Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

EL GEORADAR, UNA TECNOLOGÍA PARA ESTUDIAR FALLAS GEOLÓGICAS ACTIVAS.

POR: TUPAK ERNESTO OBANDO RIVERA. INGENIERO GEÓLOGO. TELF. 86514404. EMAIL.tobando_gelogic@yahoo.com

______________________________________________

Estimados Lectores(as),

El Georadar, es una técnica para investigar en detalle la composición y estructura geológica del sustrato; identificar fallas sísmicas, reconocer la estratigaría, litología, contactos litológicos y espesores de capas en los estratos.

El Georadar mejora los resultados de las investigaciones geológicas y geofísicas que permiten fortalecer la planificación fisica del suelo y la ordenanza territorial.

A pesar que su uso en Nicaragua es limitado en el ámbito institucional, algunas universidades del país como la UNAN Managua están empleando esta técnica estrictamente para fines de investigación. Pero ciertamente, a mediano plazo veremos los procedimientos y métodos que encierra el Georadar dentro del Reglamento Nacional de Construcción garantizando la seguridad constructiva de los edificios y bienestar de sus ocupantes o visitantes.

Sus hallazgos son alentadores y optimistas, ofreciendo un amplio espectro de datos experimentales para hacer modelaciones en 3D del terreno estudiado.

También, con estos estudios se aportan elementos de juicios que fortalecen la cultura de protección civil en la ciudadanía ante emergencias sísmica y la gestión del riesgo a desastres naturales.

Espero que la autoridades municipales y nacionales se apropien del conocimiento del Georadar, que les permitar mejorar la planificación de territorios.

Agradeciendo su atención,

Cordiales saludos.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda