no todos actúan cómo debe ser por más simulacros o capacitaciones que dirijan las autoridades municipales o nacionales.

Y es que cada persona responde de manera distinta cuando enfrenta una emergencia que pone en riesgo la vida de su familia, amistad o compañero de trabajo, lo cual se expresa en temor o miedo por lo que puede sobrevenir en ese momento, nublando sus ideas y pensamientos, obedeciendo unicamente a su instinto de sobrevivencia que muchas veces no es correcto por que pone en riesgo su vida misma.

El saldo de victimas humanas, en la mayoria de los casos es amplio por que son muchas las personas que concurren a las calles durante un temblor creyendo que están seguros, y lo que pasa luego, son accidentes de transito ocasionados por peatones que circulan en la via publica arrollados por automoviles que pierden su control. O bien, los tendidos electricos que ceden y caen ocasionando incendios o muertes a los traseuntes.

Similar ocurre con otros fenómenos de la naturaleza que no sólo suceden en la capital sino en aquellas regiones montañosas o proximas a ríos, en donde la manifestación del peligro es diferente pero los resultados negativos son los mismos.

El miedo incluso está no sólo al momento de la desgracia, sino después que ha ocurrido todo; las secuelas quedan semanas, meses hasta años, sin olvidar nada, quedando grabado en las memorias de personas y algunos casos estas personas no vuelven a ser lo mismo. El trauma lo llevan consigo toda su vida.

Probablemente podamos planificar todo, el suelo, las áreas verdes, incluso diseñar mejopres edificios , pero pese a esto debemos incentivar investigaciones cientificas dirigidas a estudiar la conducta humana al momento de un desastre natural. A sí que pues, hago la invitación a quellas personas interesadas en este tema, en seguir desarrollando esta nueva línea de trabajo para que podamos conocer mejor las razones por el cual el miedo se apodera de las personas, las inmoviliza de hacer o actuar correctamente en una emergencia.

En estos casos, lo mejor es conservar la calma y tranquilidad al momento de una emergencia naturales; conocer las rutas de evacuación; tener un plan de respuesta familiar; prepararse con los medios necesarios, como botiquin de primeros auxilios, radios y baterias, frasadas y alimentos enlatados, entre otros. A su vez acudir con las autoridades comunales y municipales, siguiendo las orientaciones que ellos les brinden. Sobre todo, evitar salir de casas y edificios rápidamente y en estampidad a lugares inseguros. Cabe mencionar que los terremotos no mata personas sino los pésimos materiales con que se construyen las casas y el diseño que se emplea en su edificación.

Recordemos una frase bien conocidad por todos: “mente sana, cuerpo sano”. Si estamos bien y logramos superar nuestros temores podremos superar las dificultades y apoyar a otras personas que lo necesiten, siendo útil a la sociedad y a nosotros mismos. De esas manera, nuestro cuerpo reacciona igual.

Esperando que estas reflexiones sean bien recibidas por ustedes y podamos cambiar las formas de pensar y actuar de las personas para lograr mejores resultados en la comunidad y el país frente a una emergencia naturales, en especial en nuestras instituciones municipales y locales.

Agradeciendo su atención, deseándoles éxitos y prosperidad.

Atentamente

Tupak Ernesto Obando Rivera.
Ingeniero Geólogo
Especialista en Fenómenos naturales y ambientales.
Telf.86514404

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda