Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL (TICS) A LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES.

POR: Ing. Tupak Ernesto Obando Rivera, geologo experto en fenómenos naturales. Telf. 86514404. Correo electrónico, tobando_geologic@yahoo.com
____________________________________________________

Estimado Lector:

En la actualidad, el Internet y las redes sociales han mejorado la comunicación mundial en el comercio, la industria y la educación.

Incluso sea explorado su aplicación a la mitigación y prevención de desastres naturales (terremotos, huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierra).

Lo cierto es que no estamos lejos de esta realidad. En recientes terremotos ocurridos en Europa, particularmente, en Turquía, muchas de las personas atrapada entre los escombros pudieron dar aviso de su ubicación exacta mediante mensaje escritos en redes sociales, pudiendo ser salvados y recibir asistencia médica a tiempo.

Igual ocurre en los conflictos armados, en donde muchas personas son victimas de enfrentamientos brutales que desvanecen familias enteras.

Pero pese a esto, la tecnología ha venido avanzando vertiginosamente, mejorando la calidad y condiciones de vida de las personas.

Es por ello que resulta indispensable ir fortaleciendo este eje de investigación para enfrentar retos futuros que surjan de las amenazas naturales y el cambio climático. De esta forma, podemos reducir los saldos de muertes de persona debido a una adecuada gestión del riesgo por terremotos, aumentando las posibilidades de vidas de las gentes sepultadas por edificios y escombros.

Ojalá pronto logremos desarrollar esta idea con mayor profundidad para el bienestar común y seguridad de la ciudadanía. En ese caso es bueno que universidades, empresa privada e instituciones estatales se unan en una sola dirección para que los esfuerzos y el tiempo invertido tenga resultados satisfactorios al final del día.

Sin más que decir,

Agradeciendo su atención, deseándoles éxitos y prosperidad.

Atentamente,

Tupak Ernesto Obando Rivera.
Ingeniero Geologo
Esp. en Fenómenos naturales.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda