Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

LA SISMOLOGÍA Y SU APLICACIÓN A LA INGENIERIA CIVIL

POR: Ing. Tupak Ernesto Obando Rivera. Telf.86514404. Email: tobando_geologic@yahoo.com

__________________________________________________

Estimados Lectores(as),

De acuedo con las últimas investigaciones, de los 350,000 terremotos que se producen cada año, sólo algo más de 1,000 (menos del 3%) causan daños materiales y/o muertes.

Ciertamente esta cantidad es insignificante, pero sí la energía liberada por los terremotos es extremadamente alta, entonces los daños son mayores. Algunos parámetros que incrementan estos daños son las caracteristicas geologicas del terreno, la calidad de las construcciones y la distancia al epicentro.

En consecuencia, los estudios de amenaza sismica deben estar dirigido a calcular estos parámetros para conocer mejor nuestro entorno geográfico y mitigar su impacto con el fin de salvaguardar vidas humanas y reducir pérdidas económicas.

Hay que recordar que las zonas muy afectadas por terremotos catastroficos, pero despobladas no están sometidos a riesgo alguno; es decir, el riesgo sismico es un parámetro económico que se mide cuantificando las pérdidas provocadas por un evento.

Por otro lado, una región pobre tiene menos riesgos (económico) que una rica; en cambio, las pérdidas en vidas humanas son siempre mayores en una zona no desarrolladas que en una zona rica.

Por tanto, la sismología arroja información valiosa para el desarrollo de construcciones civiles seguras y resistentes ante sismos destructivos y es necesario ser considerados los parámetros sismicos en el diseño estructural de los proyectos de ingenieria para mejorar su funcionalidad y desempeño estructural.

En ese contexto, pongo a su disposición mis servicios profesionales para mitigar daños asociados con terremotos.

Sin más que decir,

Agradeciendo su atención, deseándoles éxitos y prosperidad.

Cordiales saludos. Éxitos.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda