Geología, Peligros Naturales y GeoTecnología

Blog en Monografias.com

 

LAS MATEMÁTICAS, UN MUNDO MÁGICO DE NÚMEROS Y ECUACIONES

POR: TUPAK ERNESTO OBANDO RIVERA. GEÓLOGO AMBIENTAL. TELF. 86514404. EMAIL: tobando_geologic@yahoo.com

____________________________________________

Hace un tiempo atrás, un eminente matemático de la Universidad dijo, que las matemáticas representan el eje fundamental de todas las ciencias e ingnierías. Y creo que tuvo razón por que sigue siendo así en nuestros días.

A través de los números y las ecuaciones podemos conocer y explicar muchos fenómenos naturales e incluso deducir la conducta humana. Ciertamente, podemos llegar más lejos que eso, como pronosticar fenómenos climáticos como los huracanes, tormentas tropicales y las inundaciones de zonas rurales y urbanas no solo en Nicaragua también en todo el planeta.

Los terremotos se miden en una escala de números que dan una idea de su intensidad según la liberación de su energía, lo cual nos permite tomar decisiones importantes a nivel institucional, educativo, económico, social y científico para no poner en riesgo la vida humana y los bienes materiales. Lo mismo ocurre con las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra, las precipitaciones intensas, y otras manifestaciones del poder de la naturaleza.

Cabe decir que las Matemáticas no solo están presentes en el mundo de lo complejo sino también en lo simple como restar, sumar, multiplicar o dividir dentro de la contabilidad básica de un negocio o empresa.

También, lo encontramos en el dinero que nos pagan por nuestro trabajo, o bien, en el dinero que cancelamos por los servicios de agua, luz, telefonía y cable. Inclusive en la cantidad o dósis que debemos tomar de medicamentos para mejorar nuestro estado de salud cuando estamos enfermos.

Pues bien, por eso y mas, las matemáticas son parte de nuestro mundo, y esta en todo lo que hacemos o nos ocurre. Resulta esto sumamente importante por que las matemáticas nos permite decifrar el entorno natural al que somos parte.

Pero lamentablemente, no todas las personas lo piensan de esa manera, por que aún en las escuelas, colegios y universidades sigue siendo las matemáticas la asignatura que más estresa a los estudiantes, debido a que no logran comprender fácilmente a métodos por más ayuda que reciban de sus docentes.

Quizás se logre superar estos retos, se se poyan programas de incentivo del talento joven en matemáticas tal como se hace en la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI), quienes año con año estan reforzando el conocimiento de sus estudiantes a través de clases interactivas, dinámicas y practicas que conjugan los números con la situación actual que nos envuelve.

Ojalá estas palabras tengan eco en las personas que gustan o no de las matemáticas, y se alcancen las competencias necesarias para poder conocer más la realidad que vivimos, inclusive que llame la atención de las autoridades educativas del país, y convertirnos en agente de cambio para mejorar su aprendizaje enseñanza.

Agradeciendo su atención.

Cordiales saludos.

Sin categoría

Si le ha gustado esta entrada, por favor considere dejar un comentario o suscríbase al feed y reciba las actualizaciones regularmente.


Deje su comentario

Debe para dejar un comentario.

chatroulette chatrandom

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda